miércoles, 17 de junio de 2015

Se registra un terremoto anormal de 7 grados en el Atlántico Sur
10:16

Se registra un terremoto anormal de 7 grados en el Atlántico Sur




Inicialmente los sismógrafos europeos y norteamericanos habían indicado que la magnitud del sismo había sido de 6,1 pero unos minutos después se le recalculó y fijó en 7,0.

Un fuerte y superficial terremoto de 7,0Mw se registró en el sur de la cresta media del océano Atlántico a las 12:51 UTC del 17 de junio de 2015. El informe preliminar del servicio geológico de Estados Unidos -USGS- menciona una profundidad de 10 km. (6,2 millas). Mientras tanto, el centro sismológico europeo y mediterráneo -EMSC- informa que la magnitud del seísmo fue de 6,9 y a una profundidad también de 10 kilómetros.
Los terremotos así y aún más fuertes normalmente se producen a lo largo del margen del Pacífico en el famoso "Anillo de Fuego", pero en el Atlántico se consideran anormales. El Océano Atlántico se caracteriza por un margen de relax , los continentes se alejan uno del otro y no crean tensiones particulares en la corteza, no como para generar una frecuencia de terremotos de este tipo. Por lo general, la magnitud máxima de un terremoto en el Atlántico es de 5,0 ó menos, rara vez excede. Nos encontramos por tanto ante un evento extremadamente raro poco probable que se explica con las dinámicas que caracterizan a la zona geológica del planeta .
Según el USGS, el epicentro se localizó 495 kilómetros (308 millas) al suroeste de Edimburgo de los Siete Mares, SANTA ELENA, a 2 749 kilómetros (1 708 millas) al sureste de Arraial do Cabo, BRASIL y a 3511 kilómetros (182 millas) al sureste de Montevideo, URUGUAY.

No hay personas que vivan a menos de 100 km del radio del terremoto por lo que no se esperan daños. Tampoco se logró emitir alerta de tsunami alguna.


Se descartó un tsunami para las costas Chilenas.

El USGS emitió una alerta verde para descartar que el fuerte temblor haya provocado muertes y pérdidas económicas. En pocas palabras, hay una muy baja probabilidad de víctimas y daños como consecuencia de este terremoto.

ESTE MAPA MUESTRA UNA ESTIMACIÓN DE LA INTENSIDAD(MERCALLI) DEL TERREMOTO:
Crédito de la imagen: USGS

La siguiente imagen muestra la sismicidad histórica en esta región, a partir de 1950 - 17 de junio de 2015:
Sismicidad regional 1960 - 17 de junio de 2015. Crédito de la imagen: EMSC

El Mid-Atlantic Ridge es una cordillera en medio del océano, un límite de placa tectónica divergente situada a lo largo del fondo del Océano Atlántico, y parte de la cordillera más larga del mundo. Se separa la placa euroasiática y la placa de América del Norte en el Atlántico Norte, y la Placa Africana de la placa de América del Sur en el Atlántico Sur.
Aunque la Cordillera que recorre todo el Atlántico está principalmente bajo el agua, partes de ella tienen suficiente elevación para extenderse sobre el nivel del mar. La sección de la cordillera que incluye la isla de Islandia es también conocido como el Reykjanes Ridge. La tasa media de expansión de la cresta es de unos 2,5 cm por año.







0 comentarios:

Publicar un comentario