sábado, 21 de febrero de 2015

España: 45 años de terremotos en un minuto
15:30

España: 45 años de terremotos en un minuto


Dos vecinas de Lorca se consuelan tras perder sus casas.

El pasado lunes 16 de febrero la localidad murciana de Lorca tembló con una magnitud de 2,7 grados en la escala Richter y nadie pudo evitar recordar las trágicas consecuencias del terremoto de 2011. Sin embargo, no se registraron daños en esta ocasión. Cada día, la sismografía nacional detecta unos 18 sismos, analizando datos de la última década, cerca de 6.500 al año de media, aunque 2011 fue más activo, con más de 16.000 sismos registrados, según el catálogo de terremotos del Instituto Geográfico Nacional [descargue aquí los datos], que cuenta con registros desde el siglo XIV.

Sin embargo, el 96% de los sismos detectados ni siquiera los sentimos ya que tienen muy baja intensidad o se encuentran a gran profundidad. Y de los que son percibidos, la mitad son muy leves y tan solo un 1% son considerados fuertes o dañinos.

En el siguiente mapa puede ver la evolución en el tiempo, desde 1970 hasta la actualidad, de terremotos considerados de intensidad fuerte o superior. La intensidad es una medida subjetiva, que valora cómo se ha sentido el terremoto. El jefe de sección de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, José Benito Bravo, explica que la intensidad va ligada al sitio: "Puede haber un terremoto muy grande que, dependiendo de varios factores, como la profundidad, produzca poca destrucción".

Cuando se habla de terremotos grandes o pequeños se utiliza una medida más objetiva, la magnitud, que suele medirse con la conocida escala Ricther, empleada por el IGN a partir del año 2002. Va ligada al tamaño del terremoto a partir de la medición de las ondas. Por ejemplo, el terremoto de Lorca de 2011 de una magnitud de 5,1 y a 4 km de profundidad. "No era un terremoto excesivamente grande, pero al estar cerca de la superficie produjo una intensidad grande, muchos daños", comenta Bravo. La intensidad fue de 7 en una escala que va del 1 al 12.

El mapa siguiente refleja los terremotos de magnitud superior a 4, considerada mediana, desde el año 1970 hasta 2015. No encontrará, por tanto, el del pasado día 16, que fue de 2,7 aunque "lo sintió bastante gente", según la información recabada por el IGN, por estar su hipocentro muy cerca de la superficie. Haga zoom en el mapa o utilice el buscador para dar con una localización concreta y pulse sobre los puntos para ver más información de cada terremoto.

A lo largo de la historia destacan en la península dos terremotos considerados "devastadores" por su intensidad, por los efectos que tuvieron: en 1829 en Torrevieja (Alicante) y en 1884 en Arenas del Rey (Granada). En el primero murieron 389 personas y las localidades de Torrevieja y Guardamar tuvieron que ser reedificadas. En el segundo, las víctimas mortales alcanzaron las 839 y 4.400 edificios quedaron destruidos. Para conocer otros grandes terremotos puede ver la lista de terremotos más importantes en España, donde también se registra un gran movimiento sísmico en Cabo San Vicente en el año 1755 que provocó un tsunami que afectó a Europa Occidental y el norte de África el cual se cobró la vida de 15.000 personas.

También puede ver con una actualización diaria los terremotos de más de 2,5 de intensidad en este mapa elaborado por el Instituto Geográfico de Estados Unidos.




0 comentarios:

Publicar un comentario