lunes, 2 de febrero de 2015

2014 fue el año más caluroso desde que hay registros, según la ONU
11:28

2014 fue el año más caluroso desde que hay registros, según la ONU

*Desde esta institución indicaron que la tendencia general al calentamiento global es más importante que la clasificación de un solo año.

*Subrayaron que 14 de los 15 años más cálidos se han producido en este siglo; se prevé que continúe el aumento de las temperaturas.

La máxima autoridad mundial en meteorología declara 2014 como año más caliente

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, confirmó este lunes que 2014 fue el año más caluroso en el planeta desde que hay registros, lo que confirma la tendencia al calentamiento global.

Este organismo de la ONU ha llegado a esta conclusión después de analizar los datos del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este (conjuntamente); del Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, en sus siglas en inglés) y del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

Para calcular las temperaturas medias mundiales, la OMM utilizó también sistemas de reanálisis, que emplean a su vez los sistemas de predicción meteorológica más avanzados para combinar numerosas fuentes de datos y proporcionar así un análisis complementario de las temperaturas. Concretamente, utilizó los datos del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

La OMM observó que la diferencia de temperatura entre los años más cálidos era tan sólo de varias centésimas de grado, o sea, menor que el margen de incertidumbre.

Así, las temperaturas medias mundiales del aire sobre la superficie terrestre y la del mar en 2014 fueron superiores en 0,57°C a la media de 14°C del período de referencia 1961-1990.

A modo de comparación, cabe señalar que, según los cálculos de la OMM, las temperaturas de 2010 fueron superiores en 0,55°C a la media y en 2005 en 0,54°C, con un margen de incertidumbre de 0,10°C.

Tendencia
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, indicó que “la tendencia general al calentamiento es más importante que la clasificación de un solo año”. “Del análisis de los conjuntos de datos se desprende que, en valores nominales, 2014 fue el año más cálido desde que se tienen registros, pero hay muy poca diferencia entre los tres años más calurosos”, dijo.


Jarraud subrayó que 14 de los 15 años más cálidos se han producido en este siglo y prevé que “el calentamiento de la Tierra continuará ya que, debido al incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y del contenido calorífico de los océanos, estamos abocados a un futuro más caluroso”.

La OMM recalcó que alrededor del 93% del exceso de energía atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles y de otras actividades humanas acaba en los océanos, y sin el contenido calorífico de los océanos no se entiende el sistema climático. De hecho, las temperaturas mundiales de la superficie del mar alcanzaron “niveles sin precedentes” en 2014.

Este organismo destacó que el año pasado hubo elevadas temperaturas pese a que no se dio realmente un episodio de El Niño, un fenómeno que se produce cuando unas temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en la parte oriental del Pacífico tropical se combinan con sistemas de presión atmosférica que se autorrefuerzan, lo que tiene un efecto general de calentamiento del clima.

En 1998, año más cálido antes del siglo XXI, las altas temperaturas se dieron a la vez que un episodio de El Niño de fuerte intensidad.

“En 2014, a un calor sin precedentes se sumaron lluvias torrenciales e inundaciones en muchos países y sequías en otros, como cabe esperar de un clima en evolución”, recalcó Jarraud.

La OMM publicó el análisis de las temperaturas mundiales de 2014 con vistas a las negociaciones sobre el cambio climático, que se celebrarán en Ginebra (Suiza) del 9 al 14 de febrero y que contribuirán a allanar el camino para que las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adopten un acuerdo en París (Francia) el próximo diciembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario