martes, 2 de septiembre de 2014

"Podemos predecir un sismo 18 días antes"
10:48

"Podemos predecir un sismo 18 días antes"

“Hay gente que cuestiona mi teoría. Particularmente considero que es bueno que se cuestione porque la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad. El que sale con una idea nueva siempre será cuestionado”, dice Heraud.


Jorge Arturo Heraud Pérez,Físico

Jorge Heraud asegura que los fenómenos electromagnéticos que se producen antes de un sismo –como las famosas luces o las cargas eléctricas– permiten predecir el momento en que ocurrirá un movimiento telúrico. Se trata de una teoría innovadora y hasta controvertida.

¿Se pueden predecir los sismos?
Nosotros creemos que sí. Estamos trabajando en eso, no con métodos sísmicos sino, más bien, con elementos de la Física.

¿Me podría explicar eso?
Cuando una placa ejerce presión sobre otra se producen emanaciones de carga eléctrica. Las estructuras moleculares se rompen y liberan carga eléctrica, especialmente la positiva. Estas se desplazan por las rocas en grandes cantidades. Dichos desplazamientos se pueden censar mediante métodos que existen en la Radiociencia.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se pueden detectar estas emanaciones?
Estamos observándolas que aparecen 15 días antes de que se produzca un sismo. El año pasado hemos estudiado 10 sismos en Ancón y hay correspondencia. Podemos saber si ocurrirá un sismo con 11, 15 o 18 días de anticipación.

Siempre se ha dicho que este tipo de fenómenos son imposibles de detectar. ¿Es consciente de que su teoría será duramente cuestionada?
Hay gente que cuestiona, siempre es así. Es bueno que se cuestione porque la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad; la ciencia es dura. El que sale con una idea nueva, siempre será cuestionado. Lo que debe mostrar esta persona son las evidencias. En ciencia, las teorías no son ciertas ni falsas; son aceptadas o no aceptadas. Y la teoría aceptada en este momento es que los sismos no se pueden predecir. Pero déjeme decirle que hay mucha gente en Taiwan, en California, en Grecia, en Alemania que dice que estos eventos se pueden predecir. Poco a poco nuestros descubrimientos van siendo aceptados. Dentro de poco me van a entrevistar de Estados Unidos sobre este tema y en Japón acaban de sacar una parte de nuestro video.

¿Cómo es que empezó a interesarse por el tema de los sismos?
Estamos interesados desde hace muchos años en los sismos. En el 2005 propusimos construir un satélite al que le íbamos a colocar un magnetómetro para buscar sismos, pero eso no prosperó. Luego, comenzamos a juntarnos con la compañía que elaboraba los magnetómetros para colocarlos en tierra. Y el 2007, año en el que se produjo el terremoto en Pisco, tuvimos el video de las luces en Lima. Nos interesamos en eso y vimos que los videos de seguridad de la universidad (PUCP) habían registrado las luces, al igual que los de Larcomar. Esto nos demostraba que los sismos se podían predecir viendo los resultados electromagnéticos.

¿Han estudiado estas famosas luces?
Nos interesamos en eso. Tenemos el mejor video de las luces del sismo. Ahora, hay reportes que, tres semanas antes del gran terremoto que sacudió Lima en 1746, se dieron lenguas de fuego que salieron de la isla San Lorenzo.

¿Y ustedes ya han logrado predecir alguno bajo su metodología?
Sí. Uno de nuestros magnetómetros advirtió que se venía un sismo 15 días antes del sismo que se produjo el 22 de octubre de 2012 en Tacna. Nuestros equipos registraron los pulsos el 7 de octubre. Lo que sucede es que antes no veíamos los registros todos los días, así que recién tomamos conocimiento de esto el 15 de octubre. El día 18, mandé un correo al rectorado y vicerrectorado (de la PUCP) para que sean testigos. Les dije que iba a haber un sismo en Tacna, pero que no podíamos determinar el punto exacto. El año pasado también pudimos predecir 10 casos pequeños en la capital. Ahorita se está presentando esta actividad en Tacna.

¿Con cuántos magnetómetros cuentan actualmente y cuántos necesitan para mejorar su trabajo?
Contamos con 10 en todo el Perú, pero necesitaríamos unos 50 más. La mayoría han sido instaladas en la costa. En Lima, estos equipos se encuentran instalados entre la isla San Lorenzo y Aucallama. Ojo, lo que aún no podemos predecir es la magnitud de los sismos.

¿Y por qué no ha habido mayor difusión de esta teoría en nuestro país?
Eso depende de la agenda de los medios de comunicación, que están más interesados en los accidentes, las muertes, los asaltos que en el desarrollo de la ciencia. Lo que hacemos acá no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo; solo en el Perú.

¿Y podría decirme cuándo ocurrirá un gran sismo en la capital?
No podemos saber a ciencia cierta. No sabemos si se va a producir un sismo grande. Depende de varios factores, como del tamaño de la zona de ruptura. Como repito, aún no hemos llegado a predecir la magnitud. Estamos trabajando en eso; se trata de una labor científica que aún nadie conoce.

AUTOFICHA

- Es profesor principal y Director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es un importante divulgador científico.

- En 1970 realizó un doctorado en la Universidad de Stanford, EE.UU., sobre Radiociencia. Ha recibido varios premios en Perú y el extranjero.

- Desde hace varios años estudia la relación entre la actividad electromagnética y la sísmica. Considera que es posible predecir un movimiento telúrico.


FUENTE: http://peru21.pe/opinion/podemos-predecir-sismo-18-dias-antes-2177267


Algunos vídeos relacionados al tema:






0 comentarios:

Publicar un comentario