lunes, 1 de junio de 2015

Expertos sismólogos critican los terremotos de 'San Andreas', la cinta de Dwayne Johnson
0:59

Expertos sismólogos critican los terremotos de 'San Andreas', la cinta de Dwayne Johnson





Dwayne Johnson protagoniza 'San Andreas', la película sobre cómo un seísmo de magnitud 9 en la escala de Ritcher desola California. (WARNER) 

  • "Un tsunami como el que aparece en la película es completamente imposible", comenta en Twitter Lucy Jones, una experta en desastres naturales. 
  • La cinta, que se estrenará en España el 26 de junio, narra cómo un seísmo azota el estado norteamericano de California.
San Andreas, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Dwayne Johnson sobre cómo un seísmo azota el estado norteamericano de California —en concreto a la falla de San Andrés hasta generar un terremoto de magnitud 9—, aterrizará en los cines españoles el próximo 26 de junio. 
Con motivo de su estreno, la sismóloga Lucy Jones, que asistió a la prèmiere de la película, comentó en tiempo real los errores garrafales, desde un punto de vista científico, que habían cometido los técnicos a la hora de mostrar los efectos devastadores del terremoto ficticio en la gran pantalla. Según publica CulturaOcio, la experta puso el grito en el cielo cuando vio el primer gran fallo del filme: que en California exista una zona de subducción —el proceso de hundimiento de una placa bajo otra—, cuando ese estado sólo puede registrar terremotos de 8,2 en la escala de Ritcher.

Y criticó, además, el hecho de que el protagonista salga ileso en una de las escenas. "Primer aviso. Si el temblor es tan fuerte como para destruir una presa, no serás capaz de echar a correr", publicó en la red de microblogging. También sacó fallos al tsunami que arrasa la costa del pacífico. "Reconozco que me gusta cómo se forma el tsunami. Pero el de San Andreas es imposible. Ahora estamos en territorio fantástico".

Jones, sin embargo, también destacó algún aspecto positivo de la película de ciencia ficción dirigida por Brad Peyton. "Me gusta que las réplicas sigan golpeando con fuerza. Esa es la realidad de los grandes terremotos".
Para elaborar el guion, Peyton pidió ayuda a expertos. De hecho, contó entre sus filas con el profesor Thomas Jordan y otros expertos en desastres naturales. 
Después de ver el filme, Jordan manifestó su asombro. "Les di consejos y muchos de ellos no los han seguido. Un terremoto de magnitud 9 es demasiado grande para la falla de San Andrés y tampoco sería capaz de provocar un tsunami de las dimensiones que muestra la película". 

La cinta narra, concretamente, cómo los temblores en una falla desconocida destruyen primero la presa Hoover de Las Vegas (Nevada) y provocan enormes sacudidas en la de San Andrés, hasta generar un brutal terremoto de magnitud 9 que provoca el caos en toda California. En esa situación, un piloto de helicóptero de rescate (Dwayne Johnson) y su exesposa (Carla Gugino) se desplazan desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su hija (Alexandra Daddario), perdida entre la destrucción que ha sufrido la ciudad.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2476426/0/expertos-sismologos/critican-san-andreas/dwayne-johnson/




0 comentarios:

Publicar un comentario