domingo, 19 de julio de 2015

Osos polares resentirán calentamiento global por 10 años
17:50

Osos polares resentirán calentamiento global por 10 años

Se culpa a los gases de invernadero por el cambio climático que reduce la capa de hielo marino en el hábitat del oso durante el verano boreal. (AP)

ANCHORAGE, Alaska, — Un informe gubernamental indica que cerca de una tercera parte de los osos polares del mundo podrían estar en peligro inminente debido a las emisiones de gas de efecto invernadero desde el 2025.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que modelos científicos actualizados no señalan buen presagio para la población de osos polares del mundo, sobre todo en Alaska, el único estado estadounidense con los osos blancos.

El reporte fue revelado esta semana como parte del plan gubernamental de recuperación del oso polar. Se prevé que sea publicado el jueves en el Registro Federal.

Se culpa a los gases de invernadero por el cambio climático que reduce la capa de hielo marino en el hábitat del oso durante el verano boreal. Se proyecta que los efectos de la disminución del hielo causen una disminución en la población a lo largo del siglo.

Los científicos no vieron una recuperación en los números de la población en sus modelos de investigación, que llegaron hasta el año 2100.



Alarma en el Ártico: los osos polares no se adaptan a la falta de alimento y mueren de hambre
  • Científicos monitorizan dos docenas de individuos en Alaska y descubren que, al contrario de otros osos, no reducen su actividad ante la falta de comida. 
  • El deshielo provoca la disminución de focas, su principal fuente de alimento.

Alarma en el Ártico. Los osos polares, los principales depredadores de la zona, están seriamente amenazados. Y es que científicos estadounidenses han descubierto que estos poderosos animales no saben adaptarse a la falta de alimento, como hacen sus parientes de zonas más templadas, y mueren de hambre. 

Expertos de la Universidad de Wyoming han llevado a cabo un ambicioso plan para monitorizar a dos docenas de individuos al norte de Alaska. La idea de partida era saber si, ante la falta de alimento en verano, los osos polares entran en un estado letárgico, similar a la hibernación, que les permita ahorrar energía y aguantar hasta que la disponibilidad mejore. La mala noticia es que han descubierto que estos grandes animales no son capaces de entrar en ese letargo y, simplemente, mueren de hambre.

 La principal fuente de alimento de los osos polares son las focas, que cazan en el mar helado. Pero el mayor deshielo en la zona provoca la desaparición de las focas y, por ende, la de los osos. 

"Su metabolismo es más parecido al de cualquier mamífero con limitación de alimento que al de un oso que hiberna", explica John Whiteman, el investigador jefe, en declaraciones a la BBC. 

En cambio, la investigación ha descubierto que los osos polares sí pueden adaptars su cuerpo a la natación en aguas heladas. "Tienen la habilidad de, temporalmente, enfriar la parte más externa de su cuerpo y así proteger sus organos vitales", afirma Whiteman, que explica que uno de los animales monitorizados, una hembra, fue capaz de nadar ininterrumpidamente durante nueve días y 400 millas marinas, desde la costa hasta un bloque de hielo. El problema es que perdió el 22% de su masa corporal y a un osezno en su odisea.









0 comentarios:

Publicar un comentario