martes, 18 de agosto de 2015

143 millones de estadounidenses viven en zonas propensas a terremotos
20:42

143 millones de estadounidenses viven en zonas propensas a terremotos


El mapa que muestra los diversos riesgos de la población según la zona (Gráfico cortesía de USGS)
  • Un estudio del Servicio Geológico nacional señala que casi la mitad de la población vive en zonas donde hay riesgo de temblores que podrían generar daños.

WASHINGTON, ago. 18 (UPI) -- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó un estudio en el que señala que más de 143 millones de personas en el país, casi la mitad de la población, viven en áreas propensas a terremotos dañinos.

El estudio analizó los temblores en tierra por el paso de olas sísmicas, responsable por la mayoría de daños de propiedades durante un terremoto, según el organismo federal. En torno a 143 millones de personas viven y trabajan en donde hay potencial de daño por temblor, el cual podría al menos dañar las estructuras. Unas 57 millones de personas están en áreas en donde el riesgo de temblor es moderado y 28 millones viven en áreas en donde el riesgo es alto.



"Este nuevo estimado de exposición es casi el doble del estimado previo en el año 2006 de 75 millones de estadounidenses en 39 estados, y es atribuido tanto al crecimiento de la población como a los avances en la ciencia", dijo William Leith, asesor de terremotos y riesgos geológicos del USGS.

El estudio no contabilizó terremotos debido a la actividad humana o sismos inducidos por el 'fracking'. "Las poblaciones han crecido significativamente en áreas propensas a terremotos, y los científicos del USGS han mejorado los datos y las metodologías que permiten estimados más precisos de riesgos de terremotos y temblores", añadió Leith.

California es el estado con más riesgo de terremotos dañinos, pero el nuevo estudio revela que el este de Estados Unidos tiene mayor riesgo de daños de lo que anteriormente se pensaba. Carolina del Sur tiene el riesgo más alto de un terremoto potencialmente peligroso en el este.

"Cuando uno considera niveles de temblor muy fuertes, los 10 estados con mayor población expuesta son California, Washington, Utah, Tennessee, Oregon, Carolina del Sur, Nevada, Arkansas, Missouir y Illinois", dijo el USGS en un comunicado.







0 comentarios:

Publicar un comentario