martes, 31 de marzo de 2015




Un buque seguirá su evolución, aunque los especialistas descartan que pueda haber peligro para la población

El material expulsado a la superficie del mar por el volcán de La Restinga, en 2012

La intensa actividad sísmica registrada en los últimos meses por un volcán submarino ubicado entre Gran Canaria y Tenerife ha despertado el interés de los científicos, que se preparan para iniciar trabajos de investigación específicos en la zona.

Se trata del «Hijo de Tenerife», bautizado así en los años noventa por un grupo de investigadores alemanes que inició un detallado estudio del canal entre Tenerife y Gran Canaria, y que se estima tiene un cono de cerca de 400 metros de altura, a unos 3.000 metros de profundidad.

Su actividad en los últimos tres meses ha sido llamativa, con un registro de 24 seísmos que hace que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se haya interesado por él y prepare el buque científico «Ángeles Alvariño» para que se sitúe sobre él durante el mes de mayo para comprobar si tiene algún tipo de actividad en forma de emisión de gases o de calor, como parecen sugerir los movimientos sísmicos que se registran en esa zona.

«Si hubiera una erupción a esa profundidad, la población no la notaría por la presión de la columna de agua», explicó sin embargo Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que añadió que el provocaría «unas imágenes espectaculares», aunque destacó la dificultad de trabajo en el agua en condiciones tan complicadas, según afirmó a la Cadena Cope.

¿Cabe preocuparse, entonces? «En principio, no. Es verdad que este volcán se asocia a esa falla entre Tenerife y Gran Canaria que originó el terremoto del 9 de mayo de 1989 —que tuvo una magnitud de 5,4 grados Richter—, que realmente despertó a muchos canarios», indicó.

Los trabajos se vinculan al seguimiento que el IEO realiza del volcán submarino de El Hierro desde 2011, al que se dedicarán campañas regulares en las que se estudiarán las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del entorno de ambos volcanes, lo que permitirá dar continuidad a la primera y única serie temporal que existe en España sobre el surgimiento de un volcán submarino (la de El Hierro) y estudiar si también hay algún tipo de actividad volcánica entre Tenerife y Gran Canaria.

En los últimos tres años y medio, el IEO ha realizado 18 campañas científicas en Canarias para estudiar el volcán submarino de El Hierro, con los buques «Ramón Margalef», «Ángeles Alvariño» y «Cornide de Saavedra», con un balance científico que ha convertido a esa zona en un laboratorio natural para el estudio de los efectos de los cambios ambientales en los ecosistemas marinos.

FUENTE: http://www.abc.es/local-canarias/20150331/abci-terremotos-tenerife-canarias-201503311020.html


El volcán «Hijo de Tenerife» sacude el mar con 24 terremotos en tres meses
23:11

El volcán «Hijo de Tenerife» sacude el mar con 24 terremotos en tres meses

lunes, 30 de marzo de 2015


La Organización Meteorológica Mundial, respondió que investiga los informes

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina afirmó que en la Península Antártica se alcanzaron temperaturas récord de 17,4 y 17,5 grados Celsius entre el 23 y 24 de marzo.

En respuesta la Organización Meteorológica Mundial, respondió que “se investiga estos informes”.

Bases antárticas. ( Servicio Meteorológico Nacional de Argentina)

“Hemos recibido, de parte del Servicio Meteorológico Nacional, Argentina, mediciones preliminares tomadas en una de las bases argentinas en la Antártida, Base Esperanza, el 24 de marzo en 2015, de una temperatura de 17,5 ° C (63,5 ° F). Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártida”, destacó la OMM, a través de la Universidad de Arizona.

El informe argentino indica que "durante el día lunes 23 la Base Marambio marcó una temperatura máxima de 17.4°C, superando al récord anual de 16.5°C registrado el 07-12-1992", anunció vía Facebook.

"Por otro lado el día martes 24 Base Esperanza registró una temperatura máxima de 17.5°C superando también al récord anual de 17.1°C del 24-04-1961".

Los períodos de registros de referencia en dichas estaciones es 1961-2014 (Base Esperanza) y 1971-2014 (Base Marambio).

Ambas bases se encuentran en la Península Antártica. Por su parte la Base Jubany, que está vecina pero en el extremo, no registra tales temperaturas altas. Lo mismo la Base Orcadas en las islas que llevan el mismo nombre.

Respecto a la situación de la Antártida, un reciente estudio advirtió que las plataformas de hielo flotante están perdiendo espesor en manera acelerada. Esto sucede mientras la extensión del hielo del continente blanco está aumentando.


