lunes, 13 de julio de 2015

¿Hay que preocuparse de la falla de San Ramón tras últimos sismos en Santiago?
19:31

¿Hay que preocuparse de la falla de San Ramón tras últimos sismos en Santiago?

Últimos sismos cerca de esta importante falla han generado preocupación en la población.
  • Este lunes a las 18:16 horas un movimiento telúrico de 5.1 grados Richter afectó a la zona central de Chile
  • El temblor se sumó al anterior sismo registrado el pasado 7 de julio, con magnitud de 5.2 grados Richter, siendo los dos fenómenos con epicentro en la zona de Farellones en la Región Metropolitana.
Ante los dos sismos, diversos usuarios de Twitter recordaron la posiblidad de un terremoto en Santiago, específicamente sobre la falla de San Ramón.


Esto luego que los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo publicaran hace unos meses un estudio en la revista Geology llamado "Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes", en donde detallan que en la falla de San Ramón podría ocurrir en cualquier momento un sismo de mayor intensidad.

Al respecto, señalan que dicha zona "ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años, y el último ocurrió hace unos 8 mil años. Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”.


Respecto a este tema, el director del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos detalló a Publimetro si existen vínculos entre los dos últimos temblores y la mencionada falla que abarca a siete comunas de la capital.

"Son totalmente independientes", explica de entrada el experto, señalando que "la falla de San Ramón, según el modelo que se explica, aparece en borde oriental de la cuenca de Santiago y se inclina y no llega más allá de unos 20 kilómetros de profundidad. No estaría relacionado debido a su profundidad, pues los dos últimos sismos son superiores a los 100 kilómetros de profundidad".

"Los primeros indicios ha tenido de acuerdo al investigador Gabriel Vargas, ha habido en esa falla hace miles de años atrás, el último importante también ocurrió hace 7 u 8 mil años atrás, por lo que esta falla ha sido caracterizada como actividad muy lenta. Entonces deben hacerse más estudios para verificar la conducta de esta falla, especialmente mucha paleosismología en muchos sectores de esta falla para determinar cual es la verdadera actividad y qué peligro entrega la falla al sector oriente de Santiago", relató.

Por último, Barrientos remarcó que "estos temblores que ocurrieron la la semana pasada y el día de hoy son totalmente independientes de la falla de San Ramón. Son temblores que ocurren a más de 100 kilómetros de profundidad y no están relacionados".  (Fuente publimetro.cl)




0 comentarios:

Publicar un comentario