martes, 17 de febrero de 2015

Chile | Sismo de magnitud 5,9 sacude cinco regiones del centro del país
11:10

Chile | Sismo de magnitud 5,9 sacude cinco regiones del centro del país



Un sismo de magnitud 5,9 sacudió hoy las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en la zona central de Chile, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración, señalaron las autoridades.


Epicentro del temblor- (Clic en la imagen para agrandar).

La sacudida de tierra ocurrió a las 11.35 hora local (14.35 GMT) y su epicentro se localizó a 16 kilómetros al suroeste de Petorca, unos 190 kilómetros al norte de la capital y a una profundidad de 72,6 kilómetros, en la región de Valparaiso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor estuvo a 72,6 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señaló también que el movimiento telúrico fue percibido en las regiones de Coquimbo con una intensidad de 3 grados en la escala de Mercalli, en Santiago la intensidad fue de 5 grados, de cuatro en O’Higgins y de dos en Maule.


Resumen tectónica
Sismotectónica de América del Sur (Placa de Nazca Región)
El arco de América del Sur se extiende a más de 7.000 km, desde el margen chileno de triple unión en alta mar en el sur de Chile hasta su intersección con la zona de fractura de Panamá, mar adentro de la costa sur de Panamá en Centroamérica. Marca el límite de placas entre la placa de Nazca y la placa de subducción de América del Sur, donde la corteza oceánica y la litosfera de la placa de Nazca comienzan su descenso hacia el manto debajo de América del Sur. La convergencia asociada a este proceso de subducción es responsable de la elevación de las montañas de los Andes, y por la activa volcánica cadena presente a lo largo de gran parte de este frente de deformación. En relación con una placa de América del Sur fijo, la placa de Nazca se mueve ligeramente al norte de hacia el este a una velocidad que varía de aproximadamente 80 mm / año en el sur hasta aproximadamente 65 mm / año en el norte. Aunque la tasa de subducción varía poco a lo largo de todo el arco, hay cambios complejos en los procesos geológicos a lo largo de la zona de subducción que influyen drásticamente la actividad volcánica, deformación de la corteza, la generación de terremoto y la aparición a lo largo del borde occidental de América del Sur.
La mayoría de los grandes terremotos en América del Sur se ven limitados a profundidades someras entre 0 y 70 kilometros derivados tanto de la corteza terrestre y la deformación interplacas. Terremotos corticales son el resultado de la deformación y la formación de montañas en la placa de América del Sur imperiosas y generan terremotos tan profundo como a unos 50 km. Terremotos Interplate se producen debido a deslizarse a lo largo de la interfaz de inmersión entre Nazca y las placas de América del Sur. Terremotos Interplate en esta región son frecuentes y suelen ser grandes, y se producen entre las profundidades de aproximadamente 10 y 60 kilómetros. Desde 1900, numerosos magnitud 8 o más grandes terremotos han ocurrido en esta interfaz de la zona de subducción que fueron seguidos por los tsunamis devastadores, como el terremoto de 1960 M9.5 en el sur de Chile, el terremoto más grande registrado instrumentalmente en el mundo. Otros terremotos tsunami generando poco profundos notables incluyen el terremoto de 1906 M8.5 cerca de Esmeraldas, Ecuador, la M8.5 terremoto 1922 cerca de Coquimbo, Chile, el terremoto M8.4 Arequipa, Perú 2001, la M8.0 terremoto de 2007 cerca de Pisco, Perú y el terremoto M8.8 del Maule, Chile 2010 situado justo al norte del evento 1960.
Grandes terremotos de profundidad intermedia (los que se producen entre las profundidades de aproximadamente 70 y 300 km) son relativamente limitados en tamaño y extensión espacial en América del Sur, y se producen dentro de la placa de Nazca, como resultado de la deformación interna dentro de la placa de subducción. Estos terremotos generalmente se agrupan bajo el norte de Chile y el suroeste de Bolivia, y en menor medida por debajo de el norte de Perú y sur de Ecuador, con profundidades de entre 110 y 130 kilómetros. La mayoría de estos terremotos ocurren junto a la curva de la línea de costa entre Perú y Chile. El terremoto de profundidad intermedia grande más reciente en esta región fue el terremoto M7.8 Tarapacá, Chile 2005.
Los terremotos también pueden ser generados a profundidades de más de 600 km en un resultado de la continua deformación interna de la placa de Nazca subducida. Terremotos de foco profundo de América del Sur no se observan desde un rango de profundidad de aproximadamente 300 a 500 kilómetros. En cambio, los terremotos profundos en esta región se producen a profundidades de 500 a 650 km y se concentran en dos zonas: una que corre por debajo de la frontera Perú-Brasil y otra que se extiende desde el centro de Bolivia a Argentina central. Estos terremotos generalmente no presentan grandes magnitudes. Una excepción a esto fue el terremoto de Bolivia 1994 en el noroeste de Bolivia. Este terremoto M8.2 ocurrió a una profundidad de 631 km, lo que era hasta hace poco el mayor terremoto de foco profundo instrumentalmente registrado (sustituida mayo 2013 por un terremoto de M8.3 610 kilometros bajo el Mar de Okhotsk, Rusia), y se sintió ampliamente en toda América del Sur y del Norte.
La subducción de la placa de Nazca es geométricamente complejas y los impactos de la geología y la sismicidad del borde occidental de América del Sur. Las regiones de profundidad intermedia de la placa de Nazca subduce se pueden segmentar en cinco secciones en función de su ángulo de subducción bajo la placa de América del Sur. Tres segmentos se caracterizan por buzamiento subducción; los otros dos por la subducción casi horizontal. La placa de Nazca debajo norte de Ecuador, el sur de Perú hasta el norte de Chile, y el sur de Chile descienden al manto en ángulos de 25 ° a 30 °. En contraste, la losa debajo Ecuador sur hasta el centro de Perú, y en el centro de Chile, subduce con un ángulo pequeño de aproximadamente 10 ° o menos. En estas regiones de subducción "losa plana", la placa de Nazca se mueve horizontalmente por varios cientos de kilómetros antes de continuar su descenso en el manto, y se ve ensombrecido por una zona ampliada de la sismicidad cortical en la suprayacente Sudamérica plato. Aunque la placa de América del Sur exhibe una cadena de vulcanismo activo que resulta de la subducción y la fusión parcial de la litosfera oceánica de Nazca a lo largo de la mayor parte del arco, estas regiones de subducción superficial inferida se correlacionan con la ausencia de la actividad volcánica. (Fuente: USGS)


0 comentarios:

Publicar un comentario