La Antártida experimenta el día más caluroso de su historia
13:28

La Antártida experimenta el día más caluroso de su historia


El terremoto ocurre solo unas horas después de que otro potente sismo, de magnitud 7,7 afectara a la vecina región del Pacífico, Melanesia, más en concreto a Papua Nueva Guinea.


Este lunes ocurrieron dos sismos de magnitud 6,4 y 6,8 en Tonga y Samoa, dos países integrados en la Polinesia, en Oceanía.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que el epicentro del movimiento telúrico más fuerte se ubicó a 107 kilómetros al noreste de la aldea de Hihifo en Tonga y a 213 kilómetros al suroeste de Apia, la capital de Samoa, sin que se reporten víctimas ni daños materiales hasta el momento; se descartó una alerta de tsunami minutos después de haberse suscitado el movimiento sísmico.

Es importante mencionar que este terremoto ocurre unas cuantas horas después de que otro sismo de magnitud 7,7 en la región vecina de Papua Nueva Guinea, en donde apenas hace unas horas también fue levantado el alerta de tsunami.


Ocurre sismo de 6.8 en Tonga y Samoa, cerca de Australia
9:30

Ocurre sismo de 6.8 en Tonga y Samoa, cerca de Australia

domingo, 29 de marzo de 2015

Redacción Internacional, 30 mar (EFE).- Dos terremotos, de 7,7 y 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se registraron hoy frente a la costa de Papúa Nueva Guinea, y pueden generar olas peligrosas, según el Centro Nacional de Alertas de Tsunami.

Epicentro del  terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró hoy un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el mar frente a la costa de Papúa Nueva Guinea. EFE/Archivo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide los terremotos en todo el mundo, informó hoy de un seísmo de 7,7 grados en el mar a 54 kilómetros al sureste de la localidad de Kokopo, y a una profundidad de 65,7 kilómetros.

Posteriormente, anunció que se registró otro movimiento telúrico de 5,7 grados Richter a una profundidad de 35 kilómetros y a una distancia de 91 kilómetros de la localidad de Taron, también en Papúa Nueva Guinea.

Por el momento, se desconoce si los terremotos han causado víctimas o daños materiales.

Según el Centro Nacional de Alertas de Tsunami, hay posibilidad de olas de tsunami peligrosas tras los seísmos.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.

Posibles olas peligrosas tras un terremoto de 7,7 grados en Papúa Nueva Guinea
21:34

Posibles olas peligrosas tras un terremoto de 7,7 grados en Papúa Nueva Guinea

Así lo determinó un estudio que analizó 89 eventos generados entre los años 1900 y 2014.



Thorne Lay, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de California, en Santa Cruz, acaba de publicar una investigación donde advierte el aumento en la frecuencia de terremotos durante el siglo XXI.

De acuerdo al investigador, entre 1900 y 2014, se registraron 89 eventos iguales o superiores a Mw 8.0, donde Mw significa magnitud del momento, escala sismológica que permite comparar terremotos y resumir en un único número la cantidad de energía liberada por un sismo.

De los 89 sismos, 18 megaterremotos se concentraron entre 2004 y 2014, es decir, 1,8 por año. Mientras que entre 1900 y 2004 se concentraron 71 eventos, pero con una frecuencia de 0,68 por año.

En el estudio denominado, “La oleada de los grandes terremotos”, Lay señala que si bien este aumento general de la actividad no ha demostrado tener una relación causal, la agrupación espacio-temporal regional es claramente evidente para los grandes eventos a lo largo de las zonas de subducción de Sumatra, Kuriles y Tonga,

La investigación tomó los datos a partir de 1900, porque es el momento en que comienza a desarrollarse una mayor detección, más uniforme de los grandes terremotos. “Las primeras redes sísmicas globales fueron desplegados alrededor de ese entonces”, explica el investigador a La Tercera.

En el estudio figuran los dos útimos grandes terremotos registrados en Chile, el de 2010 (Mw 8.8), en la zona central del país y el de 2014 (Mw 8.1), en el norte. También aparece el Mw 9,2 de Sumatra, en el oceáno Indico.

Lay señala que la mayor frecuencia de estos fenómenos coincide con la mayor capacidad de redes detección, que permiten extraer mayor cantidad de cada terremoto. Sin embargo, toda esta capacidad tecnológica no permite predecir estos acontecimientos.

“La predicción de terremotos aún no es posible, y no estamos seguros de si alguna vez se llevará a cabo de forma útil”, explica Lay. Por eso la recomendación es generar sistemas de alerta temprana para advertir a la población en caso que se produzca algún evento. Éstos deben estar dispuestos en zonas con un conocido historia sísmico.

