domingo, 19 de abril de 2015

Japón: Terremoto de 6,8 grados genera alerta de tsunami
22:09

Japón: Terremoto de 6,8 grados genera alerta de tsunami

Las autoridades estiman que una primera subida de las aguas evaluada en un metro podría alcanzar la isla de Miyako



Tokio. La agencia japonesa de meteorología emitió un alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 6,8 en el extremo sur de Japón, específicamente en la isla de Okinawa, indicó la cadena pública NHK, que interrumpió sus programas.

Una primera subida de las aguas evaluada en un metro podría alcanzar la isla de Miyako como consecuencia de un terremoto registrado a las 10:43 locales (01:43 GMT) en la isla Yonaguni.

El epicentro del sismo se localizó a 71 kilómetros al este de Hualian, Taiwan. Su hipocentro se ubicó a una profundidad de 28 kilómetros, según el USGS.

Otras islas están amenazadas por un posible maremoto, precisó la agencia japonesa.

"Una sacudida importante de varias decenas de segundos se hizo sentir", precisó un testigo a la NHK.

En las imágenes difundidas por le canal público, el mar parecía seguir en calma un cuarto de hora después del sismo.

Residentes en Taipei informaron que el sismo fue sentido sobre todo en edificios altos, pero no hubo de inmediato reportes de daños o heridos.

Japón registró un pequeño tsunami en febrero pasado, nada que ver con el maremoto del 11 de marzo de 2011, que alcanzó varias decenas de metros en algunos puntos y causó directamente 18.000 personas.




Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y registra todos los años un 20% de los sismos más violentos contabilizados en el planeta.


[Actualización]Cancelan la alerta de tsunami tras el sismo de 6.8 grados en Japón

La alerta fue emitida luego de que el sismo ocasionara olas de hasta un metro de altura
JAPÓN.- La alerta de tsunami en Japón fue cancelada una hora después de haber sido emitida, tras el sismo de 6.8 grados registrado entre Taiwán y el sur de Japón. La alerta fue emitida luego de que el sismo ocasionara olas de hasta un metro de altura (3 pies).Después del sismo, una persona falleció en un incendio en su casa en el suburbio de Xinzhuang, en Taipei, que fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico como consecuencia del sismo, dijo el departamento de bomberos y rescate de Taiwán en un comunicado sin ofrecer más detalles.
Al respecto, la Agencia Meteorológica de Japón dijo que el epicentro del temblor de magnitud 6.8 grados estuvo en un punto poco profundo en el mar, al este de Taiwán y al sur de la isla japonesa de Okinawa, cerca de las islas Yonaguni y agregó que no se había detectado tsunami alguno.

Imágenes de televisión de la zona mostraron un mar en calma, pero escolares de algunas partes bajas de las islas fueron evacuados a zonas más seguras como medida de precaución.

El peor terremoto registrado en Taiwán tuvo una magnitud de 7.3 y sacudió el centro de la isla en septiembre de 1999, matando a 2 mil 415 personas.(Especial El Intransigente) 







0 comentarios:

Publicar un comentario