lunes, 16 de febrero de 2015

Alerta de tsunami en Japón luego de terremoto
18:41

Alerta de tsunami en Japón luego de terremoto


Un terremoto de 6.9 de intensidad se registró en Honshu, en la costa note de Japón, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS.

Las autoridades han declarado aleta de tsunami luego del movimiento.

El sismo se produjo a las 23:06 GMT, a unos 220 kilómetros al este de la localidad de Miyako.

El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

"Atención, no se acerquen a las costas", advirtió la agencia, e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate (noreste) y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales.


Resumen tectónica
Sismotectónica de Japón y Alrededores
Japón y las islas de los alrededores se sitúan en cuatro grandes placas tectónicas: la placa del Pacífico; Placa de América del Norte; Placa de Eurasia; y la placa del Mar de Filipinas. La placa del Pacífico se hunde en el manto, debajo de Hokkaido y el norte de Honshu, a lo largo de la margen oriental de la microplaca de Ojotsk, una propuesta de subdivisión de la placa de América del Norte. Más al sur, la placa del Pacífico se hunde bajo islas volcánicas a lo largo de la margen oriental de la placa del Mar de Filipinas. Este 2.200 km de largo la zona de subducción de la placa del Pacífico es responsable de la creación de las profundas trincheras Ogasawara y Japón en alta mar, así como cadenas paralelas de islas y volcanes, típicos de que circunda arcos de islas. Del mismo modo, la placa del Mar de Filipinas está en sí subduce bajo la placa de Eurasia a lo largo de una zona, que se extiende desde el sur de Taiwán para Honshu que comprende las islas Ryukyu y la zanja Nansei Shoto-.
Las zonas de subducción en los arcos de islas japonesas son geológicamente compleja y producen numerosos terremotos de múltiples fuentes. La deformación de las placas primordiales genera terremotos corticales superficiales, mientras que se deslizan en la interfase de las placas genera terremotos interplaca que se extienden desde cerca de la base de la zanja a una profundidad de 40 a 60 kilómetros. A mayor profundidad, los terremotos de arco japonés se producen dentro de las placas en subducción del Pacífico y el Mar de Filipinas y pueden llegar a profundidades de cerca de 700 kilómetros. Desde 1900, tres grandes terremotos ocurrieron fuera de Japón y tres al norte de Hokkaido. Son la M8.4 terremoto 1933 Sanriku-oki, la M8.3 terremoto de 2003 Tokachi-oki, el terremoto de Tohoku M9.0 2011, el terremoto de M8.4 1958 Etorofu, el terremoto M8.5 1963 Kuriles, y la M8. 3 1994 terremoto Shikotan. (Fuente: USGS)



0 comentarios:

Publicar un comentario