Información, prevención y anticipación a eventos sísmicos de gran magnitud.
sábado, 30 de mayo de 2015
La Agencia meteorológica japonesa anunció el epicentro en las lejanas islas Ogasawara. No se han reportado muertos ni heridos
Inicialmente se informó que el terremoto tuvo una magnitud de 8,5 grados. (NHK)
Un terremoto de 8,5 grados Richter con epicentro en alta mar golpeó casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami y sin que se hayan registrado daños materiales o personales graves, según informaron las autoridades en Japón.
El sismo se produjo a las 8:24 p.m. (6:24 a.m. en el Perú) y tuvo su epicentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, capital de Japón, informó la Agencia meteorológica de Japón.
El temblor alcanzó el nivel 5, superior en la escala japonesa, cerrada en 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, Japón.
El sismo se dejó sentir con fuerza en las prefecturas de Japón sin daños materiales o personales relevantes debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.
En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte del área metropolitana de la capital nipona.
La cadena pública NHK informó de que varias líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de la capital de Japón, fueron suspendidos temporalmente.
El aeropuerto de Tokio en Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.
Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en la capital de Japón y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo japonés ordenó a la policía nacional poner en marcha un comité de emergencia.
La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear de Japón tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Un potente sismo ha sacudido este viernes al estado estadounidense de Alaska. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que en primera instancia dijo que la magnitud del terremoto había sido de 7.0 para finalmente rebajarlo a Mw 6,7º.
El epicentro del sismo se ha ubicado en el océano a 113 kilómetros al noroeste de la isla Chirikof (en el golfo de Alaska), y a unos 643 kilómetros (400 millas) al suroeste de Anchorage, una región remota y escasamente poblada en las Islas Aleutianas. La profundidad del seísmo se fijó a 51 kilómetros, informa USGS.
De momento, se descarta la probabilidad de un tsunami y todavía no se ha informado sobre posibles víctimas o daños materiales causados por el terremoto.
El 25 de mayo, se produjo otro sismo de magnitud 4,8 en las islas Fox de Alaska, a unos 96 kilómetros al suroeste de la localidad de Nikolski, en la isla de Umnak, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 38 kilómetros.
Las autoridades indicaron que el temblor se sintió en la península de Alaska y en la isla de Kodiak, a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia, pero no hay reportes inmediatos de daños.
Con más de 100 volcanes y campos volcánicos, Alaska es un territorio sísmicamente activo. El terremoto de mayor magnitud en la parte continental se registró el 29 de octubre de 1968 y fue de 6,5.
La película 'San Andreas' ('Terremoto: La Falla de San Andrés'), por el nombre de la falla sísmica, que recientemente copó las pantallas del cine mundial, describe un devastador terremoto que sacude al estado estadounidense de California, provocando un tsunami y causando muchas destrucciones y víctimas en la zona. Los especialistas aseguran que ese escenario es posible.
La falla de San Andrés, en California, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana, siempre ha sido considerada como una de las fallas sísmicas más peligrosas debido a su longitud, unos 1.300 kilómetros. La falla pasa a través de California como una cicatriz y provocó algunos de los terremotos más grandes en la historia del estado.
Aunque en la película el sur de California se vio sacudido por un poderoso sismo de magnitud 9,1 seguido por otro de magnitud 9,6 en el norte de California, la sismóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), Susan Hough, asegura que es prácticamente imposible que el terremoto tenga una magnitud superior a 9, informa AP. No obstante, la especialista indicó que la falla de San Andrés volverá a romperse sin ningún aviso previo, ya que a pesar de un siglo de investigación del asunto, la predicción de sismos sigue siendo difícil de alcanzar para los científicos.
Modelos elaborados con el uso de computadoras muestran que la mencionada falla es capaz de producir un sismo de magnitud 8,3, pero es dudoso que supere esta cifra. Además, a diferencia de la película, San Andrés no puede generar tsunamis.
En 2008, un equipo de 300 expertos del USGS escribió un guión que detallaba lo que sucedería si un terremoto de magnitud 7,8 sacudía el sur de San Andrés y calcularon que este sismo potencial causaría 1.800 muertes y 50.000 heridos.
Es muy probable que a lo largo de las últimas semanas, muchos de nuestros seguidores/as hayan escuchado o leído algo a cerca de una próxima “alineación planetaria“, que podría provocar terremotos de escala 9.8 en la costa Este Norteamericana o erupciones volcánicas en el Océano Índico.
Si no les ha llegado nada de esto, pues mejor sinceramente…
Desde GAME, trataremos de describir lo que sucede y hacer un breve análisis científico de lo sucedido, exponiendo con enlaces las fuentes de información y especificando cuando hablamos con opinión propia.
