jueves, 27 de agosto de 2015

Sábado, 29 de agosto el gran espectáculo de la superluna
20:52

Sábado, 29 de agosto el gran espectáculo de la superluna

Ese sábado será la primera luna llena del superluna 2015: las lunas llenas de 29 de agosto, 28 de Septiembre y 27 de octubre tienen el título de Superlune porque el centro del satélite y la Tierra se encuentran a menos de 361,836 km
¡Tiempo para una nueva sorpresa en el cielo de agosto: nada menos que una superluna!

La Luna Llena del 29 de agosto 2015 será el primero de tres Superlunas durante la luna llena: será el cierre de la Luna Llena de perigeo, es decir, el punto de su órbita que trae nuestro satélite más cercano a la Tierra. Se aumentará poco después de la puesta del sol en el amanecer y el atardecer de ese mismo día, es la única noche del mes que permanecen en el cielo toda la noche (los demás días serán visibles por un tiempo relativamente corto, incluso en el cielo durante el día). 




La Superluna más cercana y más grande  del año se producirá el 28 de septiembre, cuando la Luna estará a sólo 356,877 kilómetros de la Tierra y tendremos la oportunidad de admirar un "eclipse total de Luna", también llamado "Eclipse de la Sangre" ( "Luna de Sangre" ). En América del Norte, la luna llena del mes de agosto también se conoce como  Luna de esturión  (Luna Sturgeon, tal vez por el hecho de que el pescado típico de los Grandes Lagos era más fácil de captar en este periodo), Luna maíz (atribuida a los nativos americanos, ya que marcó el momento en que se suponía que el trigo tuvo que ser recogido) o grano Luna.


Ese sábado, será el primero de tres Superlunas, la luna llena del 2015. Anteriormente se han producido tres Superlunas durante la Luna Nueva en enero, febrero y marzo. Las lunas llenas de 29 de agosto, 28 de Septiembre y 27 de octubre tienen el título de Superlune porque el centro del satélite y la Tierra será de menos de 361,836 kilómetros (según la definición de Richard Nolle).


La Luna Llena del 29 de agosto tendrá lugar en el mismo momento en todo el mundo: a las 18:35 UTC, es decir, a las 20:35 hora italiana. Técnicamente hablando, la Luna se llama "completa" cuando este se encuentra en la posición opuesta a la del Sol que la Tierra. El perigeo, o la distancia mínima de la Luna de la Tierra, se llevará a cabo un par de horas después de la Luna llena, 30 de agosto a las 15:24 GMT, 17:24 hora italiana. Y gracias a esta coincidencia es que se puede hablar de superluna.

¿Habrá consecuencias en la Tierra? La única expresable es, sin duda, la marea, así que tendrá que esperar un aumento en el nivel del mar más importante de lo habitual en los días después de la luna llena. Nada de qué preocuparse en cada caso.                                   
                                                        
                                                                          La Luna y su órbita

Si la Luna se mueve en una órbita perfectamente circular alrededor de la Tierra, su distancia de nuestro planeta sería constante, así como el diámetro aparente de la Luna. Dado que, sin embargo, la Luna cubre una órbita elíptica, se deduce que habrá siempre a la misma distancia de la Tierra, pero a una distancia que varía entre un valor mínimo (perigeo) hasta aproximadamente 356,41 mil km, y un valor máximo (pico) a aproximadamente 406,740 km. Durante el Apogeo o pico la luna aparecerá un poco más pequeño que cuando está en el perigeo. La diferencia entre los puntos de máxima y mínima es de aproximadamente 50.000 km, lo suficiente como para hacer que parezca un 14% más grande en el perigeo. Es un fenómeno normal debido al hecho de que la luna se encuentra a la distancia mínima desde la Tierra, un fenómeno cíclico y no es raro pero todavía espectacular.


La superluna y la definición de Richard Nolle

El término  superluna, acuñado por Richard Nolle, que indica el punto de vista científico simplemente el perigeo lunar. Nolle denomina superluna una "luna nueva o luna llena que se produce cuando la Luna está en o cerca (a menos de 90% de) el punto de mínima distancia de la Tierra en una órbita determinada," (es decir 361836 kilómetros de distancia) para que, de acuerdo a esta definición, que ocurra entre 04 a 06 Superlunas anualmente en promedio en 2015 y, de hecho, en total si se produjo 6 (luna nueva de enero, febrero y marzo y la luna llena en agosto, septiembre y octubre).









0 comentarios:

Publicar un comentario