viernes, 8 de mayo de 2015

Perú: Al menos 100 viviendas colapsaron por repentina aparición de grandes grietas en el suelo
18:37

Perú: Al menos 100 viviendas colapsaron por repentina aparición de grandes grietas en el suelo






Fenómeno geológico es conocido como reptación o movimiento de suelos, y afecta a las capas superficiales de la tierra.

LA TIERRA SE ABRE. Fenómeno geológico afecta jurisdicción. (Andina)

La situación en la localidad de Socosbamba, en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, es insostenible. La tierra se viene agrietando día a día, poniendo en riesgo a unas mil personas. Según se informó, al menos 100 viviendas y tres colegios de la zona presentan rajaduras debido al fenómeno y, además, las vías de acceso a la jurisdicción también han sido afectadas.

Por ello, los camiones con víveres no pueden ingresar al lugar y los alimentos han comenzado a escasear.

Al respecto, el responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, Germán Velasco, dijo que unas 100 personas están refugiadas en la iglesia de Socosbamba, mientras que otras duermen en las calles, por temor a morir aplastadas bajo sus predios que, poco a poco, se hunden más. Sin embargo, no solo Socosbamba padece el agrietamiento de su suelo, también se ha reportado que otras cuatro localidades del distrito de Piscobamba pasan por el mismo problema. Se trata de Almapampa, Sacachay, Chaupihuran y Cauchos.

(Foto: Piscobamba Ancash Tierra Mia / Facebook)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este es un fenómeno geológico conocido como reptación o movimiento de suelos, el mismo que afecta a las capas superficiales de la tierra.

Se supo que el Indeci-Áncash se encuentra coordinando el apoyo de personal especializado para hacer un estudio técnico de la zona afectada.

Los habitantes del lugar afirman que las intensas lluvias que azotan la zona están contribuyendo a agrietar la tierra.



El Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga han distribuido ayuda humanitaria consistente en calaminas, bidones, baldes y enseres para alimentación, así como barretas, carretillas, combas, machetes, palas, picos, bobinas, alimentos y agua.

TENGA EN CUENTA

  •  Mario Vega, consejero por Piscobamba, ha pedido que el gobierno regional declare el estado de emergencia en Socosbamba, para que el Ejecutivo atienda el problema.
  •  Para paliar la falta de alimento y agua, el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga han distribuido ayuda.



0 comentarios:

Publicar un comentario