viernes, 13 de febrero de 2015

Fuerte sismo de magnitud 7,1 ​​en el medio del Atlántico. Un terremoto anormal
18:56

Fuerte sismo de magnitud 7,1 ​​en el medio del Atlántico. Un terremoto anormal

El epicentro del anormal terremoto

Un fuerte terremoto de estimación de magnitud 6,8 en la escala de Richter fue registrado por los sismógrafos estadounidenses y europeos a  19:59 horas UTC del 13 de febrero (ayer)  en el medio del Océano Atlántico a medio camino entre la costa noreste de Canadá e Irlanda . El sismo tuvo una profundidad de 16,8 kilometros y sería destructivo si hubiera sucedido en una zona habitada continental.

Los terremotos así y aún más fuerte normalmente se producen a lo largo del margen del Pacífico en el famoso Anillo de Fuego, pero en el Atlántico se consideran anormales. El Océano Atlántico se caracteriza por un margen de relax , los continentes se alejan y no relajante márgenes crear tensiones particulares en la corteza, no como para generar una frecuencia terremotos de este tipo. Por lo general, la magnitud máxima de un Atlántico terremoto es 5,0 o menos, rara vez excede. Nos encontramos por tanto ante un evento extremadamente raro poco probable que se explica con las dinámicas que caracterizan a la zona geológica del planeta .




Resumen tectónica
El 13 de febrero de M 7,1 terremoto de Ridge del Norte del Atlántico Medio de 2015 se produjo como resultado de derecho-lateral strike-slip fallas en o cerca de una falla que forma parte de la América del Norte transformar: Eurasia límite de placa. En la latitud de este terremoto, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste aproximadamente a una velocidad de 21 mm / año con respecto a Eurasia. La ubicación preliminar y el mecanismo del terremoto son consistentes con su aparición en el Charlie-Gibbs Transform (la sección sísmica de la Charlie-Gibbs zona de fractura), aunque serán necesarios análisis más detallados de los eventos para determinar definitivamente la estructura causal.

Terremotos de moderada a grande en esta región del Atlántico norte no son infrecuentes - durante el siglo pasado, otros cinco terremotos de 6,3 a 7,0 M se han producido dentro de 250 km de la 13 de febrero 2015 evento, probablemente a lo largo de la misma zona de la fractura. El mayor de ellos era un evento M 7.0 en el mismo día en 1967, 48 años antes de M 7,1 terremoto de hoy. Debido a sus mecanismos y localizaciones en el Atlántico norte remoto de desgarre, ninguno de estos acontecimientos históricos se sabe que tienen los daños causados. (Fuente: USGS)






1 comentario:

  1. Esa zona tiene un fondo marino muy volcánico, por lo que es normal que ocurran sismos.

    ResponderEliminar