Con todo, el autor advierte que en el mundo hay regiones que en un futuro cercano pueden ser afectados por eventos de gran magnitud: las islas Mentawai en Indonesia y el norte de Chile. En el caso de nuestro país, debido a la existencia de una laguna sísmica (zona donde ocurren sismos de gran magnitud).

Frecuencia de megaterremotos aumenta en el siglo XXI
14:20

Frecuencia de megaterremotos aumenta en el siglo XXI

Este año participan en la iniciativa 173 países y unas 7.000 ciudades



Millones de personas de todo el mundo se han unido este sábado a la iniciativa "Earth Hour", que cada año organiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), apagando las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 hora local, para pedir que se actúe contra el cambio climático.

La sede de las Naciones Unidas y Times Square en Nueva York, la torre Eiffel de París o el parlamento de Londres han sido algunos de los edificios o lugares, junto con empresas o casas particulares, que se han unido a este movimiento en el que este año participan 173 países y unas 7.000 ciudades.

"El cambio climático es un problema para la gente. Son quienes los sufrimos y quienes también lo podemos resolver. Aquí está nuestro poder", comentó este viernes en rueda de prensa Sudhanshu Sarronwala, portavoz de Earth Hour. Sarronwala se felicitó de que la iniciativa que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sydney, haya ido convirtiéndose en un movimiento global que este año batirá récord. "Empezamos con 2,2 millones de personas en Sydney y este año se unirán cientos de millones de personas de 173 países", comentó.

"Este movimiento sirve para que la gente se comprometa en la lucha contra el cambio climático", añadió Sarronwala quien explicó que esta iniciativa ha servido para conseguir la aprobación de legislaciones en varios países que mitiguen los efectos del cambio climático y ayuden a conservar el medio ambiente como es la prohibición de ciertos productos plásticos en las Islas Galápagos, así como para movilizar fondos para, por ejemplo, proveer de suministro eléctrico a través de la energía solar a islas de las Filipinas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó que esta campaña tiene un significado especial este año ya que en diciembre se celebrará en París una cumbre sobre el cambio climático que tiene el objetivo de que los países lleguen a un acuerdo ambicioso que releve y actualice el Tratado de Kyoto.

Millones de personas apagan la luz contra el cambio climático
14:16

Millones de personas apagan la luz contra el cambio climático

sábado, 28 de marzo de 2015


El agua fría, producto de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia, está frenando la corriente del Golfo, cuyo flujo ayuda a evitar que el Reino Unido se congele en invierno.



La corriente del Golfo, que 'calienta' a Gran Bretaña en invierno, se está desacelerando más rápido que en cualquier momento en el último milenio, indica un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

El estudio ha revelado que los altos niveles de agua dulce fría que fluye hacia el Atlántico, debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, han ralentizado el 'motor' que impulsa la corriente hacia el norte.

Según explica el semanario británico 'The Independent', puesto que el agua dulce es más ligera que el agua salada, tiende a flotar en la superficie del océano, por lo que ha afectado el proceso habitual que trae agua caliente del océano desde el ecuador hacia el extremo norte del Atlántico.

De hecho, según el estudio, el Atlántico Norte es prácticamente la única región del planeta que ha sido testigo de un enfriamiento de temperatura. Siendo 2014 el año más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros, la región en el Atlántico subpolar fue testigo de un frío cada vez mayor.

Lea también: Los expertos predicen la desaparición de los Países Bajos y Dinamarca por el cambio climático

Los expertos indican que la posterior ralentización de la corriente del Golfo podría ser un "punto de inflexión" para la Tierra y que "una vez puesta en movimiento, no se puede detener".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que hay un 10% de posibilidades de que la corriente del Golfo se detenga por completo en el año 2100.

Esto podría tener graves consecuencias para el noroeste de Europa, incluyendo inviernos más duros y veranos propensos a la sequía, y podría causar un efecto en cadena en las corrientes oceánicas de todo el mundo.


La fusión del hielo de Groenlandia podría 'congelar' al Reino Unido
20:23

La fusión del hielo de Groenlandia podría 'congelar' al Reino Unido

Sismología informó que el movimiento telúrico se produjo a 39 kilómetros al noreste de la localidad de Calama.


Epicentro

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter se registró cerca de las 13.30 horas a 43 kilómetros al noreste de la localidad de Calama, en la Región de Antofagasta, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Mientras tanto, el servicio geológico de Estados Unidos calculó la magnitud del sismo en 6,0º.