Procedamos:
A finales de abril, un usuario cualquiera de Youtube con un canal llamado <Ditrianum Media>, se le ocurrió utillizar la herramienta gratuita y accesible para todo el mundo llamada “Solar System Scope”. Este programa, en GAME lo hemos utilizado tanto para detectar tránsitos de planetas, procesar datos de la misión Rosetta, o cuando lo del cometa Siding Spring de Marte.
(Si alguien quiere verlo, que copie y pegue el enlace, pero lo que no vamos a hacer es publicitarlo nosotros).
Muchos picaron en el engaño y poco a poco más gente lo fue compartiendo y tomando en serio.
No vamos a criticar la cantidad de tonterías dichas durante el vídeo, que van desde invocaciones a los espíritus hasta el efecto Nostradamus y mil barbaridades más. Simplemente, en un momento del vídeo comenzó a mencionar cosas a cerca de las “alineaciones planetarias“, que subrayamos antes.
Esta especie de fenómeno secundario y producto del funcionamiento trigonométrico del universo, muchas veces ha suscitado preguntas a cerca de la influencia que puedan tener sobre el ámbito electromagnético o gravitacional con el que se rige el sistema solar.
Preguntas como: ¿Pueden causar terremotos? ¿Pueden las fuerzas gravitatorias de los planetas sumarse? ¿Podría reducirse un 5% la gravedad de la Tierra? ¿Podrían hacer cambiar los planetas de órbita?
Y muchas cuestiones parecidas, sencillamente no tienen rigor o lógica suficiente como para que sucedan; es de entender que algún rastro o vestigio en el geomagnetismo de la Tierra debería haber si algo así sucediese. De hecho, podemos detectar restos de átomos de supernovas antiguas en rastros minerales ¿y sin embargo no hay rastros de que las “alineaciones planetarias” generen daños? Han pasado infinitud de rocas por muchos laboratorios pero nunca se ha observado ningún cambio que no forme parte de un proceso natural.
Sencillamente con los argumentos que presenta, no hay ninguna prueba de que algo así pueda ocurrir o haya ocurrido antes.
Ahora bien, como bien demuestra Phil Plait’s en sus cálculos matemáticos, si tenemos en cuenta la distancia y separación que hay entre todos los planetas y sumásemos sus fuerzas gravitatorias, nos daríamos cuenta de que incluso la Luna ejerce una fuerza mayor sobre nosotros!
De hecho, en este enlace que compartimos, se detalla como la diferencia entre la Luna y la SuperLuna no llega a tener influencia real sobre los terremotos, aunque sí sobre las mareas.
En este caso, si la fuerza que ejercen estas conjunciones planetarias reunidas en su máxima expresión, resulta que indican una fuerza 50 veces inferior a la que ejerce la Luna, ¿Entonces cómo iba a producir movimientos tectónicos?
Otro dato relevante conforme a la órbita de la Luna, es que durante su movimiento de traslación se va acercando y alejando de nosotros ligeramente cada dos semanas. El cambio, el bamboleo de su peso durante ese tiempo sigue siendo más potente que el de todos los planetas combinados, sin embargo, no vemos terremotos catastróficos dos veces al mes, por no hablar de la alineación con las fases de la Luna.
-> Aquí otro ejemplo de “alineación planetaria en el año 2000 (que tan terrible iba a ser)
-> Aquí otra para el 2020.
La separación, el ángulo de diferencia, y el hecho de que no cuadran casi nunca en una línea recta, hacen de estas “alineaciones”, un fenómeno visual, pues en el programa el tamaño de los planetas está súper exagerado y eso parece que hay gente que no lo entiende, sino, miren lo que ocurre si ponen en google “alinemiento para el 28 de mayo”:
Además, si usted mira el vídeo, como por ejemplo entre los segundos 7:27 y 8:11, estas “alineaciones” ni siquiera se alinean con la Tierra! Uno de ellos es sólo dos planetas que parecen alinearse con el Sol cuando la Tierra está lejos a un lado, y en otro que en realidad forman una línea perpendicular con la Tierra. Sencillamente, en GAME podríamos encontrar ejemplos de alineaciones mucho mejores si nos lo propusiésemos. Además, el empleo de las palabras “planetas activos”, “energías cósmicas” y “fenómenos extraños”, no tienen cabida dentro del lenguaje con el que nos comunicamos, ya que no tienen una especificación ni un significado en concreto, una “energía”, puede serlo todo y nada a la vez, así que dentro del lenguaje New Age estará muy bien pero para la vida real no es apropiado.
Si se fijan en el ancho de la órbita de la Tierra en la pantalla durante la supuesta alineación, se estima que el grosor de la línea de color verde, es de 300.000.000 kilometros de distancia real. La distancia de la Luna de la Tierra es de aproximadamente 380.000 kilometros, o un poco más de 0.1 por ciento del tamaño de la órbita de la Tierra.
Aparte añadimos, que la Tierra-Luna se vería mucho más pequeña que un solo píxel. Por ello no vemos forma de que cuadren.
