martes, 28 de abril de 2015

Sismos de 5,8 5,5 y 6,1 grados en Ecuador, México y Fiji
22:01

Sismos de 5,8 5,5 y 6,1 grados en Ecuador, México y Fiji





Epicentro del sismo de 5,8 grados fue La Puntilla, confirmó el Instituto Geofísico

El movimiento sísmico, que se registró a las 06:19 de este martes, tuvo como epicentro la ciudad de Samborondón, confirmó el del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El sismo de 5,8 grados ocurrió a 2.14 grados de latitud sur y a 79.86 grados de longitud oeste (2.14ºS, 79.86ºW), a 71 kilómetros de profundidad, indica el reporte.

"En base al análisis de la ubicación del sismo, la profundidad y el mecanismo focal se puede interpretar que el evento corresponde a una ruptura de la placa subductante (Placa Nazca), la cual se estima que en la zona de Guayaquil se encuentra aproximadamente a 70 km de profundidad", de acuerdo al Instituto.

El temblor se sintió de forma leve en las provincias de Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Loja, Sucumbíos, Pastaza, Cañar.

Actualización 06:34

Un sismo de 5,8 grados se registró casi a las 06:20 de este martes en la provincia del Guayas, a una profundidad de 70.98 km, informó esta mañana el Instituto Geofísico (IG).

El Instituto señaló que el movimiento ocurrió a las 06:19:52, a una latitud de 2.14 grados, y una Longitud de-79.86.

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento fue de 5,3 grados, a cuatro kilómetros de Yaguachi.
El movimiento se sintió fuerte en Guayaquil, Daule, Durán y Milagro. También en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Quevedo, Cuenca, Ambato y Riobamba. En Quito se sintió con menor intensidad, según los reportes de redes sociales.

Los servicios de emergencia no han informado sobre posibles víctimas o daños materiales. La central de emergencias ECU911 recuerda a los ciudadanos los cuidados que se deben tener cuando sismos.

Un sismo de magnitud 5.5 se registra en Oaxaca
El temblor se percibió en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales del estado; así como en partes de Tabasco y Veracruz
El epicentro fue en el norte de Matías Romero, Oaxaca (Google Maps/Cortesía).

(CNNMéxico) — Un sismo de magnitud de 5.5 se registró este martes en Oaxaca, según informó el Sismológico Nacional.

El temblor tuvo su epicentro en el municipio de Matías Romero a las 13:56 horas.

El sismo se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, se informó en un comunicado de prensa del gobierno. 

Felipe Reyna Romero, director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que iniciaron el protocolo de monitoreo en estas regiones, para verificar si hubo afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas, sin que se reportaran daños materiales.

El gobierno de Oaxaca activó los protocolos de seguridad y supervisión, según publicó el mandatario estatal, Gabino Cué, en su cuenta de Twitter.

Cué informó que Protección Civil de Oaxaca realizó un monitoreo en las ocho regiones del estado donde se sintió la actividad sísmica.

Aunque se activó la alarma sísmica en la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el temblor pasó sin "percepción" en la capital.

Usuarios de la red social Facebook reportaron que el sismo se sintió con fuerza en varias localidades de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

"En Cotazacoalcos se sintió aproximadamente a las 13:58, duró unos segundos pero sí se sintió bastanta fuerte, no creo que hayan sido 5.5", comentó la usuaria Rosa Glo Solís. 

6.2 Terremoto en Sonajeros Islas Fiji
Fiji / Tonga terremoto área (US Geological Survey)

(CBS SF) - Un fuerte terremoto sacudió las islas Fiji y la zona noreste de Nueva Zelanda el martes.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió a las 8:39 am hora del Pacífico a unos 18 kilómetros al sur de la isla de Fiji Ndoi y 223 millas al oeste de la capital de Tonga Nuku'alofa.

Fiji ha tenido tres terremotos de magnitud 6,0 ​​o superior dentro de los últimos cuatro meses, así como muchos otros en el rango de 4 y 5 magnitud.

No hubo alerta de tsunami y no hay reportes inmediatos de daños o lesiones.






0 comentarios:

Publicar un comentario