El temblor de produjo a 112 kilómetros de profundidad. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que de manera preliminar, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

La intensidad que se percibió de de V en la escala de Mercalli en Calama y IV en la localidad de San Pedro de Atacama.

Además, el SHOA señaló que el sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.


Sismo de 5,8 grados Richter se registró en la Región de Antofagasta
12:12

Sismo de 5,8 grados Richter se registró en la Región de Antofagasta

viernes, 27 de marzo de 2015



AUSTRALIANOS tendrá menos de cinco minutos para ver un eclipse total de Luna el sábado de Pascua - o enfrentar una espera de casi tres años para la siguiente.


Si se le pasa la luna de sangre que se enfrentará a una espera de casi tres años para la siguiente Fuente: Suministrado

La luna se debe pasar por el borde de la sombra de la tierra la noche del 4 de abril y convertir un tono de rojo, naranja o marrón.

El Observatorio de Sydney dice totalidad comenzará a las 22:58 (GMT) y terminan a las 23:03, por lo que es el más breve de este siglo.

"Es sin duda la más corta de las últimas décadas", el astrónomo Andrew Smith dijo a AAP.
La llamada "luna de sangre" debe ser visible en la mayor parte de Australia, dijo el Sr. Smith, pero aparecerá en los cielos poco más ligeros a principios de la noche la más al oeste que eres.

"Si estás en la costa este de Australia, que será muy alta en el noreste del cielo en su totalidad", dijo.

El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.



"Así que a menos que estés de pie justo al lado de un rascacielos, o salvo que el tiempo es malo, nadie debería tener problemas para verlo." El color rojizo visto durante un eclipse total de Luna es un reflejo de la luz de todos los atardeceres y amaneceres en todo el mundo en ese momento.

¿Qué tan profundo que se verá? depende de una serie de factores, incluyendo la calidad del aire.

"Lo que también podría tener un impacto pequeño es, porque sólo rodapié de la luna justo en el borde de la sombra, tal vez no sea tan profundo un efecto", dijo el Sr. Smith.
"Pero yo no veo ninguna razón para que no se volvería una especie de color anaranjado-marrón, que sólo podría ser un efecto ligeramente disminuido, esta vez." El próximo eclipse total de Luna visible desde Australia no se espera hasta el 31 de enero , 2018.

¿CUÁNDO? (Hora GMT)

21:16 - Inicio del eclipse parcial
22:58 - Comienza totalidad
23:00 - mayor / eclipse máximo
23:03 - termina totalidad
12:44a.m. - final del eclipse parcial




"Luna de sangre" podrá ser visto este 4 de abril
21:13

"Luna de sangre" podrá ser visto este 4 de abril



DENVER, 26 Mar. 15 / 03:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- "Acabo de encontrar esto después del tornado. Dios está con nosotros". Con estas palabras, el estudiante Chase Rhodes (@Chase__Rhodes) publicó en su cuenta de Twitter la poderosa imagen de una cruz suspendida de unos cables, tras una serie de tornados y tormentas que han dejado al menos un muerto en Oklahoma y Arkansas.



Uno de los tornados arrasó con varios postes de energía eléctrica. Rhodes capturó la imagen en Moore, Oklahoma. La imagen se viralizó en las redes sociales y ha sido retuiteada más de mil veces.

Otra imágen, compartida por @KacieBriYoung, muestra lo que parece ser una mano extendida en las nubes sobre la zona afectada.



Tornados devastan Oklahoma pero una señal entre los escombros devuelve la esperanza
11:52

Tornados devastan Oklahoma pero una señal entre los escombros devuelve la esperanza

jueves, 26 de marzo de 2015




El estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y del Centro de Investigación Ames de la NASA en California propone que la investigación ayudará en la predicción del riesgo sísmico a corto plazo.

Mitu tuberosum, ave característica del Amazonas. (Red Teamnetwork.org)

Por primera vez, un grupo de científicos internacionales registraron y documentaron cómo cambia el comportamiento de los animales salvajes antes de un terremoto.

Ademas advirtieron simultáneamente a estos cambios un importante aumento de iones en el aire del área terrestre afectada, lo cual estaría estrechamente relacionado.

“Esperamos que nuestro trabajo va a estimular más investigación en esta área, lo que tiene el potencial de ayudar con la predicción del riesgo sísmico a corto plazo”, destacó la Dra Rachel Grant, profesora de Biología Animal y Ambiental de la Universidad Anglia Ruskin, y el profesor Friedemann Freund, del Instituto SETI, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, autores de un estudio dado a conocer por la academia el 25 de marzo.

