jueves, 22 de enero de 2015

2014: AÑO MÁS CALUROSO EN LA HISTORIA
9:14

2014: AÑO MÁS CALUROSO EN LA HISTORIA


Semanas atrás les escribí sobre el cambio climático y también sobre los récords negativos en meteorología, en esta ocasión hablaré sobre el año más caluroso de la historia desde que se tienen mediciones instrumentales, tema que es de gran importancia porque probablemente no existe país en el mundo que no esté sintiendo los efectos directos o indirectos de estos cambios climáticos

Desde 1880, tiempo en que iniciaron los registros instrumentales en todo el mundo, 2005 y 2010 habían sido los años más calurosos de la historia, es decir, en estos 134 años los registros más calurosos han ocurrido a partir de 1998 y de forma oficial 2014 es el año más caluroso de la historia de acuerdo al NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Es de llamar la atención que este incremento de temperaturas ocurrió en ausencia del fenómeno de “El Niño”.



El 2014 se puede recapitular brevemente de la siguiente forma:

*2014 fue el año más cálido en superficies terrestres y oceánicas a escala global desde que comenzaron los registros en 1880.
*La temperatura anual promedio fue de 0.69°C por encima del promedio del siglo XX que fue de 13.9°C, mediciones que rompieron récords de los registros anteriores de 2005 y 2010 por 0.04°C.
*Fue 38º año consecutivo (desde 1977) donde la temperatura global anual fue superior a la media.
*La temperatura global del océano también fue récord, 0.57°C por encima del promedio del siglo XX que fue de 16.1°C, rompiendo récords de 1998 y 2003 por 0.05°C.
*La temperatura de la superficie terrestre media global fue de 1.0°C sobre el promedio del siglo XX que fue de 8.5°C, siendo el cuarto valor anual más alto de la historia.
*La precipitación medida registrada estuvo cerca de la media en 2014, 0.52 mm por debajo de la media a largo plazo, recordando que puede variar estas mediciones por regiones.
*Para México, el 2014 está entre los 10 años más calurosos de la historia: Como efecto del aumento de temperaturas, el huracán Odile es el huracán más fuerte en impactar tierra en la Península de Baja California junto con el huracán Olivia en 1967, ambos con vientos superiores a 215km/h.
El NOAA atribuye estos récords al aumento generalizado de la temperatura de los océanos.

Temperatura en tierra y océano, gran parte de la superficie terrestre tuvo registro récord de temperaturas cálidas. Toda Europa es muestra de este fenómeno

De nuevo surge la siguiente pregunta: ¿El ser humano ha causado el cambio climático?

Aún existen muchas personas que son escépticas en cuanto la responsabilidad directa del ser humano sobre el aumento de las temperaturas a escala global, estas personas atribuyen los cambios a un ciclo natural de la Tierra; por otro lado, la NASA asegura que el 97% de expertos climatólogos a nivel mundial están de acuerdo que la mano del ser humano está cambiando velozmente los patrones a largo plazo en el comportamiento del clima.

Los datos que se han obtenido a lo largo de décadas de investigación, sugieren fuertemente que las tendencias analizadas a largo plazo están relacionadas directamente con las emisiones de gases de efecto invernadero que son producidas por el hombre, según lo señala Gavin Schmidt, director del Instituto para el Estudio del Espacio Goddard, o GISS por sus siglas en inglés.

Para reforzar la afirmación, desde 1880 el promedio de la temperatura de la superficie de la tierra se ha incrementado en 0.8°C, tendencia ampliamente relacionada con el aumento de dióxido de carbono y otros tipos de emisiones hacia la atmósfera de origen humano. GISS también señala que durante los últimos 30 años, ha sido más notorio el aumento en la temperatura.

Como evidencia científica, durante los últimos 650,000 años, los niveles de dióxido de carbono nunca habían superado 300 partes por millón hasta 1950, datos obtenidos al analizar núcleos de hielo que datan hasta cientos de miles de años. Datos duros e irrefutables que la NASA ha dado a conocer durante los últimos años.

Gráfica del promedio de temperaturas de tierra y océano anuales desde 1880 a 2014

En la gráfica se observa el notable incremento en las temperaturas globales a una tasa de .07°C por década, si en esta gráfica existieran datos sobrepuestos de crecimiento económico y poblacional, la tendencia también sería significativamente a la alza; dicho de otra forma, después de la revolución industrial y también después de la Segunda Guerra Mundial, el incremento de la industria y la recuperación de la población aceleraron las emisiones de toda industria en el mundo, una mayor población exige un mayor consumo provocando una mayor producción de toda industria.

Mientras estas tendencias continúen incrementándose, mayores serán los efectos adversos como: huracanes, sequías, incendios forestales, tormentas severas; también veremos cómo se pierden grandes masas de hielo polar y de cobertura de glaciares en montañas tal y como lo hemos presenciado en las escasas nevadas en el Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la constante pérdida de los glaciares del Citlaltépetl. Por si los efectos que hemos observado no fueran suficientes, durante los últimos 18 años, el nivel de los océanos ha aumentado más de 50 mm a una tasa de 3.17 mm por año.

Incremento del nivel de los océanos en milímetros desde 1993 a 2014


Son alarmantes estos datos y pueden generar preocupación. Es importante que ayuden a generar conciencia sobre el frágil entorno en que vivimos y que necesitamos organizarnos de una manera mucho menos agresiva para nuestro entorno natural. El futuro nos está alcanzando mucho antes de lo que pensábamos y la vamos a pagar muy caro si no reaccionamos ya.



0 comentarios:

Publicar un comentario