jueves, 20 de agosto de 2015

NASA: La Tierra ha alcanzado su récord de temperatura máxima
17:52

NASA: La Tierra ha alcanzado su récord de temperatura máxima


Fuente: NASA/NOAA

  • Buena parte de Europa, Sudamérica y África superaron todos los registros
  • El año 2015 también va camino de batir el récord de temperatura media anual
El mes pasado, recordado en gran parte de Europa por un calor excepcional, fue también en el conjunto del planeta el julio más cálido desde que hace 136 años empezaron los registros instrumentales modernos. Y ya sucedió algo parecido en el 2014. De hecho, tras un inicio de siglo con un cierto estancamiento de las temperaturas -el hiato tan repetido por los escépticos del cambio climático-, el calentamiento global parece estar tomando nueva carrerilla.

Los océanos marcaron récord de altas temperaturas en julio. Los registros de enero a junio de 2015 también reflejan que las altas temperaturas de las aguas superaron cualquier registro pasado.

La NASA y la Agencia Meteorológica de Japón han determinado que el pasado julio ha sido el mes más caluroso en la historia, superando el récord anterior establecido en julio del 2011. Asimismo, 2015 tiende a convertirse en el año con las temperaturas más altas de los últimos tiempos.

Tanto científicos de la NASA como expertos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) han determinado que en el pasado mes de julio la temperatura alcanzó su máximo histórico desde finales del siglo XIX, momento en el que comenzaron a realizarse los registros meteorológicos, informa 'The Washington Post'.




Así, la temperatura media del mes de julio ha superado en 0,02 grados a la registrada en julio del 2011. Además, si se mantiene esta tendencia, el 2015 está en camino de batir el nuevo récord mundial de calor, superando al registrado en el año 2014.
"Estas son las temperaturas más calientes en la Tierra desde la era de Bronce", sugiere el investigador del NOAA Jake Crouch.
Según el mapamundi elaborado por la NASA, el mes de julio trajo consigo temperaturas mucho más altas de lo normal en áreas del noroeste del Pacífico, Europa Occidental, Asia Central y África. Asimismo muestra la fuerte acción de El Niño, un fenómeno climático que dispara las temperaturas de las regiones que se encuentran a la altura del Ecuador

La NASA sostiene que cada mes de este año se ha situado entre los cuatro más cálidos de la historia y según el análisis de la JMA, los últimos tres meses (mayo, junio y julio) han batido el récord de los más cálidos de los últimos tiempos. 

Entre los ejemplos de calor citados por la NOAA destaca Austria, con el mes más cálido desde 1767 (y tres grados por encima del promedio 1981-2010). España también vivió el julio más caluroso desde 1961, año en que se empezó a computar una media de todos los observatorios. Y en Oriente Próximo, concluye el informe, el observatorio iraní de Bandar Mahshahr marcó una máxima de 46º con una espectacular sensación de bochorno de 74º, cerca del récord absoluto de 81º en Dhahran (Arabia Saudí), que data del 2003.

La quema de combustibles fósiles es uno de los principales factores del aumento de temperatura, que en una subida de dos grados dejaría en condiciones más difíciles a la Tierra. Fuente: RT





0 comentarios:

Publicar un comentario