martes, 21 de julio de 2015

Red Sísmica informa sobre recientes temblores en área del Caribe
19:04

Red Sísmica informa sobre recientes temblores en área del Caribe

La RSPR informó que desde el 15 de julio hasta hoy, 20 de julio la entidad ha reportado más de 120 temblores lo que calificó como un comportamiento normal.(RSPR)

Tras las informaciones que han trascendido recientemente en las redes sociales en las que pronostican de un mega terremoto en el área del Caribe, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) envió una comunicación para educar a la ciudadanía sobre la situación.

Desde la semana pasada circula por Facebook y Twitter una información con procedencia de Puerto España, Trinidad & Tobago, donde un supuesto experto alerta que los múltiples sismos reportados en la zona caribeña durante el pasado mes, son señales de que un terremoto de gran magnitud se reportará próximamente en la región.  

La RSPR, en voz de la doctora Elizabeth Vanacore Maher, informó que desde el 15 de julio hasta hoy, 20 de julio la entidad ha reportado más de 120 temblores lo que calificó como un comportamiento normal.
El organismo pidió a la ciudadanía ignorar los mensajes por las redes sociales que solo buscan crear pánico.

“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran”, señaló la especialista, quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.

“Debido a que los terremotos no se puede predecir, es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, enfatizó la sismóloga.

Por tal razón, Vanacore Maher recomendó ignorar cualquier afirmación de esta índole publicada en las redes sociales o en cualquier otro medio, con el propósito de crear alarma y pánico innecesarios.

Agregó que, en estos momentos, la RSPR trabaja en un reporte preliminar del enjambre para la diseminación pública de información correcta. 

“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la Región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, concluyó.
  • La página oficial de la RSPR es http://redsismica.uprm.edu/ 
  • Puede contactarlos también a través del 787-265-5452 o la dirección electrónica staff@prsn.uprm.edu. 



0 comentarios:

Publicar un comentario