Según lo establecido y demostrado, las alineaciones planetarias no tienen la suficiente fuerza para producir fenómenos cataclismos. Tal vez en una probabilidad entre un millón ese día ocurra algo y varios quieran asociar conceptos. Pero eso no será así ya que nosotros entendemos que para poder decir que hay algún tipo de relación o influencia, deberían coordinar las fechas de los grandes terremotos con las alineaciones, cosa que no es así. Los terremotos y erupciones volcánicas fuertes ocurrirán siempre porque tienen que ocurrir, es natural que así sea y no hay forma de esclarecer una fórmula matemática que nos ayude a predecirlo; nos guste o no, no estamos tan avanzados todavía como para descifrar su mecanismo completo.
Un caso parecido, se nos presenta al querer asociar fulguraciones solares con grandes terremotos, y al ver gráficas como ésta, se entiende el motivo por el cual se dice directa y popularmente que “NO hay relación”; aunque a nosotros personalmente nos gusta decir que: “NO hay una relación directamente proporcional entre causa-efecto”. (Nos pareció importante especificar el matiz)
Es una cualidad muy humana el hecho de temer a lo desconocido y al producirse una catástrofe natural, es comprensible que nazca la urgencia y la prisa por querer identificarla, preverla y protegerse de ella. Pero cuantos más indicios y pruebas buscamos, más nos damos cuenta de que estamos todavía muy lejos de averiguar un sistema que nos ayude a anticipar estos grandes eventos. Se han hecho estudios de prueba donde se ha tratado de experimentar con la ionosfera terrestre; se han colocado dispositivos de seguimiento en los volcanes más estratégicos del mundo y los geólogos los estudian a diario; nosotros estudiamos las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas; como también una red de robots autómatas controlan el cielo en busca de asteroides potenciales.
Pero amigos y amigas, no se puede coger un día en el calendario y decir, “aquí se juntará todo”. La única razón, es porque siempre ya estuvo todo junto en el mismo escenario, solo que todavía nos falta mucho para comprender el funcionamiento de todas las piezas y ver como se influencian mutuamente.
Lo mismo puede darse un terremoto de magnitud 9 mañana como dentro de diez meses, y cualquiera que trate de adivinar el día, lo único que hará será realizar una apuesta.
¿Cuantos han apostado algo a que se acabaría el mundo y se han terminado comiendo sus palabras?
* El 21-12-12, también se iba a terminar el mundo por el “alineamiento” con Sagittario A*, el centro de la Vía Láctea.
También iba a haber un alineamiento planetario, y ya por último detalle, (como quien añade un ingrediente más al plato que está cocinando), encima se reiniciaba el calendario Maya…
Realmente, valoramos y apreciamos muchas ideas diferentes e innovadoras siempre y cuando respeten la lógica y entendimiento humanos, pero muchas veces nos encontramos que la fe y el deseo a veces puede nublar el juicio. En especial cuando los factores espirituales entran en juego. Nosotros respetamos cualquier ideología por extraña que nos parezca si se tiene fe en construir, pero cuando es necesario, señalamos con el dedo a aquél que a obrado con mala saña y con prejuicios.
En esta ocasión y según nuestro criterio, creemos que el autor del vídeo, tiene más ganas y deseos de que su mundo se acabe, que no pruebas reales y tangibles de que vaya a pasar.
-> Por último, terminamos con una imagen de la gran alineación planetaria ocurrida en el año 878.
Una última curiosidad que añadiremos a cerca de tracción gravitacional que ejercen los planetas más masivos como Júpiter y Saturno, se remonta a las fases iniciales de la formación del sistema solar.
Hubo un momento de tiempo en el que Júpiter y Saturno se encontraban muchísimo más cerca del Sol que donde lo están ahora. Estuvieron a punto de acercarse lo suficiente como para no permitir que los planetas internos se llegaran a formar, incluso si Júpiter hubiese absorbido un poco más de masa, podría haber llegado a convertirse en una estrella binaria junto al Sol. Pero hubo un elemento que salvó y frenó este suceso, algo casual e irrepetible que de no producirse, seguramente hubiese cambiado la morfología de todo el sistema solar.
Se produjo un fenómeno llamado “resonancia orbital 2:1″, que consistía en que Saturno daba una vuelta completa al Sol mientras que Júpiter daba dos, provocando que cuando coincidieran en órbitas paralelas durante repetidas veces, con el paso de los milenios Saturno empezó a desviar a Júpiter hacia afuera.
Cuando dos planetas muy masivos y con un gran campo magnético se encuentran muy cerca y concuerdan con la propiedad de la resonancia 2:1, se da el caso de que ambos vibran, oscilan, sus órbitas se distorsionan muy levemente, cosa que con el paso del tiempo se puede traducir en movimientos cortos que hacen cambiar la excentricidad de las órbitas planetarias.
