sábado, 27 de junio de 2015

El ser humano está provocando terremotos
19:47

El ser humano está provocando terremotos




Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica.

El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 en 2014, revela un estudio de la Universidad de Colorado, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Stanford.
El aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está "asociado" con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del "fracking", sugiere una investigación difundida por la revista Science.


Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica ("fracking"), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a la vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales.



El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 de 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).



"Consideramos convincente la evidencia de que los terremotos que hemos estado viendo cerca de las zonas de inyección están inducidos por la actividad del petróleo y el gas", señaló el estudiante de doctorado de la Universidad de Boulder Matthew Weingarten, director del estudio. 



Los investigadores establecieron una diferencia entre los diversos pozos de inyección profunda, pues los que introducen en la tierra más de 300,000 barriles de aguas residuales al mes era más posible que estuvieran asociados a terremotos que otros de menor potencia.

El equipo reunió una base de datos de unos 180,000 pozos de inyección desde Colorado hasta la Costa Este, de los que más de 18,000 fueron asociados con terremotos.





0 comentarios:

Publicar un comentario