Junto a un equipo analizaron los datos de una serie de cámaras localizadas en el Parque Nacional Yanachaga en Perú, y encontraron que 23 días antes del terremoto de 7,0 grados Richter en 2011, se detectó un importante cambio en el desplazamiento de los animales.

En un día típico, las cámaras de la selva grababan entre cinco a 15 avistamientos de animales, sin embargo, en el período de 23 días previos al terremoto, registraron sólo cinco o menos.

Más adelante se asombraron cuando "cinco de los siete días inmediatamente antes del terremoto, no se registraron en absoluto movimientos de los animales, lo que era increíblemente inusual para esta región de selva montañosa", señala el reporte de la universidad.

Dos semanas antes del gran sismo, comenzaron a detectarse perturbaciones en la ionosfera por encima de la zona que rodea el epicentro. Estas se revelaron mediante el registro de las ondas de radio de muy baja frecuencia (VLF) alteradas.

En esta investigación también participó el profesor Jean-Pierre Raulin, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica Mackenzie (CRAAM) en Brasil.

"Unas fluctuación particularmente grande se grabó ocho días antes del terremoto, coincidiendo con la segunda disminución significativa en la actividad de los animales", destacó el equipo.

La Dra Grant adelantó que "por lo que sabemos, esta es la primera vez que las cámaras han documentado este fenómeno antes de un terremoto".

"Los resultados son particularmente interesantes ya que también encontramos evidencia de alteraciones en la ionosfera en el área donde se produjo el terremoto. Creemos que ambas anomalías se deben a una sola causa: una actividad sísmica causando una acumulación de tensión en la corteza terrestre, lo que lleva - entre otras cosas - a la ionización masiva del aire!, dijo la especialista.

El profesor Freund, dijo a su vez que cómo las cámaras que hicieron los registraron se encuentran en una loma a una altitud de 900 metros, "si se produce la ionización del aire, es probable que sea particularmente fuerte".

Friedeman cree que por esta razón "los animales se escaparon hacia el valle, donde fueron expuestos a menos iones positivos en el aire".

Se sabe que cuando las rocas profundas debajo son sometidas a un aumento de las tensiones durante la preparación previa a un sismo, se generan grandes cantidades de iones en la superficie de la tierra.

"Con su capacidad aguda de percibir su entorno, los animales pueden ayudarnos a entender los cambios sutiles que se producen antes de los terremotos. Estos cambios, que ahora se pueden medir, se expresan de muchas maneras diferentes en la superficie de la tierra y sobre ella", concluyó el científico.

Los autores piensan que los iones positivos en el aire generarían efectos secundarios desagradables en animales y en los humanos, como el ‘síndrome de serotonina’.

Este síndrome se refiere a “un aumento en los niveles de serotonina en el torrente sanguíneo, que puede conducir a síntomas tales como inquietud, agitación, hiperactividad y confusión. Por lo tanto la inyección de iones positivos en el aire de la atmósfera de la Tierra antes de la importante actividad sísmica se puede esperar que tenga un profundo efecto en mamíferos y aves, en particular los que viven en el suelo y en las madrigueras. Al mismo tiempo, si este proceso se produce en una escala masiva y en un área amplia, la ionosfera puede verse afectada", concluyó la investigación.



Terremotos se pueden predecir: registros de animales salvajes y del aire lo demuestran
19:10

Terremotos se pueden predecir: registros de animales salvajes y del aire lo demuestran

Calculan que "2014-YB35" mide un kilómetro. Si el cuerpo impactara contra la Tierra sería devastador 

El próximo viernes 27 de marzo, un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro, conocido como 2014-YB35, rozará nuestro planeta.


De acuerdo con el portal The Mirror, aunque el asteroide es considerado peligroso, no debemos preocuparnos, ya que pasará a 11,7 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

Según el doctor Robert Massey de la Real Sociedad Astronómica, citado en el portal, señaló que temer por esto es "ridículo" y que de hecho en la comunidad científica nunca se observó como una amenaza.

El portal señaló que si un cuerpo con la magnitud de 2014-YB35 llegara a golpear la Tierra sería devastador, ya que podría destruir países y provocaría desastres como tsunamis, terremotos y cambios en el clima.