Durante esa fase del sistema solar, Neptuno y Urano se volvieron literalmente locos, hasta el punto de intercambiar sus posiciones y arrastrar millones de desperdicios hacia el espacio exterior haciendo más grande el sistema solar y haciendo llover cometas hacia el sistema solar interno que se encontraba a medio formar.
Este fenómeno, jamás se volverá a repetir, fue una situación excepcional y que no podrá volverse a ocurrir, debido a que no solo se han alejado mucho del Sol y su influencia no es tan directa, sino que también ahora tienen una resonancia orbital 5:2 (Júpiter da 5 vueltas mientras Saturno 2).
El fenómeno de la resonancia orbital, no debe confundirse con el de los “alineamientos planetarios”, pues tiene una dinámica física completamente diferente. Con la misma lógica empleada en la resonancia orbital, se derivan otras como la Resonancia Laplace, que ayuda pronosticar los movimientos de las lunas de Júpiter en torno a él con un factor de 1:2:4 .
Jueves 28 de mayo, ¿se cumplirá la profecia de Nostradamus?
Holandés Frank Hoogervorst está involucrado en los cálculos de las posiciones planetarias y otros (relacionados) fechas importantes.´
Él escribe en su sitio DitrianumMediaCenter : En el primer semestre de 2013, vi revelaciones que me gustan y que ningún numerólogo ha soñado.
Cuando empecé hace 25 años con la numerología, calculé sólo nombres y fechas de nacimiento de las personas, donde encontré algunos patrones muy específicos, incluso entre las personas, lo que me convenció de la importancia de la teoría de los números.
Pero aparte de mí todavía tenía dudas sobre el enfoque poco convencional de la adición de varios números de un dígito a un solo número de dígitos para averiguar la vibración. Vibraciones número podría realmente ser de valor en nuestra vida cotidiana? Unos años más tarde, después de extender mi búsqueda para el modelo matemático de nuestro sistema solar, todas mis dudas se habían ido con sólo una conclusión izquierda: tiene que haber una fuerza de inteligencia grande, algunos arquitecto cósmica con la capacidad de crear cuerpos solares , Vías Lácteas, planetas en realidad todo lo que existía, existe o existirá, con la precisión y el tiempo que los humanos no pueden entender matemática. Sin embargo, estamos indisolublemente ligados a esa fuerza e hicimos la misma sustancia creativa! Nos Inteligencia Cósmica, aunque es posible que no se dan cuenta. Y cada vez que me he encontrado nueva evidencia añadido a esta verdad mayor parte de mí estaba feliz, me sentía más humilde y se llenaron de temor.
En su último boletín Frank escribe:En los últimos dos años he estado inspirado en gran medida a hacer la actividad sísmica de investigación (terremotos) en relación con los planetas críticos. Este estudio abarca un período de 315 años. Más allá de los números de patrones planetas también parecen jugar un papel muy importante, por lo que se hizo posible para seleccionar las fechas que califican para grandes terremotos con magnitud 8 o superior. Las fechas, que mencionan las fechas clave de los (las fechas clave de la Tierra) de la Tierra.
Todos los terremotos en el mundo desde 1998, con una magnitud de 8 o superior se adhieren a estos patrones de números que he descrito extensamente en el artículo " El círculo está completo . " Al combinar estas fechas clave Tierra- con planetas críticos se hizo posible a las fechas específicas para los instrumentos financieros que califican para un fuerte terremoto tan. La próxima fecha es elegible es el 28 de mayo de 2015.
Las posiciones planetarias el 28 de mayo de 2015 para el final del día UTC tiempo, y continuando el 29 de mayo son tan crítica que me decidí a publicar un video en YouTube para crear conciencia acerca de las posibles consecuencias.
En última instancia, creo que el Pacífico será en gran medida a cambiar mucho para el West Coast estadounidense (California, Oregon y Canadá) se hundirá en el mar y que Japón va a desaparecer por completo bajo las olas.
Sé que esto suena extremo, pero la contaminación del hombre es tan extrema. Es posible que la costa oeste se alcanzará el 28 de mayo de 2015, un terremoto de magnitud entre 9,0 y 9,8. Nota del editor: Le recomiendo que realmente debe leer artículos Frank o usted no será capaz de entender lo que está hablando. Contrariamente a lo que muchos creen, la ciencia de la numerología (y Astrología) no puede predecir nada con certeza, incluso Frank escribe en su página web que no se puede predecir con exactitud cuándo el próximo gran éxito vendrá, pero los cálculos y Frank reflejan hechos en su sitio en realidad están siguiendo con dos videos :. Desde 1700-2011, hubo 10 grandes terremotos con magnitudes que van desde 8,8 hasta 9,6 5 de estos terremotos golpeó dentro de un período de 252 años, comenzando en 1700.
