martes, 27 de enero de 2015

Nueva York retoma la actividad porque la tormenta Juno fue "menos destructiva" que lo previsto
23:53

Nueva York retoma la actividad porque la tormenta Juno fue "menos destructiva" que lo previsto

Durante la noche, la gente debió quedarse en sus casas ante el estado de emergencia decretado en varias ciudades del noreste de Estados Unidos; cancelaron más de 7000 vuelos, incluidos tres que salían desde Buenos Aires
El noreste de EE.UU, paralizado por la tomenta de nieve Juno.  Foto:  Reuters

NUEVA YORK.- De a poco, Boston, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades del noreste de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, después del paso de la tormenta de nieve Juno, que resultó ser "menos destructiva" de lo esperado, según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo

La fuerza de la tormenta de nieve -a la que denominan "Juno"- comenzó a sentirse a última hora de anoche, cuando rigió una prohibición del uso de automóviles y el transporte público estuvo fuera de servicio en varias ciudades, y se prolongó hasta cerca del mediodía, aunque con una potencia menor a la temida.

En siete estados de la zona noreste, desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, se han declarado estados de emergencia totales o regionales que progresivamente se van levantando.

La tormenta de nieve fue "menos destructiva" de lo que se había previsto, según dijo hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, este mediodía al anunciar una serie de medidas para volver a la normalidad.

"Prefiero estar en la situación de que «tuvimos suerte», que en otra en la que digamos que «no tuvimos suerte y la gente muere»", dijo Cuomo en una conferencia de prensa para hacer un balance de la situación tras el temporal.

Aunque para la ciudad de Nueva York, la más poblada de Estados Unidos, se esperaba una precipitación que dejara al menos medio metro de nieve, los indicadores de zonas como Central Park esta mañana registraban 16 centímetros de nieve.

VUELVEN LOS AUTOS A LA CALLE Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

Mientras tanto, la prohibición del tráfico de vehículos que estaba vigente desde anoche en la ciudad de Nueva York y en sus alrededores a causa de la nevada fue levantada a las 7.30 de hoy (hora local), informaron hoy fuentes oficiales.

Cuomo y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, habían dispuesto la prohibición de circulación de vehículos que no fueran de emergencia desde las 23 de anoche, con el fin de que los equipos emergencia pudieran trabajar sin problemas.

"Gracias a que estaban libres las calles, los equipos quitanieves pudieron trabajar, y así el sistema podrá volver a la normalidad con más rapidez", dijo este mediodía Cuomo.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también anunció que levantaba el toque de queda para los autos en las calles y rutas de su estado. En cambio, las restricciones de circulación se mantienen en el condado Suffolk, en Long Island, una isla frente al Atlántico donde se ha registrado el mayor impacto por el temporal, con una nevada de medio metro de altura.

Cuomo pidió a la población que circule con cuidado en los condados autorizados. "Los caminos siguen siendo peligrosos", añadió.

Cuomo y De Blasio han coordinado sus acciones para hacer frente al temporal de nieve.

El subte, que estaba cerrado desde antes de la medianoche última, comenzó a operar a partir de las 9 (11 en la Argentina) y se esperaba que hacia el mediodía llegaría a un ritmo de funcionamiento próximo al de un horario dominical, cerca del 60 %.

También están volviendo progresivamente a la normalidad los aeropuertos de JFK y LaGuardia, los más importantes de Nueva York. Entre ayer y hoy las compañías aéreas han cancelado más de seis mil vuelos, según cálculos de los medios de comunicación.

Sin vuelos desde Buenos Aires. El vuelo 1300 de Aerolíneas Argentinas que debía salir anoche a las 23 desde ek aeropuerto de Ezeiza rumbo a Nueva York está demorado y, por el momento, se prevé que salga hoy a las 23. En tanto, el vuelo 954 de American Airlines cuya partida estaba prevista para las 21.35 de hoy desde Ezeiza a Nueva York aparece cancelado en la página de Aeropuertos Aerolíneas 2000. Lo mismo sucedió con el vuelo que iba a salir ayer a la misma hora. Además, el vuelo 953 de American Airlines que iba a llegar hoy a las 10.40 a Ezeiza nunca salió de Nueva York.

LA ONU, NO; LA BOLSA, SÍ

La paralización de muchas actividades de Nueva York afectó hasta la sede de Naciones Unidas, que ayer suspendió reuniones y hoy, un acto para recordar el holocausto judío que estaba programado. También las escuelas y las oficinas de la administración públicas hoy estuvieron cerradas.

Por otro lado, en Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York indicó que permanecería abierta y funcionaría normalmente hoy.

Agencias AP y EFE



0 comentarios:

Publicar un comentario