sábado, 25 de julio de 2015

Un gran terremoto puede destruir San Francisco cualquier día, alarman los científicos
17:57

Un gran terremoto puede destruir San Francisco cualquier día, alarman los científicos

El famoso puente Golden Gate de la Bahía de San Francisco

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han advertido a los habitantes de San Francisco de que en cualquier momento un devastador terremoto puede destruir la ciudad.
Según los cálculos de los científicos, y tras el temblor registrado en San Franciso el martes pasado, estamos en un momento de máxima actividad de la falla de Hayward
Un terremoto de magnitud 4,1, procedente de la falla de Hayward, sacudió la bahía de San Francisco este martes, provocando el pánico de los residentes en la zona, pero sin causar ningún daño. Los expertos aseguran que este temblor -del que ya se han registrado 13 réplicas- no viene solo, sino que desencadenará «otro gran terremoto», ya que la falla se encuentra, actualmente, en el final de su ciclo de 140 años.

Los especialistas del servicio geológico señalan que el desastre puede ocurrir cualquier día, y el 21 de julio la ciudad ya ha experimentado temblores de magnitud superior a cuatro, informa el canal Sky News. El reciente sismo no causó graves daños, pero los expertos afirman que es alarmante. Según ellos, San Francisco se encuentra en una bomba de efecto retardado.



Según los científicos, San Francisco está situado sobre la falla tectónica de San Andrés, de unos 1.300 kilómetros de longitud entre las placas del Pacífico y de América del Norte. La falla ha ganado popularidad gracias a la película de catástrofes homónima de Hollywood estrenada en EE.UU. en mayo. No obstante, un funcionario del USGS, Tom Brochera, ha alarmado que el desastre narrado en la película podría ocurrir en la vida real en cualquier momento.

"Durante los últimos 140 años San Francisco ha vivido cinco grandes terremotos", señala Brochera. Por ejemplo, el 21 de octubre 1868 la ciudad sufrió un terremoto de magnitud 6,8 que dejó muchos muertos y heridos y causó grandes daños a los edificios. En abril de 1906, un terremoto de magnitud 7,8 se cobró la vida de unas 3.000 personas, y más de 300.000 se quedaron sin hogar. Los científicos creen que las consecuencias del desastre que está por venir serán mucho más graves, tomando en cuenta que durante el último medio siglo la población de San Francisco se ha multiplicado por cien.





0 comentarios:

Publicar un comentario