El otro 5 alcanzado en tan sólo 55 años, a partir de en 1960. El primer video es una evaluación detallada de las alineaciones planetarias críticos que acompañaron a cada uno de estos terremotos. Esto le dará algunas ideas para que cerca del final de la película se puede ver por sí mismo lo importante que las alineaciones planetarias serán el 28 de mayo de 2015.
El 28 de mayo de 2015 para el final del día UTC tiempo, y continuando el 29 de mayo habrá una serie de alineaciones planetarias muy críticos en los que Venus y Mercurio en realidad se están cargando en el Norte Amerca /. Coincidentemente lado del Pacífico, un tribunal misteriosa por Nostradamus encaja precisamente las posiciones planetarias en ese día: Versión original en francés: Le tremblement sí fuerte au mois mayo, Saturno, alcaparra, Júpiter, Mercure au boeuf: Venus aussi, Cáncer, Marte, en Nonnay, Tombera lors Gresle más grosse qu'vn oeuf. Traducción Inglés: El temblor tan fuerte en mayo, Saturno, Capricornio, Júpiter, Mercurio en Tauro Venus también, Cáncer, Marte en Virgo, granizo caerá más grande que. un huevo Con los tres primeros puntos de interés, Saturno, Capricornio y Júpiter, Nostradamus describe exactamente la posición de la Tierra en mayo de 2015. Sólo ver el segundo video para un examen detallado.
Conclusión: "Esto demuestra que los terremotos de todo M8 .0+ desde 2000 conectan secuencialmente a todos M8.8 + terremotos desde 1868. Este es el diseño inteligente de primer orden y muestra que la Tierra se está ejecutando un programa de aumento de detrás de las escenas No se puede entender ".
YORO. La famosa "lluvia de peces" que ocurre anualmente en Yoro, Honduras, es uno de los supuestos fenómenos naturales que suceden en el país. A través de las redes sociales, se comienzan a viralizar fotografías del supuesto fenónemo, que habría sido captado por la cámara de un hondureño.
El “Aguacero de pescados” como le llaman los Yoreños cae una vez al año en el mes de Mayo o Junio, cuando comienza la estación lluviosa en el país. Las primeras señales de la llegada de la gran tormenta se manifiestan un día antes con la acumulación de nubes en el cielo.
No hay registros que señalen con certeza cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, nadie recuerda siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace mas de un siglo, define en su sitio web la página "Xplore Honduras".
Es contecimiento que muchos han vivido pero que nadie puede explicar. Todos pueden ver, recoger y hasta comer los peces, pero nunca los ha visto caer. Esto porque la lluvia de peces sucede durante una fuerte tormenta eléctrica que los obliga a refugiarse en sus hogares, y todo el que ha tenido la osadía de salir a observar el fenómeno ha terminado muerto por un rayo.
El día del aguacero, las oscuras y violáceas nubes se centran en el cielo Yoreño, la tarde se obscurece, soplan fuertes vientos y en poco tiempo se desata la gran tormenta eléctrica. Cuando termina los pobladores salen de sus casas y van a los lugares donde caen los peces a recogerlos ya que extrañamente, la lluvia de peces no cae siempre en el mismo lugar.
Originalmente caía con frecuencia en el Barrio “El Pantano”, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea “El Medio”.
La ciencia lo explica
Desde sus inicios, los científicos han atribuido el suceso de la lluvia de peces de Yoro a las famosas trombas marinas procedentes del Océano Atlántico. Esto debido a que las nubes proceden de esta dirección, la tormenta es acompañada de descargas eléctricas y porque cae en la planicie llamada “El Pantano” donde existen minerales de hierro que pueden atraer la tromba marina.
Que Chile es un país de catástrofes no hay ninguna duda. Terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, erupciones, incendios forestales, en fin. Nuestra ubicación en el mapa conspira para que seamos escenario de grandes tragedias, así es nuestra larga y angosta faja de tierra.
Desde su fundación, Santiago ha debido ser reconstruida total y parcialmente por culpa de grandes movimientos telúricos que han dejado la ciudad en el suelo.
Por esto, en BioBioChile recopilamos los sismos más importantes que han azotado o han afectado a la ciudad más grande del país.
Siglo XVI
Pese a que hay sitios web (como Wikipedia) que hablan de un terremoto ocurrido el 11 de septiembre de 1552, sólo 11 años después de la fundación de la ciudad, lo concreto es que según los registros oficiales del Centro Sismológico de la Universidad de Chile el primer terremoto del que se tiene registro en Santiago ocurrió el 17 de marzo de 1575 a las 10 de la mañana.
La magnitud estimada fue de 7,3 en la escala Richter y, tal como reza el texto Sismos y constitución de la Tierra, de Emilio Lorca, el terremoto destruyó parcialmente la capital debido al desplome de murallas y casas. Su epicentro estuvo ubicado muy cerca de donde actualmente se encuentra la Municipalidad de Vitacura.
Esta imagen del Archivo Visual de Santiago muestra cómo se desarrolló la ciudad desde ese año en adelante.
