miércoles, 13 de mayo de 2015

Agencias de Australia y Japón declaran oficialmente la llegada de El Niño y encienden las alarmas
21:28

Agencias de Australia y Japón declaran oficialmente la llegada de El Niño y encienden las alarmas





Si es intenso, como en otros períodos, afectará a las economías que dependen de la agricultura, poniendo en riesgo el cultivo de cacao, café, azúcar, entre otros.

El Niño ha vuelto
Tal como se esperaba, el fenómeno meteorológico que causa el calentamiento de las aguas del Pacífico y deriva en sequías y fuertes lluvias en los países de ambos lados del océano ya está aquí. Así lo declararon ayer las agencias meteorológicas de Australia y Japón, desde donde avanzan que su impacto será "sustancial", y tanto los agricultores como los inversionistas de commodities y los especialistas se preparan para extremas condiciones climáticas. 

A seis años de que el fenómeno causara la peor sequía en cuatro décadas en India y dañara los campos de cultivo en Asia, provocando un alza en el precio de los alimentos, los expertos señalan que el Pacífico tropical se encuentra en las primeras etapas de la pauta que puede traer sequía en algunas partes de Asia y lluvias en América del Sur, además de elevar la temperatura del océano por sobre los umbrales normales para el invierno en el hemisferio sur, por lo menos hasta la llegada de la primavera. "En esta ocasión va a ser un acontecimiento bastante significativo. 

No será uno débil o casi inapreciable (como en 2014). Este fenómeno quizás supere los modelos previstos", dijo el director del departamento de vigilancia climática de la Agencia de Meteorología de Australia, David Jones, según medios locales. Desde la última vez que tuvo lugar El Niño, entre 2009 y 2010, el Pacífico se ha mantenido más frío, lo que se conoce como La Niña, o neutro. A causa del fenómeno, en Australia, se prevé un invierno y primavera más secos en la zona este. La temperatura anormalmente cálida observada en el Pacífico durante marzo y abril es similar a los rangos de 1997, un año en que El Niño fue "intenso", señaló el servicio meteorológico francés el mes pasado. Este año, El Niño apareció en la primavera del hemisferio norte y probablemente continúe durante el otoño, afirmó la Agencia Meteorológica de Japón, que fue la primera en proyectar la ocurrencia del fenómeno en 2015. 

El servicio australiano avanzó en abril que había al menos un 70% de posibilidades de que El Niño llegase en julio, con patrones climáticos que mostraban que ya se había formado y señalaban un evento "considerable". "Ha llegado muy rápido y, según nuestros patrones de predicción, se va a seguir fortaleciendo", dijo Jones. 

Pero antes de la declaración oficial ya se sentían sus efectos. Morgan Stanley dijo en diciembre que el clima de América del Sur durante gran parte del mes anterior había sido típico de un ciclo de El Niño, con más lluvia de lo normal en Argentina y el sur de Brasil, además de las condiciones secas en el noreste brasileño. Un fuerte fenómeno de El Niño afectará a economías que dependen de la agricultura, como India, ya golpeada por el mal clima. También afectará las cadenas de suministro de materias primas como el arroz, el maíz y el aceite de palma. Los cultivos que corren más riesgo son el aceite de palma, el cacao, café y azúcar, según un reporte de Goldman Sachs del año pasado.

El monzón indio
 El monzón en la India, el segundo mayor productor mundial de azúcar y trigo, puede ser inferior a lo normal por segundo año a medida que el fenómeno se desarrolla, según Harsh Vardhan, ministro de Ciencias y Tecnología. "Cultivos como la soya y el algodón están bajo vigilancia por El Niño porque para su siembra necesitan mayormente condiciones lluviosas", dijo K.K. Singh, de la oficina meteorológica de la India. La cosecha de arroz de la India también se vería afectada. Aunque el segundo exportador mundial del grano podría usar sus reservas en máximos históricos para compensar un déficit local, eso dejaría menos disponible para vender en momentos en que la demanda podría aumentar en países como Filipinas, donde ya se aprecia la sequía derivada de El Niño, indicó la firma de investigación Oil World este mes según Bloomberg.


Cultivos australianos 
Si bien El Niño aumenta el riesgo de sequía en Australia, no está garantizado que ocurra, afirmó la agencia meteorológica local. De los 26 fenómenos registrados desde el año 1900, 17 dieron lugar a una sequía generalizada. Las lluvias de primavera son vitales para los rendimientos del trigo en el cuarto mayor exportador mundial del grano.La producción de trigo aumentará 3,3% este año hasta 24,4 millones de toneladas, afirmó el gobierno en marzo. "No creo que necesariamente vaya a influir en las personas dado lo bueno que ha sido el comienzo de año en la mayoría de las zonas de cultivo de Australia", explicó el analista de Rabobank International, Graydon Chong, según Bloomberg. "La preocupación va a llegar si seguimos viendo un fortalecimiento del fenómeno hacia la segunda mitad del año". 

Los futuros del aceite de palma subieron ayer 1,6% a un máximo de cinco semanas en Kuala Lumpur impulsados por la preocupación de que un clima más seco redusca los rendimientos de las cosechas en Indonesia y Malasia, que representan 86% de los suministros mundiales. La producción en Indonesia se redujo 7,1% y en Malasia 5,5% en El Niño de 1997−1998, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense. "Una vez establecido, es muy probable que El Niño dure hasta el final del año", afirmó Jones, desde la agencia australiana. 





0 comentarios:

Publicar un comentario