domingo, 25 de enero de 2015

Piden en Chile no hacer "alarma pública innecesaria" con eventual terremoto
14:39

Piden en Chile no hacer "alarma pública innecesaria" con eventual terremoto





Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamó hoy a los medios de comunicación chilenos a no generar "alarma pública innecesaria" respecto de la actividad sismológica de la falla de San Ramón, en el sector precordillerano de la región metropolitana de Santiago.

Sernageomin hizo tal solicitud tras la publicación y difusión de una investigación científica que establece la cercanía de un terremoto en la zona en que se emplaza la fractura, de unos 35 a 40 kilómetros de extensión.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recordó que ellos son la única institución que tiene la facultad por "mandato legal de estudiar y publicar informes y mapas sobre las particularidades de la corteza terrestre en Chile, especialmente las fallas geológicas activas".

Asimismo, la nota destaca que Sernageomin tiene las herramientas necesarias para detectar cualquier anomalía en las fallas geológicas a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y sus 350 estaciones sismológicas.



Además, recordó la existencia del Departamento de Geología Aplicada, que realiza seguimiento en terreno de los efectos geológicos asociados a fallas, como la de San Ramón.

La entidad gubernamental estimó necesario hacer esta declaración pública debido a "las informaciones y deformaciones en días recientes por diversos medios de comunicaciones respecto a la falla de San Ramón y la supuesta inminencia de un terremoto a causa de este fenómeno".

El estudio, llamado 'Probing large intraplate earthquakes at the west flank of the Andes' (Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes), al que alude el Sernageomin, fue realizado por geólogos de la Universidad de Chile y posteriormente publicado por la revista Geology.

La falla de San Ramón se extiende por unos 35 a 40 kilómetros en toda la zona oriente de Santiago de Chile, desde el río Mapocho hasta el río Maipo, cruzando los municipios de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolen, La Florida y Puente Alto.

Según el estudio geológico, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, las "trincheras paleosismológicas" ayudaron a estimar que la zanja concentra demasiada energía, y, también, que es muy posible que esa energía genere un nuevo terremoto de gran magnitud.

La investigación sostiene que el posible terremoto por la falla de San Ramón no alcanzaría una magnitud más allá de 7,5 en la escala de Richter y no afectaría a otras regiones del país.

También recuerda que la falla de San Ramón ya había experimentado dos episodios de actividad telúrica anterior, ambos de magnitud 7,5 Richter.

Estos eventos se registraron hace 17.000 y 8.000 años, según publicó la revista Geology en su número de diciembre de 2014.

Chile es considerado el país más sísmico del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas fatales.

La frecuencia de catástrofes naturales, obliga al Estado a mantener un sistema e instituciones de respuesta eficaz en todo el territorio para atender a las víctimas y afrontar los procesos de reconstrucción. EFE





0 comentarios:

Publicar un comentario