lunes, 1 de junio de 2015

Terremotos sacuden los volcanes submarinos de Axial y Dorsales de Alarcón, frente a EE.UU y México
21:30

Terremotos sacuden los volcanes submarinos de Axial y Dorsales de Alarcón, frente a EE.UU y México




Volcán submarino Axial (Smisthonian Intitution. Global Vulcanism Program)

Tres terremotos de importante magnitud sacudieron el 1 de junio la zona del volcán submarino Axial, en posible erupción frente a las costas de Oregon desde fines de abril.

El primero, de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 6:52, hora UTC del 1 de junio a 10 kilómetros de profundidad, a 453 kilómetros al oeste de Walport, Oregon, a las coordenadas 44.43 grados Norte y 129,7 grados Oeste.

El segundo terremoto, de 5,5 grados, se registró a las 10:46, hora UTC con similar epicentro. Mientras que el tercero y más grande, de 5,9º, aconteció a las 20:11 UTC.

El centro de volcán, según registros del Programa de Vulcanismo de Smisthoniam, está a 45 grados Norte y 130 grados Oeste. Este forma una caldera de una característica forma ovalada alargada en la costa del Pacífico de Estados Unidos, frente Juan de Fuca, el Estado de Washington y Oregon.

El geólogo Bil Chadwick de la Universidad de Oregon informó a fines de abril que el volcán  posiblemente entró e erupción.

Un anterior evento  del volán Axial fue en 2011, con flujos de lava que brotaron en abril de 2011, informa Smithsonian.
Mapa de la caldera de la cumbre del monte submarino Axial, su borde formando una característica forma ovalada alargada a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos. (JdFR, Juan de Fuca, WA, el E. de Washington; OR, el E.de Oregon). Se marcan dos registros de movimientos verticales del fondo del mar durante la erupción de 2011 junto con los flujos de lava que de abril de 2011 (contornos azules) y sus respiraderos eruptivos (líneas rojas) (Smisthonian/ de Caricia y otros, 2012/Chadwick y otros, 2012.)

El 30 de abril pasado, Bill Chadwick de la Universidad del Estado de Oregon, comunicó que se habían registrado miles de pequeños sismos, que indicaban una posible erupción del volcán.

En ese momento el geólogo reconoció que aún no estaba claro si los terremotos y la deflación en Axial están relacionados con una erupción en toda regla, o si es sólo una gran intrusión de magma que no ha alcanzado bastante la superficie. El científico aclaró que “no se pueden saber a ciencia cierta hasta que podamos salir con un barco”.

Fuerte Sismo cerca del volcán submarino entre Los Cabos y Sinaloa

En la tarde de ayer, se registró un fuerte sismo sobre la zona del volcán Submarino conocido como Dorsales de Alarcón.

 No es la primera que vez que ocurre un sismo en esa región, sino por lo contrario, es la zona sísmica más activa cercana a Los Cabos.

El Sismo de ayer fue registrado por el Sistema Sismológico Nacional, organismo dependiente de la UNAM, con los siguientes datos.

Fecha: 31/05/2015 Hora: 13:44 hrs. Lat. 23.84 Long. -108.75 Profundidad 17 km. Magnitud: 4.7 en la escala de Richter. Punto de referencia: a 130 km al NORESTE de SAN JOSE DEL CABO, BCS (en el Mar de Cortés).






0 comentarios:

Publicar un comentario