martes, 14 de julio de 2015

La nave New Horizons llegó a Plutón
9:58

La nave New Horizons llegó a Plutón

Así se ve plutón, según la imagen que registró la sonda New Horizons el sábado pasado. NASA
La nave no tripulada New Horizons que fue lanzada por la NASA hacia lo desconocido llegó hoy a su punto más cercano de Plutón, lo que permitirá a los científicos ver por primera vez de cerca la superficie del planeta enano. También, con este hito, el hombre logró explorar, al menos básicamente, todos los planetas del Sistema Solar. 
La llegada de la sonda New Horizons a Plutón, una hazaña en la exploración del espacio, fue transmitida en vivo por la NASA. Se concretó a las 7.49 hora argentina.

La nave, que costó 700 millones de dólares y tiene el tamaño de un piano, sobrevolará su superficie a 49.570 Km por hora. Pero la primera sonda que vio de cerca un cuerpo celeste inexplorado desde las misiones Voyager de los años '70 estará muy ocupada tomando fotos y recogiendo datos, así que llamará a casa más tarde.



New Horizons enviará su primera señal a la Tierra a las 17.20 hora argentina y este mensaje demorará cerca de cinco horas en llegar a los científicos. Ello quiere decir que la NASA no podrá anunciar, hasta 13 horas después del sobrevuelo si la nave sobrevivió o no al encuentro de alta velocidad.

El principal investigador de la misión, Alan Stern, había señalado la víspera que los expertos investigaron las posibilidades de que haya desechos en torno a Plutón y no hallaron grandes motivos de preocupación. No obstante, hay una posibilidad en 10.000 que la sonda sea destruida si colisiona con alguno de los numerosos residuos que orbitan el Sistema Solar junto a Plutón, un astro que durante mucho tiempo fue considerado un planeta en toda regla hasta que en 2006 cayó de categoría.

Stern se refirió al Cinturón de Kuiper -el amplio anillo de escombros que rodea el Sistema Solar y donde reside Plutón-, como "más o menos una galería de tiro, donde hay muchos pequeños cometas primordiales y otros objetos más pequeños que Plutón". Nunca antes una nave se había aventurado hasta el Cinturón de Kuiper y New Horizons lleva viajando hasta allí más de nueve años, en un recorrido unos 5.000 millones de kilómetros. "Estamos volando hacia lo desconocido", dijo Stern a periodistas.
  • La New Horizons es la que más lejos llegó en busca de un objetivo, pero no la que más ha viajado por el espacio. Este récord lo tiene la Voyager, que fue lanzada en 1977 y en 2013 cruzó los límites del Sistema Solar. 
(Fuente: clarin.com).






0 comentarios:

Publicar un comentario