viernes, 20 de febrero de 2015

Centro Sismológico Nacional: “Cada 8 años ocurre un terremoto destructivo en algún lugar de Chile”
19:02

Centro Sismológico Nacional: “Cada 8 años ocurre un terremoto destructivo en algún lugar de Chile”


Expertos señalan que “lo que sucede es que si tomamos todos los terremotos destructivos que han ocurrido en Chile desde la llegada de los españoles, o sea desde que hay registro histórico, -especialmente en la zona central de Chile-, se va a encontrar que han ocurrido en 450 o 455 años, del orden de 45 terremotos destructivos en el país. Eso hace entonces que si usted toma 450 (años) y tiene 45 (terremotos), hace un promedio de 1 terremoto destructivo cada 8 o 10 años”.



A las 11:37 horas de la mañana de este martes 17 de febrero se percibió un fuerte sismo 5,9 grados Richter, a 17 kilómetros al suroeste de Petorca. Para muchos, y guardando las proporciones, el intenso sismo trajo a la memoria el recuerdo de aquél fatal terremoto grado 8,8 ocurrido a las 03:34 de la mañana del 27 de febrero del 2010 y que dejó más de 500 personas fallecidas.



Ante tales fenómenos de la naturaleza, y teniendo en cuenta la preocupación y la necesidad de poder estar más preparados cuando ocurra un evento como éste, es que ElPeriscopio.cl se comunicó con Mario Pardo, sismólogo perteneciente al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, con el fin de saber si, por ejemplo, se puede predecir un terremoto, o si estamos preparados para nuevamente enfrentar un temblor de gran magnitud, sin sufrir tantas complicaciones como las experimentadas en acontecimientos pasados.



Tomándonos de las declaraciones de Aroldo Maciel, el brasileño que supuestamente sería experto en prever sismos y terremotos, que señaló que en los próximos días se percibiría un movimiento telúrico grado 6 en la zona central del país. ¿Se pueden predecir los terremotos o sismos?



- No se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo. Sólo se puede estimar dónde y cuál sería su tamaño (magnitud). Desde el punto de vista científico, es un problema que hasta ahora no tiene solución confiable. Pero todos los días ocurren del orden de 8 a 10 sismos con magnitud mayor que 3 en Chile.



Se dice, popularmente en nuestro país, que cada 10 años se produce un terremoto o temblor destructivo ¿Qué hay de cierto en eso?



- Es efectivo. En realidad, estadísticamente, cada 8 años ocurre un terremoto destructivo en algún lugar de Chile. Y en la misma zona, los terremotos costeros ocurren entre 80 a 150 años.



De hecho, desde el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile han explicado que “lo que sucede es que si tomamos todos los terremotos destructivos que han ocurrido en Chile desde la llegada de los españoles, o sea desde que hay registro histórico, -especialmente en la zona central de Chile-, se va a encontrar que han ocurrido en 450 o 455 años, del orden de 45 terremotos destructivos en el país. Eso hace entonces que si usted toma 450 (años) y tiene 45 (terremotos), hace un promedio de 1 terremoto destructivo cada 8 o 10 años”.



¿Estamos preparados los chilenos para enfrentar un sismo mayor?



- Esto ha mejorado con el tiempo. Desde el punto de vista de ingeniería, la respuesta es positiva. Nuestras estructuras no colapsan con grandes terremotos, siendo un ejemplo a nivel mundial. Desde el punto de vista social, son las entidades estatales quienes deben ocuparse del tema.



¿Cuáles son las zonas de Chile más susceptibles de recibir algún terremoto, en el corto o mediano plazo?



- A largo plazo, todo Chile. A corto plazo, son más peligrosas las zonas donde ha transcurrido mucho tiempo sin grandes terremotos. Todavía las zonas al norte y sur de la zona de ruptura del terremoto del 1 de abril de 2014 en Iquique son peligrosas. Similar es el caso de la zona de Copiapó (último en 1922), de la Serena a Los Vilos (último en 1943), y podríamos seguir con todo Chile.



¿Qué tan posible es que ocurra un terremoto o temblor de gran intensidad en Santiago?



- Ya han ocurrido, Las Melosas en 1958. En la zona de la cordillera existen fallas geológicas cercanas a la superficie que podrían activarse con terremotos, si bien de magnitudes moderadas, y podrían generar grandes daños debido a la cercanía con lugares poblados.



Sin embargo, cabe decir que pese a las estadísticas o predicciones que ciertas personas puedan hacer, lo más importante es estar preparados y tomar todos los resguardos necesarios para enfrentar un gran sismo.



Hay que recordar que Chile es un país sísmico, por lo que resulta importante mantener la tranquilidad y realizar junto a la familia un plan de acción para enfrentar de la mejor manera un temblor de magnitud importante.



0 comentarios:

Publicar un comentario