Un asteroide "rozará" la Tierra este viernes
10:32

Un asteroide "rozará" la Tierra este viernes

miércoles, 25 de marzo de 2015



SANTIAGO, 24 Mar. (Reuters/Notimérica) La
eventual llegada del fenómeno climático 'El Niño' a las costas
chilenas este invierno podría poner fin a la peor sequía de la que se
tiene registro en el país, según ha indicado este martes la Dirección
Meteorológica de Chile estatal (DMC).

LLUVIAS EQUIVALENTES A UN AÑO - Foto: REUTERS

'El Niño', un calentamiento de las aguas superficiales del Océano
Pacífico que provoca alteraciones en las corrientes marinas, puede
alentar sequías en algunas partes del mundo y causar inundaciones en
otras.
Los siete años de escasez de lluvias han afectado a distintos
sectores productivos del país sudamericano, como la agroindustria y la minería del
cobre, metal del que Chile es el mayor productor mundial.

Además, otra consecuencia ha sido una dramática caída en las reservas de los
embalses que usan las plantas de generación hidroeléctrica, que han obligado a las
empresas del sector a producir electricidad a partir de combustibles fósiles, más caros y
contaminantes.

"Por fin, dadas las actuales condiciones de temperatura de las aguas superficiales en el
Océano Pacífico Ecuatorial, la próxima estación de invierno en Chile se desarrollará
con precipitaciones equivalentes al promedio de un año normal y, posiblemente,
levemente superior", ha dicho la DMC en un comunicado.

Sin embargo, la agencia ha advertido de que la posible llegada de 'El Niño' no
significaría el fin de los déficits de agua que registran actualmente los embalses.
El Gobierno chileno ha anunciado este martes un plan para enfrentar la larga sequía,
con millonarias inversiones de largo plazo que incluyen el desarrollo de plantas desalinizadoras -para obtener agua dulce a partir de agua salada

Este mes. una agencia climáticas de EE.UU. elevó sus probabilidades de que "El Niño" se desarrolle entre un 50 y un 60%.

Algunas de las empresas beneficiadas de un invierno lluvioso en Chile serían
principalmente las generadoras eléctricas Endesa Chile y Colbún, que poseen
embalses clave en la zona centro y sur del país, así como la compañía AES Gener, que
también saldría favorecida por sus centrales de pasada.

Además, los sectores agroindustrial y vitivinícola arte
cultivar vides y elaborar vinotambién
aguardan expectantes la intensidad del fenómeno.






El fenómeno 'El Niño' podría acabar con la peor sequía de la historia en Chile
22:38

El fenómeno 'El Niño' podría acabar con la peor sequía de la historia en Chile

domingo, 22 de marzo de 2015

–Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia determinaron la posibilidad de utilizar una técnica que se aplica en medicina para predecir terremotos y erupciones volcánicas, a partir de señales electromagnéticas que se presentan en la ionósfera.



Los estudiosos partieron de la similitud que hay entre un volcán y el corazón humano y concluyeron que este hecho podría llevar a aplicar una metodología matemática para pronosticar eventuales erupciones volcánicas o los movimientos telúricos.
Apoyado en estudios de sismos como el ocurrido en Cerro Machín, ubicado en el departamento del Tolima, Jorge Hernán Estrada Estrada, profesor e investigador del Grupo en Redes y Distribución de Potencia, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, aplicó un método basado en el modelo matemático de la entropía de múltiple escala (MMSE por sus siglas en inglés), a través del cual es posible definir en qué momento se puede presentar un movimiento telúrico.

Volcán Machín, Colombia

Aunque la MMSE es una técnica usada en la medicina, su utilidad en estudios sísmicos deriva de la similitud entre un volcán y el corazón, ya que permite conocer los cambios electromagnéticos que se presentan en la ionósfera (capa superior de la atmósfera) antes de que ocurra un sismo o terremoto.
“Un volcán presenta movimientos similares a la diástole y la sístole, visibles cuando se produce la erupción. Se dice que la entropía (medida de la variabilidad o de la alteración) es un desorden, pero no en el sentido negativo, pues la variabilidad entre pulsos es una característica de riqueza y ganancia”, advierte el docente. Gracias a ello el planeta presenta ciertos cambios de temperatura, movimientos telúricos y otras manifestaciones naturales.



Para llegar a esta conclusión, el investigador estudió diferentes eventos sísmicos, entre los que se encuentran el del volcán Cerro Machín (Tolima), que durante diciembre del 2009 tuvo valores de MMSE casi constantes, excepto el día 25, cuando se presentó un enjambre de más de 200 sismos.
Este y otros eventos fueron recopilados por el microsatélite Demeter (lanzado desde el 2004 hasta el 2010 por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia), el cual no solo medía las variaciones del plasma (gases) y los campos electromagnéticos de la ionósfera, sino que tenía como ruta las áreas de fallas tectónicas y volcanes del planeta.
Mensajes de la naturaleza
Se encontró que la entropía disminuye drásticamente durante el día del evento y aumenta la temperatura de la ionósfera y la cantidad de electrones por cm3 (densidad), en el área donde se está gestando el movimiento telúrico.

