sábado, 23 de mayo de 2015

Confirman una rápida pérdida de hielo en la península Antártica desde 2009
19:48

Confirman una rápida pérdida de hielo en la península Antártica desde 2009





Observación de la Antártida con el satélite CryoSat; las mayores pérdidas de hielo, en rojo ESA

Un grupo de científicos liderado por un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha confirmado un aumento repentino de la pérdida de hielo en la península Antártica, un proceso provocado por el aumento de las temperaturas del agua del mar vinculado al cambio climático, según una investigación que publica esta semana la revista Science.

El estudio de las condiciones del hielo en el sur de la península Antártica indica que a partir de 2009 varios glaciares iniciaron una aceleración en el vertido de hielo en el mar, hasta alcanzar un volumen de unos 60 kilómetros cúbicos al año. Este proceso de pérdida de hielo que hasta ahora se encontraba sobre la superficie terrestre de la península Antártica hace que esta región de la zona sur sea ahora la segunda mayor contribuyente al aumento del nivel del mar en la Antártida.

La península Antártica es la porción de tierra más septentrional del continente antártico, y tiene una forma alargada y curvada en su extremo más cercano al continente americano. La situación de esta gran península y sus condiciones climáticas han facilitado durante las últimas décadas la instalación de diversas bases científicas.

El profesor Bert Wouters, miembro Marie Curie en la Universidad de Bristol y director del estudio presentado ahora, ha explicado que los datos han sido recogidos gracias a equipos como el satélite CryoSat-2, un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicado a la teledetección de hielo desde una altitud de unos 700 kilómetros. Los datos más recientes captados por este equipo muestran que durante los últimos cinco años los glaciares de esta región de la Antártida están perdiendo como promedio cuatro metros cada año.


Efectos sobre los campos gravitatorios
La pérdida de hielo en la región es tan grande que hace que se produzcan pequeños cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, que pueden ser detectados por otra misión del satélite, la recuperación de Gravedad y Experimento Climático (GRACE). Ver a este respecto la información publicada en septiembre de 2014 en La Vanguardia.com / La Vanguardia Natural.

"El hecho de que tantos glaciares en una región tan grande de repente comenzaran a perder el hielo fue una sorpresa para nosotros", ha indicado el profesor Wouters. "Esto demuestra una respuesta muy rápida de la capa de hielo: en pocos años la dinámica de los glaciares puede quedar completamente alterada".

"Parece que en algún momento alrededor de 2009, el adelgazamiento de la plataforma de hielo y el derretimiento de los glaciares del subsuelo pasaron un umbral crítico que provocó la pérdida repentina de hielo", ha indicado el líder de este estudio. 

Artículo científico de referencia:
Dynamic thinning of glaciers on the Southern Antarctic Peninsula. Bert Wouters, Alba Martin-Español, Veit Helm, Thomas Flament, Melchior van Wessem, Stefan Ligtenberg, Michiel van den Broeke and Jonathan Bamber  http://www.sciencemag.org/content/348/6237/899.abstract








0 comentarios:

Publicar un comentario