viernes, 7 de agosto de 2015

Terremoto en el Congo deja al menos dos muertos
18:06

Terremoto en el Congo deja al menos dos muertos


  • Un policía murió en una comisaría de Katana y una mujer falleció en Kasheke, en la provincia de Kivu Sur, después de que se derrumbaran los muros de los edificios en los que estaban
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, ago. 7, 2015.- Al menos dos personas murieron en la provincia de Kivu Sur tras dos terremotos de magnitud 5,85,6 en la escala de Richter que sacudieron la zona este de la República Democrática del Congo (RDC) en la noche del jueves, informaron hoy medios locales.

Un policía murió en una comisaría de Katana, localidad situada a unos 35 kilómetros al norte de Bukavu, y una mujer falleció en Kasheke, también en la provincia de Kivu Sur, después de que se derrumbaran los muros de los edificios en los que estaban, declararon fuentes locales a Radio Okapi.



En muchas otras localidades de la zona se registraron incidentes de menor gravedad y por ahora el balance es de una treintena de heridos y varias decenas de casas derruidas.

Los seísmos se produjeron entre las 03:15 y las 03:50 hora local (01:15 y 01:50 GMT), con una primera sacudida muy fuerte y luego dos réplicas de menor intensidad que se notaron hasta en Walungu, localidad situada a unos 70 kilómetros del epicentro.

Científicos del Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Lwiro explicaron a Radio Okapi que es muy probable que se produzcan más réplicas, destacaron que la región "no está preparada para resistir este tipo de movimientos sísmicos" y pidieron a la gente que permanezca fuera de sus casas por si acaso.

Las autoridades locales han pedido ayuda a la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MINUSCO) para que sus helicópteros sobrevuelen dos volcanes cercanos, el Nyiragongo y el Nyamulagira, en busca de pistas que permitan valorar la posible relación de los seísmos con la actividad volcánica.

El terremoto también se sintió en Ruanda y Uganda, aunque en el caso de los países vecinos los daños fueron menores.

En 2002 y 2008 se produjeron seísmos similares y también tuvieron como lugar de origen la grieta del lago Kivu, una zona mucha actividad volcánica.

En 2008 el terremoto causó 45 muertos, de los cuales siete se registraron en la provincia de Kivu Sur y 38 en Ruanda, país limítrofe con la zona afectada.






0 comentarios:

Publicar un comentario