miércoles, 24 de junio de 2015

Terremotos han levantado una isla en el sur de Chile tres metros entre 1835 y 2010
22:24

Terremotos han levantado una isla en el sur de Chile tres metros entre 1835 y 2010




La isla Santa María, ubicada en la provincia de Concepción, denota un cambio en su elevación de 1,4 metros con 175 años de diferencia.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revelaron un estudio que demuestra cómo dos grandes terremotos fueron lo suficientemente potentes como para levantar a la isla Santa María, ubicada frente a las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío.

En la investigación publicada en la revista Nature Geoscience el equipo de Robert Wesson de la USGS examinó datos recogidos a partir de dos grandes movimientos sísmicos que se produjeron con casi doscientos años de diferencia. El primero en 1835 tuvo una magnitud de 8.5, mientras que el segundo en 2010 tuvo una magnitud de 8,8 y fue el quinto más poderoso del mundo.

Los investigadores del USGS estudiaron registros de terremotos en la región que datan del siglo 16. Uno de ellos fue hecho por Robert FitzRoy, capitán del navío en el que se embarcó el naturalista Charles Darwin en 1835, donde señalaba que el sismo de ese año causó la elevación de la tierra por unos dos o tres metros. 

Wesson también examinó datos tomados en los años 1804, 1835 y 1886 para después comparar la información histórica con registros actuales, determinando el movimiento vertical de la isla entre los dos grandes terremotos.


Así, de una profundidad de 9,1m. en 1834, el Beagle encontró sólo 6,4m. un año después, por lo que se concluye que el terremoto de ese año elevó el fondo 2,7m. Casi dos siglos después, el terremoto de 2010 levantó a la isla entre 1,6m y 2,2m.

Los investigadores descubrieron que en los 175 años de diferencia entre estos dos terremotos masivos la isla disminuyó en cerca de 1,4 metros; y aunque el hundimiento no fue constante, los resultados muestran que 10 a un 20 por ciento del movimiento causado por los terremotos podría ser considerado como deformación permanente.

De acuerdo a los científicos, se cree que los terremotos hacen que la superficie de la Tierra suba y baje periódicamente, aunque todavía no se comprueba del todo y el proceso es mucho más complicado de lo que se pensaba inicialmente. Asimismo, las variaciones en el comportamiento de la falla -independiente de su potencia- podrían ocurrir más comúnmente. 

No es la primera vez que se realiza un estudio relacionado con el efecto de los terremotos en el mismo sitio. A poco tiempo de ocurrido el terremoto de 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de Chile realizó mediciones en 24 sitios a lo largo de la costa marítima y en nueve sitios de valles de estuarios, todos realizados dentro de un mes de la ruptura.

Entre sus conclusiones, se reveló que la elevación de la tierra ocurrió más cerca de la costa, mientras que el hundimiento ocurrió tierra adentro.

"El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco (específicamente en la isla Santa María) donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano", indicaron. 

En las áreas levantadas se divisaron algas sobre una costra de corales muertos, dando una referencia clara para la medición del empuje ascendente del movimiento sísmico. Por otro lado, los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indicó las áreas de hundimiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario