¿CÓMO PREDECIR SISMOS?


Diseñan un método para predecir terremotos con una fiabilidad de más del 70%

Investigadores de dos universidades de Sevilla (sur de España) y una de Chile han diseñado un método científico de predicción de terremotos con una fiabilidad de entre un 70 % y un 80 %, informó hoy la Universidad de Sevilla en un comunicado.



Este método, basado en técnicas de minería de datos, permite predecir un movimiento sísmico con una semana de antelación en el caso de la Península Ibérica y cinco días en el de Chile.

Los investigadores son miembros del grupo de investigación Estructuras y Geotecnia de la Universidad de Sevilla, del grupo de investigación Minería de datos y sistemas inteligentes de la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del TGT-NT2 Labs (Nikola Tesla New Technology Labs) de Chile.

El sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, dan un resultado, según el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Morales, propulsor de esta técnica junto al profesor de la UPO Francisco Martínez y el científico chileno Jorge Reyes.

En la Península Ibérica estudiaron el mar de Alborán y la zona oeste de la falla Azores-Gibraltar, mientras que en Chile la investigación se extendió a cuatro de las regiones con mayor actividad sísmica el país.

La sismicidad (análisis del número de sismos en una zona determinada) de la Península Ibérica es moderada; sin embargo, Chile es el país con mayor actividad sísmica del mundo, lo que demuestra que esta técnica es válida en zonas con propiedades sísmicas y tectónicas diferentes, afirmó Morales.

La metodología se está depurando con datos de Japón, un país donde el riesgo sísmico es muy elevado.
EFE

FUENTE: http://www.colombia.com/tecnologia/actualidad/sdi/88848/disenan-un-metodo-para-predecir-terremotos-con-una-fiabilidad-de-mas-del-70



Perú Magneto: Conoce el sistema que permitiría predecir sismos (FOTOS)

El Instituto de Radioastronomía de la PUCP trabaja en este proyecto, que ya predijo un sismo con 15 días de anticipación. Conoce cómo funciona el sistema.

Esta máquina registra las ondas electromagnéticas que se originan en el interior de la superficie. (Foto: Peru.com)

Estos datos son almacenados en un software, que va analizando y mostrando el área donde podría registrarse el sismo. (Foto: Peru.com)

Esta máquina es operada por un integrante del equipo. (Foto: Peru.com)

El doctor Jorge Heraud es el director del INRAS y líder del proyecto. (Foto: Peru.com)


Él indica que aunque su trabajo aún está en una fase inicial ya lograron predecir un sismo con 15 días de anticipación. (Foto: Peru.com)

El equipo del INRAS es el pionero en realizar este tipo de estudios a nivel mundial. (Foto: Peru.com)

Lima. Perú Magneto es un proyecto desarrollado por el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuyo principal objetivo es lograr predecir sismos con días de anticipación.

Aunque el proyecto aún está en una fase experimental, el doctor Jorge Heraud, director del INRAS, indica que ya lograron predecir un sismo con 15 días de anticipación. El movimiento se registró el 23 de octubre del 2010.

Pero, ¿cómo es posible predecir estos movimientos telúricos? Perú Magneto cuenta con un moderno sistema que consta de un software y una máquina que registra cada onda eléctrica.








0 comentarios:

Publicar un comentario