“Antes de que suceda algo, la naturaleza siempre envía mensajes que hasta ahora comienzan a entenderse. El objetivo es decodificarlos y extraer la información para conocer más la dinámica de los volcanes y de las fallas, y así predecir la fecha del evento”, afirma el doctor en Ingeniería.
Dichas señales son el resultado de la fricción entre placas tectónicas, que produce cambios en las ondas electromagnéticas, notables en la parte baja de la ionósfera.
“El trabajo consiste en explorar la respuesta de la ionósfera a estos estímulos o perturbaciones electromagnéticas, ya que esta capa es como un espejo que refleja lo que sucede en la corteza terrestre”, explica el experto.

Se estudia la ionósfera porque allí se encuentra un número considerable de iones que tienen estrecha relación con la energía solar, por lo cual el calentamiento del aire (ionización) depende del proceso que se realice en su interior.

La conexión entre la litósfera y la ionósfera se da a través del campo eléctrico atmosférico vertical. Emanaciones de radón (elemento reactivo y gaseoso) presentes en los eventos sísmicos pueden modificar el campo y facilitar que penetren la ionósfera.

Según el docente, los resultados mostraron anomalías en esta capa, días antes de los eventos sísmicos, aún cuando por esas fechas los índices geomagnéticos y la actividad solar se encontraban estables. Por ello, las perturbaciones eléctricas en esta parte de la Tierra se relacionan con la actividad sísmica.
El académico de la Sede Manizales espera que este método sirva de insumo para constituir un equipo detector de cambios y así dar un primer paso en la predicción de estos eventos. (Con información de la Agencia de Noticias U.N.)

Con señales electromagnéticas predecirán terremotos y erupciones volcánicas
8:49

Con señales electromagnéticas predecirán terremotos y erupciones volcánicas

sábado, 21 de marzo de 2015




*El aumento de la humedad provoca mayores nevadas en el Polo Sur pero acelera el deshielo y la elevación del nivel del mar, según un estudio
*El hielo de Groenlandia se desvanece

El calentamiento global está alterando el equilibrio climático de la Antártida provocando mayores nevadas pero acelerando el deshielo. / LIAM QUINN/WIKIMEDIA COMMONS

A mayor temperatura, más nieve en la Antártida. Esa es una de las paradojas del calentamiento global. Según un estudio, hay una segunda paradoja relacionada: la cantidad extra de hielo acelera el deshielo del casquete antártico, lo que eleva el nivel del mar. Así de complejo y delicado es el equilibrio que está alterando el cambio climático.

Con todo el hielo que acumula, la Antártida es el continente más seco del planeta. De una extensión casi 28 veces mayor que la de España, allí solo nieva en las zonas costeras. En las elevadas mesetas del interior, el frío es tal que congela hasta la humedad impidiendo las precipitaciones. Sin embargo, el calentamiento global estaría llevando la nieve cada vez más adentro del casquete polar. La alteración del tradicional equilibrio de una masa de hielo tan gigantesca podría afectar a todo el planeta.

Climatólogos europeos y estadounidenses han buceado en la historia climática de la Antártida escrita en el hielo. Aunque hay datos de temperatura y precipitaciones del último siglo, las variaciones interanuales hacen muy complicado hacer proyecciones sobre el futuro antártico solo con información del presente. Por eso, los científicos se fueron 20.000 años atrás, cuando empezaba el fin de la última gran glaciación. Tal y como explican en Nature Climate Change, durante los siguientes milenios, los hielos se fueron retirando de grandes zonas del planeta, hecho que, entre otras cosas, ayudó a la expansión de los humanos gracias a un clima global más benigno.

Los investigadores analizaron la información de seis bloques de hielo extraídos de otros tantos puntos de la Antártida. Tres proceden del interior de la gran meseta antártica, otros dos de zonas costeras y un sexto de la Antártida Occidental. Comprobaron que hay una relación entre el calentamiento producido tras la glaciación y el aumento de la acumulación de nieve. Sobre esa información, corrieron varios modelos climáticos para hacer previsiones que se pudieran aplicar a todo el casquete polar y su evolución futura.

