domingo, 14 de junio de 2015

Baños en los ascensores, una idea japonesa contra los terremotos
21:48

Baños en los ascensores, una idea japonesa contra los terremotos

El gobierno japonés llamó a una reunión con la industria de elevadores para discutir la idea, después de que un terremoto de magnitud 8.1 causó que cerca de 19,000 ascensores dejaran de funcionar.



El Ministerio de Infraestructura de Japón anunció la semana pasada que los ascensores del país pronto podrían tener una nueva característica sorprendente, informó la agencia de noticias Kyodo: baños.

Sí, suena extraño, pero mientras que la idea de un orinal totalmente funcional viajando hacia arriba y abajo en los rascacielos de Tokio puede parecer la ingenuidad técnica japonesa llevada al extremo, en realidad esta idea nace de preocupaciones prácticas, razonables y sensatas.

Según la agencia Kyodo, el gobierno japonés llamó a una reunión con la industria de elevadores del país para discutir la idea, después de que un terremoto de magnitud 8.1 golpeó el sur de Tokio a finales de mayo, causando que cerca de 19,000 ascensores en la ciudad y sus cercanías dejaran de funcionar.

Las personas quedaron atrapadas en 14 ascensores y se tomó hasta 70 minutos rescatar a algunos de ellos, dijeron los funcionarios a la agencia Kyodo. Si ocurre un terremoto de mayor magnitud, el problema podría ser mucho peor. A la luz de los problemas prácticos causados por estar atrapado en un ascensor durante tanto tiempo, el gobierno japonés comenzó a considerar la instalación de servicios de agua y sanitarios en todos los ascensores.

Los terremotos presentan un problema especial en Japón. El país está situado cerca de los límites de importantes placas tectónicas y cuenta con una larga historia de terremotos. También, sin embargo, tiene un número muy elevado y cada vez mayor de edificios altos. Esto significa que el país tiene cerca de 620,000 ascensores, con 150,000 o más sólo en Tokio.

Durante los grandes terremotos, estos ascensores dejan de funcionar. Un terremoto en 1992 dio como resultado que la mayoría de los ascensores de Tokio se detuvieran; muchos no funcionaron durante todo un día. Otro terremoto en el 2005 dejó 64,000 ascensores paralizados, de acuerdo con Cameron Allan McKean, de Next City, y algunas personas estuvieron atrapadas en los ascensores durante casi nueve horas después de un terremoto en el 2011.

En respuesta a estos incidentes, Tokio creó la Asociación Japonesa de Ascensores Kanto Branch (JEA), un equipo que lleva a cabo investigaciones que muestran cómo miles de personas podrían estar atrapadas en caso de un terremoto (la cifra actual es de alrededor de 17,000). La JEA ideó una serie de métodos para tratar de evitarlo, incluidas fuentes de energía de reserva y sistemas de alerta temprana que ayudan a la gente a escapar de los ascensores si ocurre un terremoto.

Estas soluciones técnicas no funcionan todo el tiempo, y sigue siendo probable que la gente termine atrapada en ascensores si ocurre un gran terremoto. Baños, agua potable y otros servicios podrían hacer que esa gente se encuentre mucho más cómoda hasta que sean rescatados. De hecho, algunos gobiernos locales han comenzado a poner baños portátiles en los ascensores. Según Jiji Press, el distrito de Chiyoda, en Tokio, comenzó a poner “agua, mantas y cajas de emergencia que sirven como baños” en el 2014, con vistas a que otras partes de la ciudad sigan esta práctica.

Algunas empresas japonesas privadas ya fabrican dispositivos destinados a servir como baños en los ascensores.




La industria de los elevadores en Japón es una de las más avanzadas del mundo -empresas japonesas han diseñado algunos de los ascensores más rápidos del mundo, por ejemplo-. Su industria de baños también es líder mundial en avances técnicos. Como Anna Fifield, de The Washington Post, explicó recientemente, los inodoros japoneses de lujo vienen con características tales como “bidet, funciones para calentar los asientos, esterilización, desodorización y eliminación de desechos automática”.

Y si bien la ingeniosa idea de un inodoro en un ascensor puede parecer particularmente japonesa, las personas se atascan en los ascensores en todas partes. Tal vez esto llegue pronto a uno cerca de usted.




0 comentarios:

Publicar un comentario