En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, en su libro Historia crítica y social de la ciudad de Santiago impreso en 1869, habla de que este terremoto es el primero del que han conservado memoria los historiadores.
Siglo XVII
De ahí saltamos a 1647, cuando el 13 de mayo a las 22.30 la tierra se volvió a sacudir y esta vez de manera mucho más fuerte. El sismo tuvo una magnitud estimada de 8,5 en la escala de Richter, según Sismología, con epicentro cerca de la comuna de Licantén, Región del Maule.
El portal Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, describe este movimiento telúrico como el mayor registrado en las crónicas coloniales, que redujo a escombros a Santiago y que además generó una crisis económica en un país que venía de sufrir graves sequías.
El mismo sitio web cuenta que dicho sismo duró cerca de 15 minutos según los cálculos de la época, lo que provocó una enorme destrucción. Armando de Ramón, en su libro Historia de una sociedad urbana, detalló que por este fenómeno natural murieron 600 personas según el Cabildo de Santiago, aunque la Real Audiencia los hizo subir a mil. Esto equivalía al 15% de la población de la ciudad en el primer caso, y un 25% en el segundo. O sea, murieron un cuarto de los capitalinos.
Este terremoto, conocido como el “Terremoto Magno”, es famoso por iniciar la leyenda del Cristo de Mayo, por lo ocurrido con una imagen de Jesús ubicada en la iglesia San Agustín de la capital. Cuenta el Museo Histórico Nacional que, tras el movimiento, sólo quedó en pie el muro que sostenía al Cristo de la Agonía, cuya corona de espinas se había desplazado a su cuello.
La historia relata que el obispo de la orden, fray Gaspar de Villarroel, intentó sacar la corona, pero justo se produjo una fuerte réplica. Después, intentó nuevamente reubicar la corona, pero no hubo caso, se produjo otro temblor. Desde ahí que no se ha vuelto intentar sacar la corona.
Al año siguiente el obispo ordenó organizar una procesión por la capital para pasear la imagen todos los 13 de mayo, con el fin de honrar el milagro del Cristo. No hay que olvidar que dicha figura también está ligada a varias historias no confirmadas que tienen como protagonista a Catalina de los Ríos y Lisperguer, la famosa Quintrala, de quien se dice fue su propietaria.
Cristo de Mayo | Kallme en Wikimedia Commons (CC)
Siglo XVIII
La furia de la Tierra nuevamente se haría sentir con fuerza en la zona central, cuando el 8 de julio de 1730, pleno invierno y a las 4.45 de la madrugada, ocurrió un sismo que tuvo una magnitud estimada de 8,7 y con epicentro en Valparaíso muy cerca del mar.
El terremoto, que provocó un tsunami destructivo y mayor en la costa, causó estragos en Santiago. Según el ya citado texto de Lorca, ese día hubo tres sismos potentes. Uno ocurrió a las 1 de la madrugada, el mayor a las 4.45 y el último a las 12.30, los que nuevamente destruyeron Santiago. Los muertos ascendieron a 3 mil.
Para 1764, 34 años después, la ciudad lucía así.
Siglo XIX
Según los datos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, en el mismo lugar del epicentro del terremoto de 1730, el 19 de noviembre de 1822, a las 22.30 horas, un sismo volvió a sacudir la zona central, provocando un tsunami moderado.
Esta vez, la magnitud estimada del movimiento telúrico fue de 8,5 en la escala de Richter. Según Alfredo Palacios en su tesis Los terremotos, arquitectos por excelencia, en la capital los daños fueron mínimos y sólo de tipo material, ya que no se contabilizaron muertos ni personas con daños de consideración.
No pasó mucho tiempo para que los santiaguinos otra vez vivieran los embates de la naturaleza. Fue la madrugada del 6 de diciembre de 1850, a las 6.52 AM, cuando un terremoto estimado en magnitud 7,3 despertó a la ciudad. Su epicentro estuvo ubicado en la cordillera, muy cerca del límite de la Región Metropolitana con la Región de O’Higgins.
El texto Historia sísmica de los Andes meridionales al sur del paralelo XVI, escrito por Fernando de Montessus de Ballore, habla de que este sismo sólo se consideró como un “temblor muy recio”, pero no alcanzó a tener características de terremoto.
Siglo XX
Ya en el siglo pasado, un sismo magnitud 8,2 ocurrido el 16 de agosto de 1906 a las 19.48 con epicentro en el mar, frente a Valparaíso, sacudió nuevamente a la Región Metropolitana.
El portal Santiago Cultura, de la Municipalidad de Santiago, recoge el extracto de cómo El Mercurio relató el temblor en la capital: “El terremoto se produjo de una manera violenta desde su iniciación y llevó al ánimo de los cuatrocientos mil pobladores de Santiago un pánico indescriptible y un terror sin precedentes en los últimos años. Los edificios de dos o tres pisos, aun los más sólidos como el Congreso Nacional, se balanceaban como un buque en alta mar. Los sacudimientos eran tan fuertes que muchas personas creían que la tierra se iba a abrir en hondos y largos surcos”.
