sábado, 16 de mayo de 2015

Objetivo: predecir los terremotos
22:22

Objetivo: predecir los terremotos





Una futura red de observatorios para los seísmos

La Tierra se retuerce a 15 kilómetros bajo la superficie de Nepal. Un cabalgamiento de placas geológicas -la piel de roca de nuestro planeta, para entendernos- donde una se desliza bajo la otra tras el choque de continentes que formó hace 55 millones de años la cordillera del Himalaya continúa sacudiendo la zona de cuando en cuando. Y normalmente los temblores no vienen solos, sino seguidos de un buen número de réplicas que en ocasiones empeoran las consecuencias de la catástrofe humana.

Nepal peste destrucción y muerte:Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 sacude Nepal.

Los geólogos llevan siglos estudiando los mecanismos que causan los terremotos. El problema para los expertos ha sido siempre poder llegar a predecir con suficiente antelación cuándo se va a producir un gran temblor como los últimos que han azotado Nepal causando más de 8.000 muertes. Desde hace años, diversos proyectos internacionales investigan con diferentes metodologías cómo lograrlo.

Quizá el modo más prometedor es mediante la perforación del subsuelo en zonas sísmicas. El objetivo es alcanzar la falla que provoca los temblores en cada lugar para instalar sensores que puedan medir la deformación de la roca, los fluidos, la temperatura... Y poder así llegar a hacer previsiones del riesgo sísmico.

"Estamos aún lejos de llegar a predecir un terremoto en la escala temporal humana, pero en tiempos geológicos sí sabemos dónde y cuándo se van a producir grandes terremotos", asegura María José Jurado, experta en terremotos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC). "Pero se podría hacer una analogía con la Meteorología, donde es muy sencillo hacer previsiones porque tenemos muchísimos observatorios vía satélite y de muchos otros tipos para saber qué tiempo hará dentro de unos días. Si nosotros tuviéramos una red de observatorios de terremotos en el subsuelo nos permitiría saber dónde y cuándo se puede producir un terremoto", dice Jurado.

Esta investigadora española ha sido líder de algunos proyectos internacionales destinados precisamente a perforar el subsuelo oceánico en la falla que produjo el terremoto de Japón del año 2011 para instalar sensores que ayuden en la predicción de seísmos en el futuro. «El objetivo del proyecto es penetrar los fondos oceánicos de las zonas en las que se producen los epicentros de los terremotos para monitorizarlos y poder estudiar su origen», asegura Jurado. «Estas investigaciones nos servirán para desarrollar un sistema de predicción de terremotos con un plazo suficiente como para poder actuar y evitar grandes daños», explica. A escala global, podríamos imaginarla como una gran Red de Observatorios de los fenómenos sísmicos. Por desgracia, en Japón aún no se han podido alcanzar los 5.000 metros de profundidad del hipocentro de aquel devastador seísmo. En la actualidad, el Chikyu, el buque de perforación científica japonés, está entre los 2.000 y los 3.000 metros.

Desgraciadamente, España se ha quedado fuera de los dos grandes consorcios internacionales, el Programa Internacional para el Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP, en inglés), por no pagar desde 2011 las cuotas a las que se comprometió como país.

Precisamente, estos programas en los que España ya no participará ya han avanzado en este tipo de técnicas de perforación para predecir seísmos en lugares señalados como la falla de San Andrés (California), la de Nankai (Japón), entre otros. De hecho, uno de los proyectos que se están evaluando en el organismo internacional es para perforar en el Tibet, lo que podría haber ayudado ante una catástrofe natural como la que está asolando Nepal.

Un observatorio de terremotos en Murcia
La expulsión de España de los grandes programas internacionales para estudiar terremotos ha complicado mucho las cosas a los investigadores españoles. Pero a menor escala, con financiación mucho más modesta, en España también se están poniendo en marcha proyectos para estudiar y en su caso poder llegar a predecir seísmos como el que se produjo en Lorca (Murcia) en 2011. Precisamente el próximo mes de junio un grupo de geólogos y expertos en sismología empezarán a perforar en la falla de Alhama, la que produjo aquel temblor de magnitud 5,1 en la escala Richter que dejó 9 víctimas mortales. El objetivo será el mismo que en las grandes perforaciones de California, Japón o Turquía: alcanzar la falla que provoca los terremotos e instalar sensores para registrar multitud de parámetros que ayuden a estudiar los seísmos, y si llegase el caso y fuese posible, predecir cuándo se producirá el siguiente.Un observatorio de terremotos en Murcia
La expulsión de España de los grandes programas internacionales para estudiar terremotos ha complicado mucho las cosas a los investigadores españoles. Pero a menor escala, con financiación mucho más modesta, en España también se están poniendo en marcha proyectos para estudiar y en su caso poder llegar a predecir seísmos como el que se produjo en Lorca (Murcia) en 2011. Precisamente el próximo mes de junio un grupo de geólogos y expertos en sismología empezarán a perforar en la falla de Alhama, la que produjo aquel temblor de magnitud 5,1 en la escala Richter que dejó 9 víctimas mortales. El objetivo será el mismo que en las grandes perforaciones de California, Japón o Turquía: alcanzar la falla que provoca los terremotos e instalar sensores para registrar multitud de parámetros que ayuden a estudiar los seísmos, y si llegase el caso y fuese posible, predecir cuándo se producirá el siguiente.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/13/55524e7e268e3e38398b456d.html




0 comentarios:

Publicar un comentario