jueves, 14 de mayo de 2015

Sismos de regular magnitud remecen Nicaragua, Chile y Perú
18:20

Sismos de regular magnitud remecen Nicaragua, Chile y Perú





Sismo de 5.3 grados en el Pacífico de Nicaragua

El movimiento telúrico también se sintió en comunidades costeras del noroeste de Costa Rica.
El sismo se sintió en varias ciudades del suroeste de Nicaragua.

Managua, Nicaragua.- Un sismo de 5.3 grados de magnitud se sintió este jueves en varias ciudades del suroeste de Nicaragua y en la capital, sin que se hayan reportado víctimas ni daños hasta el momento.

El temblor, que provocó alarma en la población, ocurrió a las 08H08 locales (14h08 GMT) con epicentro a 52 kilómetros al oeste del balneario de San Juan del Sur, en el litoral Pacífico de Nicaragua, y a una profundidad de 15 kilómetros, informó el Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica determinó que el sismo fue de 5,3 grados de magnitud del momento. El movimiento también se sintió en comunidades costeras del noroeste de Costa Rica.

Sismo de 5.3 sacude dos regiones del norte de Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país; hasta el momento no se reportan daños ni heridos

El hipocentro del sismo se localizó a 52.2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calculó a nueve kilómetros bajo la superficie y asignó al temblor una magnitud de 5.1

Un temblor de magnitud 5.3 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:08 hora local (15:08 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Huasco y a unos 700 de Santiago, en la región de Atacama, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se localizó a 52.2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calculó a nueve kilómetros bajo la superficie y asignó al temblor una magnitud de 5.1.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En la región de Atacama, el temblor fue percibido con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Freirina y Vallenar y de tres grados en Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla y Copiapó, la capital regional, informó en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la región de Coquimbo, la intensidad fue de cuatro grados en el puerto del mismo nombre y en La Serena, la capital regional y de tres en Vicuña, añadió la Onemi.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", precisó el organismo.

Fuerte sismo de 5,4 grados se sintió en Ica, Perú

(Foto: IGP)

Un fuerte sismo se registró esta tarde en Ica, causando alarma entre la población. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó en su reporte que el temblor fue de 5,4 grados en primera instancia, para finalmente, minutos después, recalcular la magnitud del seísmo en 5,2º en la escala de Richter y ocurrió a la 1:33 pm.

Sismo: Fecha y Hora Local:14/05/2015,13:33:30; Fecha y Hora UTC:14/05/2015,18:33:30; MAG:5.2 ML; PROF:45 Km; INT:III-IV...
Posted by Instituto Geofísico del Perú - Sismos Perú IGP on Jueves, 14 de mayo de 2015

En su reporte, el IGP precisa que el epicentro del sismo tuvo lugar a 53 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, con una profundidad de 45 kilómetros.

El sismo fue sentido* con magnitud III y IV en la ciudad de Ica y con magnitud III en Nasca.

Usuarios en redes sociales indicaron que el temblor también se sintió levemente en Chincha


OTRO SISMO EN CORACORA
Horas antes, otro sismo se había registrado en el sur peruano. Un temblor de 4,1 grados en la escala de Richter tuvo lugar a las 10:12 am, a 21 kilómetros al sur de Coracora en Ayacucho.
Se registró a una profundidad de 97 kilómetros y, de acuerdo al IGP, no fue percibido por la población.


3 sismos por arriba de 5º fueron registrados hoy jueves en Latinoamérica. Imagen: USGS










0 comentarios:

Publicar un comentario