Por cada grado de calentamiento regional, la nieve caída aumenta en un 5%", dicen los investigadores
"Por cada grado de calentamiento regional, la nieve caída aumenta en un 5%", dice la investigadora del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam (Alemania) y principal autora del estudio, Katja Frieler. La lógica de este incremento de las nevadas es simple: la elevación de las temperaturas hace que se evapore más agua de los océanos que rodean la Antártida y el extra de humedad provoca más precipitaciones cuando la circulación atmosférica lleva ese aire cálido y húmedo hacia el interior del casquete.

Aunque las precipitaciones serán más copiosas y frecuentes en las zonas costeras, los modelos muestran que, en términos relativos, el aumento será mayor en el interior antártico. En la enorme meseta, la nieve caída no supera hoy la media anual de 50 milímetros al año. En principio, esta aparente paradoja de un calentamiento que genera más nevadas, ayudaría a contrarrestar uno de los fenómenos que más preocupan a los científicos: el aumento del nivel del mar por el deshielo.

En la otra punta del planeta, en el Ártico, todo parece más sencillo. El cambio climático está provocando un acelerado deshielo de las zonas árticas, Groenlandia incluida. Eso acabará por elevar el nivel del mar en todo el planeta. En principio, la mayor acumulación de nieve en la Antártida podría compensar al menos en parte este peligro, al retirar de los océanos el agua deshelada en el norte. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Aquí está la segunda paradoja: más hielo puede suponer mayor deshielo.

Aunque el objetivo del estudio era estudiar cuánta nieve podría ganar la masa antártica por el calentamiento, Frieler explica su particular dinámica. "El deshielo provocado por un aire más cálido es allí un problema menor. Hace mucho más frío que en Groenlandia e incluso en el escenario de un calentamiento debido a las emisiones de efecto invernadero, se calcula que la aportación del deshielo superficial a la pérdida global de hielo de la Antártida será pequeña al menos hasta final de siglo". Pero añade: "un mayor problema es el llamado deshielo basal por la acción del océano sobre la línea de tierra, la transición entre el hielo terrestre y el hielo flotante, que es el mayor vector de la dinámica de descarga de hielo antártico en el mar".

La acumulación de nieve impulsa la llegada del hielo al mar acelerando el deshielo y elevando su nivel
Es una simple cuestión de física. El hielo no es tan estático como aparenta. Como el agua, discurre desde las zonas elevadas a las más bajas por medio de los glaciares. Estos ríos helados llevarían el excedente provocado por las nevadas hasta la costa y allí, el mar, más cálido, hará el resto del trabajo.

"La acumulación de nieve sobre el hielo pesa y empuja, cuanto más alto esté el hielo, mayor presión", explica la investigadora del Instituto de Física de la Universidad de Postdam y coautora del estudio, Ricarda Winnkelman. "Como las nevadas adicionales elevan la capa de hielo de la zona terrestre del continente antártico pero menos en la capa helada flotante, el hielo fluye más rápidamente hacia el océano, contribuyendo a la subida del nivel del mar", añade.

De hecho, en otra investigación realizada por investigadores del Imperial College de Londres y publicada también esta semana, se mostraba como el glaciar Totten, uno de los mayores de la Antártida, está acelerando su velocidad por el deshielo en la cabecera.

Los investigadores estiman que, por sí solo, el Totten podría elevar el nivel del mar hasta 3,5 metros. "La elevación podría tardar varios siglos en completarse pero el proceso ya ha comenzado y probablemente sea irreversible", sostenía en una nota el director del Instituto Grantham del Imperial College y coautor del trabajo, Martin Siegert. El caso del Totten es similar al de otros glaciares, como se ha comprobado ya en Groenlandia. El agua del mar los va socavando por abajo, acelerando la descarga del hielo.

Así que la doble paradoja no es tal para la ciencia. El calentamiento puede provocar mayores nevadas y estas impulsar la llegada del hielo hasta el mar donde el deshielo se aceleraría. Según estimaciones de los investigadores del instituto de Postdam, hagan lo que hagan los humanos para frenar el cambio climático, el nivel del mar se elevará hasta 23 centímetros en este siglo y eso en el escenario más optimista. En la Antártida hay hielo como para que los océanos se eleven varias decenas de metros, como ya ocurrió en el Plioceno, hace unos tres millones de años. Con esa altura, se inundarían todas las zonas costeras del planeta.


FUENTE: http://elpais.com/elpais/2015/03/16/ciencia/1426518755_778587.html



El calentamiento global hace que nieve más en la Antártida
16:05

El calentamiento global hace que nieve más en la Antártida