Por causa de este sismo, el presidente Pedro Montt acogió la propuesta realizada por el entonces rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, de crear el Servicio Sismológico Nacional, nacido el 1 de mayo de 1908. La primera estación se instaló en el cerro Santa Lucía en el mismo año, para luego ubicar otras 29 estaciones a lo largo del país.
De esta forma, la sismología se empezó a desarrollar como una disciplina científica y así dejar de depender de conjeturas nacidas de análisis de conjunciones planetarias u otros fenómenos en cielo, contó Santiago Cultura.
Al año del terremoto, en 1906, Santiago ya lucía así.
Archivo Visual de Santiago
Promediando el siglo, específicamente el 4 de septiembre de 1958, en la zona del Cajón del Maipo se produjeron tres fuertes sismos de magnitud 6,9, 6,8 y 6,7 en la escala de Richter, según el documento Sismicidad regional.
El Mercurio en internet sostiene que dichos movimientos afectaron a las localidades de Las Melosas, San Alfonso, San Gabriel, Los Queltehues y El Volcán, generando además daños en caminos y en plantas hidroeléctricas, lo que interrumpió el servicio de electricidad.
33 años después, el 3 de marzo de 1985 a las 19.46 se dejó sentir un sismo magnitud 8 según Sismología, con epicentro en el mar muy cerca de Algarrobo.
Los muertos llegaron a 177, mientras que los damnificados rozaron el millón, esto de acuerdo a cifras gubernamentales. En la Región Metropolitana, muchas construcciones sufrieron con este terremoto, esto en sectores urbanos y también campestres, donde gran cantidad de edificaciones de adobe se vinieron abajo parcial o totalmente.
Así queda patente con este reportaje de TVN, donde además se comenta que se generaron varios incendios simultáneos, como en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y en Liceo Alemán, ubicado en ese entonces en Antonio Varas.
Este video que recopila varios informes televisivos muestran cómo afectó este sismo en Santiago y también en otras regiones.
Otra construcción afectada fue la Basílica del Salvador, seriamente dañada con este sismo y que no ha sido reparada definitivamente después de 3 décadas de ocurrido el terremoto.
Basílica del Salvador | Juan du Mal en Wikimedia Commons (CC)
Siglo XXI
La situación de la basílica se agravó el 27 de febrero de 2010, cuando a las 3.34 y frente a las costas de Cobquecura en la Región del Bío Bío, se produjo el segundo sismo más poderoso del que se tiene registro en Chile, siendo superado sólo por el terremoto de Valdivia en 1960.
La magnitud fue de 8,8 y generó un tsunami que destruyó localidades costeras de la Región del Maule y del Bío Bío, además de afectar gravemente a Talcahuano, puerto militar más importante del país. Las olas también generaron destrucción en el Archipiélago de Juan Fernández.
Mientras en las zonas cercanas al sismo se vivía el desconcierto y muchos chilenos sufrían con la falta de información sobre el tsunami que se acercaba a las costas, en Santiago también había pánico. Esa madrugada, Radio Bío Bío informó de los daños que se apreciaban en la capital por el movimiento telúrico, gracias tanto a llamados de usuarios como a los periodistas de la emisora.
Iglesia de la Divina Providencia | Daniel Caselli | AFP
Por ejemplo, la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada muy cerca de la radio en la comuna de Providencia, sufrió el desprendimiento de su campanario.
Al otro lado de la ciudad, el Aeropuerto Internacional de Pudahuel presentaba daños en su infraestructura, los que generaron la caída de una pasarela. El terminal aéreo debió suspender su operación por unos días.
En tanto, en una de las modernas carreteras urbanas que hay en Santiago también hubo daños. Hablamos de la autopista Vespucio Norte, que sufrió el colapso de cuatro pasos sobre nivel.
Vespucio Norte | Martín Bernetti | AFP
También hubo daños en otras construcciones antiguas de la capital, como casas, iglesias y también en el Museo de Bellas Artes, pleno Parque Forestal.
Martín Bernetti | AFP
Claudio Santana | AFP
Bellas Artes | Claudio Santana | AFP
A nivel habitacional, 480 inmuebles fueron declarados inhabitables por el Ministerio de Vivienda, según informó Ciper. Entre ellos habían casas, edificios, establecimientos educacionales, edificios comerciales y centros de salud.
Condominio Don Tristán | Martín Bernetti | Agencia AFP
Los casos más emblemáticos son los departamentos ubicados en la Villa Olímpica, en Ñuñoa, o el condominio Don Tristán de Maipú, que quedó inclinado tras el terremoto.
En esta nota de Chilevisión se aprecia cómo quedaron distintos edificios en la capital.
