lunes, 6 de julio de 2015

HUECHURABA Y MEJILLONES, LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA UN TERREMOTO
22:01

HUECHURABA Y MEJILLONES, LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA UN TERREMOTO

Un geofísico de la UC lanzó una plataforma web de amenazas sísmicas para el norte de Chile, asegurando que dependiendo del tipo de suelo, estos sectores poseen un mayor riesgo estructural.


La noche del 30 de julio de 1995, Antofagasta sufrió un terremoto con una magnitud de 8 grados Richter, uno de los más fuertes de los que se tenga registro en la zona. Sin embargo, salvo algunos daños en el puerto, un edificio y una catedral, no hubo daños de consideración. La historia se repitió doce años después, cuando un sismo 7,7 con epicentro en Tocopilla sacudió la ciudad, y su estructura nuevamente resistió el embate, sólo con daños considerables en el aeropuerto y un hotel. 

La razón tiene que ver con su ubicación geográfica, que constituida sobre una sólida base rocosa, salvó en ambas ocasiones a la ciudad de una tragedia. 

Los efectos devastadores de un terremoto no siempre tienen que ver con la fuerza de un evento sísmico. Esto por el importante papel que cumple el tipo de suelo: no es lo mismo un suelo blando que uno rígido, como tampoco el tipo de estructura construida sobre él. De esta forma, si un edificio es rígido sufrirá más si el suelo es duro, o al contrario, tendrá más daño si está erigido en un suelo blando y sus características son deformables. 

Esto explica por qué en el terremoto de 2010 la destrucción en Santiago fue más pronunciada en el área norponiente, con áreas como Quilicura y Huechuraba con suelos más finos y en algunos casos con aguas subterráneas más altas. Se produjo la caída de subestaciones eléctricas, daños en dos puntos de la autopista Vespucio Norte Express y el Hotel Radisson de la Ciudad Empresarial con riesgo de colapso. 



En términos simples, en un terremoto las ondas sísmicas quedan "atrapadas" y "rebotan" dentro de un suelo blando, generando movimiento que en construcciones débiles se notará con mayor intensidad. 

Y en Chile, las áreas con mayor riesgo en este sentido son Mejillones y Huechuraba, según Gonzalo Yáñez, geofísico de ingeniería Estructural y Geotécnica UC. El experto presentó este lunes una innovadora plataforma web de amenazas sísmicas en el norte del país, que abarca las zonas de Arica y la península de Mejillones, esperando que las autoridades puedan obtener información sobre cómo levantar estructuras dependiendo del tipo de suelo. 

Esto sería de gran utilidad en el área de Mejillones por ejemplo, donde existen puertos, plantas eléctricas y gran actividad minera, pero su componente de suelo y fallas superficiales aumentan los riesgos. 

De acuerdo al geofísico, el mapa, llamado Sistema de Información Georeferenciada de Amenazas Sísmicas (SIGAS"tiene información basica y caracteriza el suelo en terminos relativamente simples, buscando un entendimiento rapido del tema"

El sistema considera la caracterización de los terremotos andinos del norte, como la ubicación, tamaño, tipo, recurrencia, efectos de sitio y potenciales remociones en masa. 
Para Yáñez, "el sistema tiene un fin preventivo, no predictivo. La idea es saber cómo van a responder las estructuras o el suelo ante un evento sísmico mayor y así preparar la infraestructura en ciertos lugares de riesgo conocido de terremotos, o modificar lo existente"

Así, es posible que los organismos puedan decidir cómo avanza la urbanidad en determinada zona, y calcular qué tan fuerte debe ser la estructura a construir. Además, una persona también podrá tener información sobre qué y dónde comprar dependiendo de las características del suelo, pudiendo tomar decisiones sobre si le interesa o no vivir ahí.

El experto agrega que al trabajo se suma una propuesta para actualizar las normas de construcción antisísmica vigentes en el país, considerando las variables tras el terremoto de 2010.

Entonces, ¿es posible construir en zonas de suelos blandos sin peligro? Matías Hube, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, indicó que "si conocemos las caractetísticas del suelo podemos construir una estructura que no entre en resonancia con el movimiento, y se deforme de una manera independiente".

"Es necesario conocer como 'vibrará' el suelo y asi calcular una estructura midiendo las propiedades del sitio donde se va a construir, es relativamente facil", asegura. 

Para Hube, "es importante saber qué hay entre la superficie y la roca, más que la fuente que ocasiono el sismo" 

"Incluso el suelo más malo puede ser resuelto", afirma. 







0 comentarios:

Publicar un comentario