domingo, 22 de febrero de 2015

¿Es posible predecir cuándo habrá un terremoto?
12:44

¿Es posible predecir cuándo habrá un terremoto?

RPP

Pese a ser bastante comunes en Perú, nadie se escapa del susto al sentir un temblor. ¿Estamos preparados para uno de mayor magnitud?

Las dolorosas imágenes del terromoto del 2007 en Pisco siguen presentes y recordándonos que el Perú es vulnerable cuando de la naturaleza se trata. Los especialistas en el tema nos exhortan cada vez con más empeño a tomar medidas de seguridad ante un posible sismo de gran magnitud. Pero, ¿podemos saber cuándo y dónde ocurrirá?

SILENCIO SÍSMICO

Las placas de Nasca se encuentran pegadas más de 130 años y actualmente acumulan energía y lo normal es que cada año estas placas se desplacen de 6 a 8 centímetros; desde 1977 no existe reporte sobre movimiento alguno.

Este "silencio sísmico" hace suponer a los científicos que cuando se despeguen las placas se producirá un fuerte terremoto en el norte de Chile y el sur del Perú.

“Son más de nueve metros los que debieron desplazarse en estos 137 años, sin embargo ello no ocurrió y existe el temor que al momento de eliminar la energía se haga de manera brusca y se produzca un gran terremoto”, explicó el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ingeniero Víctor Aguilar Puruguaya.

¿PUEDE LA CIENCIA SABER CUÁNTO TEMBLARÁ LA TIERRA?

Pese a los avances tecnológicos en materia geológica, hasta ahora no hay un acuerdo respecto a la posibilidad de saber con exactitud el lugar y la fecha de un terremoto de gran magnitud. De hecho, las "predicciones" sobre fechas de futuros terremotos han sido descatardas por los expertos.

El geólogo Marco Cisternas explicó que el problema es que todavía "hay mucho desconocimiento de cómo se generan los terremotos y qué los produce”, durante la última cumbre sobre "Sismomática" realizada en enero en  la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Hasta ahora el único método para predecir terremotos con una fiabilidad de 70% es el creado por investigadores de dos universidades de Sevilla (sur de España) y una de Chile. En abril del año pasado informaron que el sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, dan un resultado, según el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Morales, propulsor de esta técnica junto al profesor de la UPO Francisco Martínez y el científico chileno Jorge Reyes.

En lo que sí coinciden los científicos peruanos es que un terremoto de más de 8 grados en Lima podría producir entre 30 mil y 40 mil muertos.




0 comentarios:

Publicar un comentario