domingo, 29 de marzo de 2015

Frecuencia de megaterremotos aumenta en el siglo XXI
14:20

Frecuencia de megaterremotos aumenta en el siglo XXI

Así lo determinó un estudio que analizó 89 eventos generados entre los años 1900 y 2014.



Thorne Lay, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de California, en Santa Cruz, acaba de publicar una investigación donde advierte el aumento en la frecuencia de terremotos durante el siglo XXI.

De acuerdo al investigador, entre 1900 y 2014, se registraron 89 eventos iguales o superiores a Mw 8.0, donde Mw significa magnitud del momento, escala sismológica que permite comparar terremotos y resumir en un único número la cantidad de energía liberada por un sismo.

De los 89 sismos, 18 megaterremotos se concentraron entre 2004 y 2014, es decir, 1,8 por año. Mientras que entre 1900 y 2004 se concentraron 71 eventos, pero con una frecuencia de 0,68 por año.

En el estudio denominado, “La oleada de los grandes terremotos”, Lay señala que si bien este aumento general de la actividad no ha demostrado tener una relación causal, la agrupación espacio-temporal regional es claramente evidente para los grandes eventos a lo largo de las zonas de subducción de Sumatra, Kuriles y Tonga,

La investigación tomó los datos a partir de 1900, porque es el momento en que comienza a desarrollarse una mayor detección, más uniforme de los grandes terremotos. “Las primeras redes sísmicas globales fueron desplegados alrededor de ese entonces”, explica el investigador a La Tercera.

En el estudio figuran los dos útimos grandes terremotos registrados en Chile, el de 2010 (Mw 8.8), en la zona central del país y el de 2014 (Mw 8.1), en el norte. También aparece el Mw 9,2 de Sumatra, en el oceáno Indico.

Lay señala que la mayor frecuencia de estos fenómenos coincide con la mayor capacidad de redes detección, que permiten extraer mayor cantidad de cada terremoto. Sin embargo, toda esta capacidad tecnológica no permite predecir estos acontecimientos.

“La predicción de terremotos aún no es posible, y no estamos seguros de si alguna vez se llevará a cabo de forma útil”, explica Lay. Por eso la recomendación es generar sistemas de alerta temprana para advertir a la población en caso que se produzca algún evento. Éstos deben estar dispuestos en zonas con un conocido historia sísmico.

Con todo, el autor advierte que en el mundo hay regiones que en un futuro cercano pueden ser afectados por eventos de gran magnitud: las islas Mentawai en Indonesia y el norte de Chile. En el caso de nuestro país, debido a la existencia de una laguna sísmica (zona donde ocurren sismos de gran magnitud).