miércoles, 25 de febrero de 2015

Impactante: Mini tornados y vientos huracanados en Lima
11:00

Impactante: Mini tornados y vientos huracanados en Lima

En la zona Este de la capital del Perú usuarios de las redes sociales publicaron vídeos y fotos


Impactante: mini tornados y vientos huracanados en Lima

Vientos huracanados y hasta pequeños tornados se registraron entre el domingo y lunes en Lima, causando gran impresión y asombro entre los ciudadanos.

La capital del Perú es una ciudad costera, de clima sub tropical y donde nunca se han registrado estos fenómenos, no obstante la tarde del 23 de febrero estos extraños fenómenos fueron registrados por usuarios en las redes sociales.


A través de RPP, varios oyentes también reportaron que fuertes vientos azotaron Lima e Ica, en especial la zona de Pisco y Paracas.


La explicación a este fenómeno, es que una masa de aire caliente pudo impactar con otra de aire frío proveniente de la zona Centro y Este de la capital, provocando estos mini tornados.


Ciudades al sur de Lima soportan fuertes vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora

Vientos y arena dificultaron el traslado de vehículos en autopistas

Vientos Paraca entre 80 y 100 kilómetros por hora, soportaron ayer las ciudades de Chincha y Pisco, en el departamento de Ica, precisó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-Ica, Dario Fierro.

Añadió que en agosto del 2014 también se registraron en dichas zonas vientos con velocidades de 80 a 90 kilómetros por hora, ocasionado la caída de muchos letreros, y la voladura de techos de esteras y calaminas mal aseguradas.

El experto mencionó que normalmente el viento Paraca reduce la visibilidad en por lo menos 50 a 100 metros de distancia, por ejemplo, en la zona de Pisco.

"Entonces lo que deben hacer los conductores que se desplazan por la Panamericana Sur, es reducir la velocidad para evitar accidentes", indicó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Fierro también dijo que afortunadamente en nuestro país no se presentan vientos huracanados porque una gran defensa es la Cordillera de los Andes.

Agregó que en Ica y Nasca, la velocidad de los vientos alcanza entre 60 y 70 kilómetros por hora.

El director del Senamhi regional manifestó que este tipo de eventos normalmente se observan en agosto, setiembre y octubre, pero lo que ocurre hoy es inusual, debido al cambio climático, aunque no está totalmente probado, apuntó.

"A escala mundial se establecieron horas donde ocurren eventos climatológicos de este tipo. Se llama periodo degradiente entre las 13:00 y 15:00 horas, por lo que los vientos Paraca en estos momentos ya han disminuido en intensidad", afirmó.

Fierro remarcó que hace dos días el Senamhi alertó sobre el incremento de los vientos en toda la costa, desde ayer hasta el miércoles 2 de marzo, paras que las autoridades y población tomen sus precauciones.







0 comentarios:

Publicar un comentario