martes, 16 de junio de 2015

El trágico terremoto de Nepal desplazó el Monte Everest
9:51

El trágico terremoto de Nepal desplazó el Monte Everest

  • En la última década, el Everest se ha desplazado 40 centímetros hacia el noreste, mientras que su altura aumentó en tres centímetros.
  •  La montaña se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha 'crecido' 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015.
  •  El monte se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes.
El monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros, se ha desplazado tres centímetros en dirección suroeste como consecuencia del terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, según los datos aportados por la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China.

El Everest "se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta", declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily. La magnitud del movimiento es "normal", precisó.

El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes seísmos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región. 



Desplazamiento de 40 centímetros en 10 años
Antes del terremoto, el Everest se había desplazado 40 centímetros en la última década, pero en la dirección contraria a la que lo desplazó el terremoto, es decir, hacia el noreste, mientras que su altura aumentó en tres centímetros.

Los cambios geográficos por estas fricciones influyen en el clima, el medio ambiente y la ecología
La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha 'crecido' 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a controlar los movimientos del 'Techo del Mundo' hace una década. Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.


Fuente: 20minutos.es



0 comentarios:

Publicar un comentario