Mirando al futuro
Llama la atención que los últimos sismos de gran magnitud que han afectado a la Región Metropolitana no han tenido su epicentro precisamente en la zona. Esto podría tomarse como un motivo de preocupación considerando que Santiago convive con la falla de San Ramón.
Los académicos de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo, publicaron a inicios de 2015 una investigación en la revista Geology, la que fue replicada por BioBioChile. En ella se da cuenta que la falla está activa y que está lista para generar un gran terremoto.
Vargas aseguró a la revista que la fractura “ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años, y el último ocurrió hace unos 8 mil años. Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”.
Es sabido que Chile es un país de terremotos, debido a que está ubicado en pleno cinturón de fuego del Pacífico, por lo que la población ha escuchado no pocas veces que los sismos no son predecibles y que pueden ocurrir inesperadamente. O sea, el terremoto que provocaría la falla de San Ramón podría ocurrir mañana, en diez años o quizás no estemos para vivirlo. El llamado es a estar siempre preparado ante una emergencia y no olvidar que en cualquier momento la madre naturaleza nos puede recordar que nosotros no somos los que mandamos.
Fuerte terremoto de Mw6.3 y superficial se registró en la costa de Santa Elena, en el sur del Atlántico Medio dorsal a las 04:53 UTC del 24 de mayo de 2015. USGS informó la profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas). EMSC informa que la magnitud del fuerte sismo fue de M6.4 y con la misma profundidad.
Según el USGS, el epicentro se localizó 910 kilómetros (565 millas) al norte de Jamestown, Santa Helena, 2 436 km (1 514 millas) al sureste de São José da Coroa Grande, Brasil y 2 585 kilometros (1 606 millas) al suroeste de Monrovia , Liberia.
No hay personas que vivan a menos de 100 km del radio al epicentro del fuerte temblor.
Desde mayo 19 de 2015, USGS registró 4 de moderada a fuertes terremotos en esta zona:
Epicentro: Fecha: Profundidad/Magnitud:
Sur Cordillera del Atlántico Medio 05/24/2015 04:53:22 UTC 10,0 kilometros 6.3º
Sur Cordillera del Atlántico Medio 05/24/2015 04:07:20 UTC 10,0 kilometros 4.9º
Sur Cordillera del Atlántico Medio 05/24/2015 00:39:36 UTC 10,0 kilometros 5.0º
Sur Cordillera del Atlántico Medio 05/19/2015 10:14:10 UTC 10,0 kilometros 5.2º
Fuente de datos: USGS (Actualizado a las 07:58 UTC del 24 de mayo de 2015).
La siguiente imagen muestra la sismicidad histórica en esta región, a partir de 1950 - 24 de mayo de 2015:
Crédito de la imagen: EMSC (Edit: TW)
El Mid-Atlantic Ridge es una cordillera en medio del océano, un límite de placa tectónica divergente situada a lo largo del fondo del Océano Atlántico, y parte de la cordillera más larga del mundo. Se separa la placa euroasiática y la placa de América del Norte en el Atlántico Norte, y la Placa Africana de la placa de América del Sur en el Atlántico Sur.
Aunque la Cordillera del Atlántico Medio es principalmente una función bajo el agua, partes de ella tienen suficiente elevación para extender sobre el nivel del mar. La sección de la cordillera que incluye la isla de Islandia es también conocido como el Reykjanes Ridge. La tasa de difusión media de la cresta es de unos 2,5 cm por año.
OTROS SISMOS IMPORTANTES QUE SE REGISTRARON HOY EN EL ATLÁNTICO SUR
Magnitud: Mw 5.7
Región:SUR ISLAS SANDWICH REGIÓN
Fecha y hora:24/05/2015 21: 06: 45.6 UTC
Ubicación:59.65 S; 26.44 W
Profundidad:80 kilómetros
Distancias:*3.501 kilómetros SE de Montevideo,Uruguay. *3.621 kilómetros SE de Buenos Aires, Argentina. *4.335 kilómetros SE de Santiago, Chile.
Magnitud:Mw 5.1
Región:CENTRAL Mid-Atlantic Ridge
Fecha y hora:24/05/2015 23: 59: 47.5 UTC
Ubicación:7,41 N; 36.35 W
Profundidad:10 kilómetros
Distancias:*1.629 kilómetros SW de Praia, Cabo Verde. *1.790 kilómetros E del Cayenne, Guayana Francesa. *2088 kilómetros de Paramaribo, Suriname.
Magnitud:5.2 Mw
Región:SOUTHERN Mid-Atlantic Ridge
Fecha y hora:25/05/2015 02: 06: 30.9 UTC
Ubicación:16.37 S; 14.51 W
Profundidad:33 kilómetros
Distancias:*2.540 kilómetros S de Monrovia, Liberia. *2.752 kilómetros S de Freetown, Sierra Leona. *2.759 kilómetros S de Yamoussoukro, Costa de Marfil.