martes, 21 de julio de 2015

El 2015 tuvo el junio más cálido jamás registrado
11:56

El 2015 tuvo el junio más cálido jamás registrado


Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de Estados Unidos, las partes más septentrionales de Sudamérica, varias regiones del centro y el oeste de África, Asia central y algunas partes del sureste asiático.

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, lo que se une a marzo y mayo de este año, que también batieron récords de calor, y consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) publicó el lunes sus datos relativos a junio, que van en la misma línea que los registrados por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de junio como récord.

"La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada para un mes de junio desde que empezó el registro en 1880", indicó la NOAA en un comunicado.

Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de Estados Unidos, las partes más septentrionales de Sudamérica, varias regiones del centro y el oeste de África, Asia central y algunas partes del sureste asiático.



Dentro de Estados Unidos, cinco estados, California, Oregón, Washington, Idaho y Utah, (todos ellos en el oeste) batieron también sus propios récords de calor para un mes de junio.

Junio de 2015 se suma a marzo y mayo de este mismo año como los meses más calurosos jamás registrados en comparación con los mismos meses de años anteriores, lo que lleva a la primera mitad del presente año a ser los seis meses más calurosos de los que se tiene registro.

El pasado 15 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón también estableció junio de 2015 como el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX.
El récord precedente de temperatura en un mes de junio tuvo lugar en 2014. Y el del primer semestre del año, en 2010. En el primer semestre de 2015 la temperatura media fue de 0,85 grados superior a la media del siglo XX, agrega la NOAA.
La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0.41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0.76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el más caluroso desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según la JMA. 
  • La extensión de los hielos árticos fue en junio de 906.495 km2, es decir 7,7% inferior a la media del período 1981-2015.
  • Se trata de la tercera superficie más pequeña de hielos árticos en un mes de junio desde 1979, año en el que se iniciaron las observaciones por satélite.
  • Por su parte, el área de hielos en la Antártida llegó a 984.195 km2, es decir 7,2% menos que la media del período 1981-2010.


0 comentarios:

Publicar un comentario