martes, 30 de junio de 2015

Los terremotos de 2013-2014 en Texas no fueron naturales
18:37

Los terremotos de 2013-2014 en Texas no fueron naturales

Han llegado a la conclusión de que la causa más probable fue la inyección de agua residual y la extracción de agua salada de pozos de gas natural.

Después de un detallado análisis, unos sismólogos han llegado a la conclusión de que la causa más probable de los terremotos que sucedieron cerca de Azle, Texas, desde finales de 2013 hasta la primavera de 2014, fue la inyección de grandes volúmenes de agua residual combinada con la extracción de agua salada de pozos de gas natural.



El equipo de Matthew Hornbach, profesor de geofísica en la Universidad Metodista del Sur en la ciudad estadounidense de Dallas, identificó dos fallas entrecruzadas en una zona.

Él y sus colegas desarrollaron entonces un modelo en 3D para evaluar la presión cambiante del fluido dentro de una formación rocosa en el área afectada.

Los investigadores utilizaron el modelo para estimar cambios de tensión inducidos en el área por dos pozos de inyección de aguas residuales y por los más de 70 pozos de producción que extraen tanto gas natural como considerables volúmenes de agua salada.


Varios factores naturales y de origen artificial pueden influir en el régimen de tensión del subsuelo, ocasionando terremotos. Los de origen artificial incluyen cambios en el nivel freático, asociados a construcción de diques, y a actividades industriales que impliquen la inyección y extracción de fluidos del subsuelo. (Foto: Nature Communications / SMU)  

El modelo muestra el desarrollo de un diferencial de presión a lo largo de una de las fallas como resultado de las altas tasas de inyección de fluido hacia el oeste y las altas tasas de extracción de agua hacia el este.

Cuando el equipo de Hornbach efectuó la simulación para un período de 10 años bajo una amplia gama de parámetros, esta predijo cambios de presión lo bastante notables como para desencadenar terremotos en fallas que ya estaban tensionadas.





0 comentarios:

Publicar un comentario