miércoles, 8 de julio de 2015

Perú tiene 60 días para prepararse antes de El Niño
12:41

Perú tiene 60 días para prepararse antes de El Niño

  • 14 regiones, incluida Lima, han sido declaradas en emergencia por las autoridades de Perú ante la proximidad de El Niño. 
  • Las fuertes lluvias e inundaciones que dejará el fenómeno climático pueden causar pérdidas y daños en la población. 
  • En 60 días se deberán ejecutar acciones para prevenir y rehabilitar zonas que puedan verse afectadas.


Las autoridades de Perú han decidido prevenir los efectos de la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño con la declaración de emergencia en 14 regiones, incluida Lima, para permitir la realización de obras de prevención y de emergencia

Un decreto supremo publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declara en "estado de emergencia" a las nueve provincias que forman la región Lima, ante el peligro que representa la proximidad del período de lluvias y los posibles sucesos ocasionados por El Niño. 

En total, y según otro decreto publicado el domingo, las regiones comprendidas son las norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, las centrales de San Martín, Áncash, Lima y Junín, y las sureñas de Ica, Arequipa, Cuzco y Puno. Según remarcaron medios oficiales, el fenómeno climático puede provocar fuertes lluvias e inundaciones que provoquen pérdidas y daños en la población, así como en la infraestructura.
"Perú tendrá que hacerle frente a lluvias torrenciales, inundaciones en zonas desérticas y sequías en otras regiones".
Lluvia torrencial en el desierto más seco del mundo.

El MegaNiño de 1983 fue el más severo que haya golpeado a Perú en los últimos tiempos.

Según el decreto, en un plazo de 60 días, las autoridades deberán ejecutar acciones para emprender labores de prevención y rehabilitación de las zonas que puedan ser afectadas a fin de reducir los riesgos del embate de la naturaleza.

El fenómeno climático de El Niño provoca un alza de la temperatura superficial del mar, que causa lluvias torrenciales, inundaciones en zonas costeras y ribereñas, y sequías en otras regiones. 

Un episodio de El Niño está relacionado con las condiciones climáticas extremadamente cálidos y húmedos y grandes eventos de inundación, durante el período comprendido entre los meses de abril y octubre, en las costas del norte de Perú y Ecuador.

El Niño disminuye el afloramiento de agua fría rica en nutrientes, responsable de mantener la gran población de peces que afecta a la industria pesquera local.
Varias zonas de pesca y la minería clave son, en consecuencia, puestos bajo el estado de emergencia, ya que Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado, y exportador de cobre, oro y plata.

Actualmente, el mar en el norte y centro de la costa peruana tiene un incremento en promedio de 4 grados en su temperatura habitual, lo que ha llevado a los especialistas a estimar un fenómeno entre moderado y fuerte.




Fuente: 20minutos.es

TE PODRÍA INTERESAR:
http://quakeearthquakepredictions.blogspot.com/2015/06/se-acabara-el-mundo-en-septiembre-al.html
Posted by Quake/Earthquake Red Alert on Jueves, 18 de junio de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario