jueves, 30 de julio de 2015

Una luz en el cielo causó inquietud en el centro del país (Foto: @serferraro).

El bólido también fue visto en Uruguay y en el sureste de Brasil. (Foto @RubbiFlor).

El "temblor" sentido en Buenos Aires se debe a la explosión sónica generada por el meteorito. (Foto: @C5N ).


30/07/2015 | 21:20 | El fenómeno se pudo ver en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, según alertaron oyentes a Cadena 3. Coincidieron en que el bólido dejó una estela color verdosa. 

Una gran cantidad de usuarios de Twitter se hicieron eco de la luz que se registró durante varios segundos en plena noche porteña. Quienes vieron este increíble fenómeno aseguraron que no escucharon sonidos, y que duró unos instantes.

Aún no hay información oficial sobre lo ocurrido.


Mira los videos:




El meteorito también fue avistado en Uruguay.














La caída de un supuesto meteorito iluminó el cielo argentino
19:52

La caída de un supuesto meteorito iluminó el cielo argentino

Frente a las costas de Oregón y Washington existe una falla submarina que en un futuro próximo provocará un megaterremoto

Los científicos prevén que las olas del tsunami alcancen varios metros de altura.
  • La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en Estados Unidos.
Lo que muchos no saben es que, un poco más hacia el norte, frente a la costa noroeste del país, existe otra falla que, según los científicos, en un futuro próximo provocará un megaterremoto todavía mayor que el que se originó en la de San Andrés en 1906 y que devastó la ciudad de San Francisco.
Se trata de la falla submarina de Cascadia que, con una longitud de más de 1.100 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California.
Se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana, y no fue hasta mediados de los años 80 que los científicos fueron conscientes del peligro que presenta, siendo capaz de provocar sismos de una magnitud superior a los 9 grados, acompañados de tsunamis similares al que arrasó la costa norte de Japón en el 2011.

El desconocimiento que existe sobre esta falla quedó demostrado con el revuelo que causó hace unos días la publicación de un artículo en la revista The New Yorker.

La falla submarina de Cascadia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren el 90% de los terremotos del planeta.

En él en varios investigadores informaban de que en las próximas décadas esperan que la ruptura de Cascadia provoque en los estados de Washington y Oregón la que prevén será la mayor catástrofe natural de la historia de EE.UU.

EL TERREMOTO DE 1700

Lo poco que se sabe de esta falla se debe a que la última vez que dio lugar a un megaterremoto fue en el año 1700, cuando la costa noroeste de EE.UU. estaba poblada por tribus indígenas que no dejaron ningún registro escrito de ese evento, que causó un tsunami que llegó hasta las costas de Japón.

Ahora, gracias al estudio de los sedimentos costeros, los científicos han podido determinar que la falla de Cascadia ha hecho temblar la tierra más de 40 veces en los últimos 10.000 años, provocando sismos superiores a los 9 grados con un intervalo de unos 500 años, aunque también se han dado con una diferencia de tan sólo 200 años.

Ya hace más de 300 años del último megaterremoto -que se calcula tuvo una magnitud de entre 8,7 y 9,2 grados- y los expertos advierten que el noreste de EE.UU. no está preparado para una catástrofe de ese tipo.

Seattle se encuentra entre las ciudades que resultarían afectadas por un sismo provocado por la falla de Cascadia.

Según cálculos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglos en inglés), si se produce una ruptura total de la falla, el sismo y posterior tsunami que provocará se cobrará la vida de más de 13.000 personas, afectando seriamente ciudades como Seattle, Olimpia, Portland y Salem.

Además, hará que más de un millón de personas deban abandonar sus hogares y dañará seriamente infraestructuras básicas como puentes y carreteras, interrumpiéndose el suministro eléctrico y de agua en algunas zonas durante semanas o incluso meses.



Los científicos aseguran que la mayor parte de la destrucción la provocará el tsunami, que alcanzará la costa en apenas 20 minutos, afectando un área inundable en la que viven más de 70.000 personas, y en la que no existen refugios verticales para resguardarse de unas olas que se prevé alcancen varios metros de altura.

Otro factor que preocupa a los expertos es que la mayor parte de edificios de la región -con una población de unos siete millones de personas- no fueron construidos para soportar un sismo como el que puede provocar la falla de Cascadia, incluyendo muchos que albergan hospitales, escuelas o estaciones policía y bomberos.

MÁS FONDOS

"Me sorprende la atención que ha recibido el artículo de The New Yorker, ya que la información que contiene no es nueva. Su autora ha hecho un buen trabajo resumiendo lo que puede suceder en la costa noroeste del país, aunque el tono es un poco alarmista", asegura en conversación con BBC Mundo William Steele, portavoz de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, con sede en Seattle.

La falla de San Andrés es mucho más conocida entre el público que la de Cascadia.

"La población sabe que vivimos en una zona de terremotos, aunque no creo que estén preparados para un sismo como el que puede provocar la falla de Casacadia, del que no se tiene memoria reciente".

Steele asegura que "en las áreas costeras susceptibles de ser inundadas por un tsunami se tienen que construir más áreas de evacuación verticales" para que aquellos que no tengan tiempo de escapar, se puedan resguardar.

Además, el experto cree que se han de poner más fondos a disposición de las comunidades locales para que se preparen, ya que considera que "no tiene sentido que el dinero les llegue una vez el terremoto y el tsunami hayan ocurrido".

"Hay que empezar a pensar en cómo combinar recursos estatales y federales para preparar a las comunidades que resultarán impactadas".

La costa noroeste de EE.UU. carece de refugios verticales en los que la población se pueda refugiar en caso de tsunami.

"Otro tema que creo importante es que infraestructuras esenciales como escuelas y hospitales sean construidas fuera de las zonas inundables", apunta Steele, señalando que Oregón se ha aprobado la construcción de instalaciones de ese tipo en áreas que se prevé serán impactadas por un tsunami.

NO ES UNA CIENCIA EXACTA

Timothy Walsh, experto del Servicio Geológico del estado de Washington, hace hincapié en que el cálculo de los intervalos en los que ocurren los terremotos no es una ciencia exacta y señala que, debido a ello, el megaterremoto de Cascadia "podría ocurrir hoy mismo o dentro de varios siglos".

En conversación con BBC Mundo Walsh explica que las tribus que viven en la costa de Washington tienen en su tradiciones orales historias sobre este tipo de eventos, por lo que se toman más en en serio que el resto de la población el riesgo que presenta la falla de Cascadia.

El experto apunta que las autoridades locales cada vez son más conscientes de los peligros que enfrenta la región, motivo por el cual el año próximo van a organizar un gran simulacro de terremoto y tsunami que va a involucrar a los servicios de emergencia de Washington, Oregon y la Columbia Británica.

Además, confía en que cuando la tierra vuelva a temblar, en el noroeste de EE.UU. esté ya en funcionamiento un sistema de alerta temprana similar al que ya existe en Japón desde hace años y que actualmente está en pruebas.

La costa noroeste de EE.UU. enfrenta el riesgo de sufrir un tsunami similar al que arrasó la costa norte de Japón en el 2011.






Cascadia, la falla que amenaza con un megaterremoto y tsunami
18:59

Cascadia, la falla que amenaza con un megaterremoto y tsunami

martes, 28 de julio de 2015

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, descartó que ocurra un terremoto, pero instó a estar prevenidos.

Managua, 28 jul (EFE).- Autoridades nicaragüenses descartaron hoy un eventual terremoto destructivo, pero confirmaron que la actividad sísmica de este martes en Managua es un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron la ciudad en 1972 y dejaron más de 10.000 muertos.

"De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto", expresó en rueda de prensa el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

El experto explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos y después pueden ocurrir otros mayores, y recalcó que "no podemos predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados".

Strauch dijo que la actividad sísmica que tuvo lugar este martes es inusual en Managua, donde cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 en la escala de Richter fueron sentidos por la población entre las 06.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin que se hayan reportado víctimas ni daños.
Los movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3,2 y 7,4 kilómetros.
"Hoy en la mañana comenzó una actividad sísmica en Managua, en el centro de Managua. Eso es algo inusual. Tuvimos en los últimos 40 años, después del terremoto (1972), pocos sismos en Managua, en la propia ciudad", recordó Strauch.



El codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, llamó a la calma a la población y reiteró las medidas de seguridad que cada ciudadano debe tomar, entre las que destacó estar pendiente de la información y saber dónde se encuentran las salidas de emergencias.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó de la suspensión temporal de las clases ordenada por el presidente Daniel Ortega y recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

El Consejo Nacional de Universidades también hizo lo mismo y la reanudación de las clases dependerá de la situación sísmica de la capital, según su presidente, Telémaco Talavera.

"Lo importante a destacar es cómo funciona el sistema de protección que tenemos en nuestro país, cómo estamos activados inmediatamente, cómo estamos en comunicación inmediatamente, cómo los ejercicios, simulacros de prevención, de protección que hemos realizado y que realizamos funcionan", expresó Murillo.

Asimismo, destacó que no se puede decir si los sismos van a continuar o no, o si se va a dar un evento mayor o no.

"No se puede asegurar absolutamente nada, por eso tenemos que ser responsables y convocarnos a estar pendientes de los medios de información, de las indicaciones de las autoridades pertinentes", dijo.

Por su parte, la Dirección General de Bomberos recomendó que cada vivienda tenga un plan de emergencia y una ruta de evacuación a una zona de seguridad, que debe estar definida hacia el patio o la calle, siempre que no haya riesgos en esa zona como algún tendido eléctrico.  EFE


Autoridades de Nicaragua confirman enjambre sísmico y descartan un terremoto
20:38

Autoridades de Nicaragua confirman enjambre sísmico y descartan un terremoto

sábado, 25 de julio de 2015

La NASA anunció el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un candidato a albergar vida
El exoplaneta recién descubierto Kepler-452b es el más cercano de cualquier encontrado hasta ahora a igualar nuestro sistema Tierra-Sol.
  • El Kepler-452b fue detectado por un telescopio espacial que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella.
VICENTE MONTES.- «Dios mío, está lleno de planetas». Esta debería ser la expresión que parafrasease en este siglo el guión de la célebre película 2001, una odisea del espacio. La idea más trascendente sobre nuestro universo que ha podido inculcar la astrofísica en las últimas dos décadas es esa: el cosmos está cuajado de planetas, algunos similares al nuestro. No somos ninguna excepción, así que cabe pensar que la vida, incluso tal y como la conocemos en la Tierra, tampoco lo es. Pero no todos los planetas similares al nuestro son escenarios adecuados para la vida, ya que el paso de los años puede haberlos convertido en auténticos infiernos

El pasado jueves, los científicos anunciaron, a través de una conferencia organizada por la NASA, el hallazgo del que hasta ahora es nuestro planeta más similar: Kepler 452b, un primo lejano (se encuentra a 1.400 años luz) pero que puede ser, paradójicamente, un horno para la vida que albergara en otro tiempo. Es posible que este planeta esté sufriendo un efecto invernadero tan brutal que evapora sus océanos. Y además, ese es el probable futuro que le espera a la Tierra dentro de millones de años.



Desde hace dos décadas la humanidad tiene constancia empírica de la existencia de otros planetas orbitando estrellas, un hecho sin precedentes en la historia de la ciencia. La sonda Kepler, un telescopio que orbita fuera de nuestra atmósfera, lleva localizados ya miles de esos planetas, algunos con características comparables al nuestro. En total, la sonda ha detectado hasta ahora más de 4.600 planetas orbitando estrellas de nuestra galaxia, de los cuales más de mil ya han sido confirmados por otros métodos de medición. La última remesa de datos incorpora ahora un total de 500 nuevos candidatos, de los cuales una docena son comparables a nuestro planeta: se trata de cuerpos de un tamaño de más del doble de la Tierra y que se encuentran en la denominada «zona de habitabilidad» de su estrella, aquella en la que la temperatura es la precisa como para que pueda existir agua líquida en la superficie, un ingrediente esencial para la vida. 

Kepler 452b, en la constelación del Cisne, es hasta ahora el planeta más parecido al nuestro jamás detectado. Su diámetro es el doble del de la Tierra, y gira alrededor de un sol muy parecido al que vemos en el cielo (una estrella del tipo G-2). Un año allí dura 385 días, apenas 20 días más que el año terrestre. Y aunque los científicos aún no lo han confirmado del todo, creen que se trata de un planeta rocoso y no de una masa gaseosa como Júpiter o Saturno u otros planetas similares que ya han sido identificados de manera bastante habitual. Es, pues, nuestro pariente más próximo conocido en características astronómicas.

Pero su estrella es 1.500 millones de años más vieja que el Sol, por lo que las condiciones son muy diferentes a las de nuestro planeta. La evolución estelar indica que es probable que Kepler 452b esté sometido a un proceso de aumento de temperaturas que haga que sus océanos y mares se estén evaporando e, incluso, escapando de su atmósfera. «Este planeta puede estar experimentando ahora lo que le ocurrirá a la Tierra dentro de mil millones de años, cuando el Sol envejezca y crezca haciéndose más brillante», asegura Doug Caldwell, investigador del Instituto SETI, dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre. Kepler 452b constituye una suerte de bola de cristal en la que observar nuestro futuro.

Hasta la fecha, los científicos han detectado distintos tipos de planetas en otras estrellas, aunque algunos bastante diferentes a los nuestros. Por ejemplo, son comunes los grandes cuerpos de gas como Júpiter, pero que orbitan muy cerca de su sol, por lo que alcanzan temperaturas elevadas. También resultan bastante habituales las denominadas «Supertierras», planetas rocosos de un tamaño de entre dos y cuatro veces el de nuestro planeta y en condiciones de albergar agua líquida en su superficie. Algunos de esos planetas podrían ser la tantas veces imaginada «otra Tierra» que pudiera albergar vida o, incluso, algún día acoger a una humanidad en busca de un nuevo hogar.





El primo de la Tierra es un infierno
18:39

El primo de la Tierra es un infierno

El famoso puente Golden Gate de la Bahía de San Francisco

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han advertido a los habitantes de San Francisco de que en cualquier momento un devastador terremoto puede destruir la ciudad.
Según los cálculos de los científicos, y tras el temblor registrado en San Franciso el martes pasado, estamos en un momento de máxima actividad de la falla de Hayward
Un terremoto de magnitud 4,1, procedente de la falla de Hayward, sacudió la bahía de San Francisco este martes, provocando el pánico de los residentes en la zona, pero sin causar ningún daño. Los expertos aseguran que este temblor -del que ya se han registrado 13 réplicas- no viene solo, sino que desencadenará «otro gran terremoto», ya que la falla se encuentra, actualmente, en el final de su ciclo de 140 años.

Los especialistas del servicio geológico señalan que el desastre puede ocurrir cualquier día, y el 21 de julio la ciudad ya ha experimentado temblores de magnitud superior a cuatro, informa el canal Sky News. El reciente sismo no causó graves daños, pero los expertos afirman que es alarmante. Según ellos, San Francisco se encuentra en una bomba de efecto retardado.



Según los científicos, San Francisco está situado sobre la falla tectónica de San Andrés, de unos 1.300 kilómetros de longitud entre las placas del Pacífico y de América del Norte. La falla ha ganado popularidad gracias a la película de catástrofes homónima de Hollywood estrenada en EE.UU. en mayo. No obstante, un funcionario del USGS, Tom Brochera, ha alarmado que el desastre narrado en la película podría ocurrir en la vida real en cualquier momento.

"Durante los últimos 140 años San Francisco ha vivido cinco grandes terremotos", señala Brochera. Por ejemplo, el 21 de octubre 1868 la ciudad sufrió un terremoto de magnitud 6,8 que dejó muchos muertos y heridos y causó grandes daños a los edificios. En abril de 1906, un terremoto de magnitud 7,8 se cobró la vida de unas 3.000 personas, y más de 300.000 se quedaron sin hogar. Los científicos creen que las consecuencias del desastre que está por venir serán mucho más graves, tomando en cuenta que durante el último medio siglo la población de San Francisco se ha multiplicado por cien.





Un gran terremoto puede destruir San Francisco cualquier día, alarman los científicos
17:57

Un gran terremoto puede destruir San Francisco cualquier día, alarman los científicos

viernes, 24 de julio de 2015

Foto del volcán submarino Kick-em-Jenny

San José, 23 jul (elmundo.cr) – El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un boletín alertando a los países con costa en el Mar Caribe que una erupción submarina que ocurriría en menos de 24 horas, podría generar un maremoto.

El volcán submarino Kick-em-Jenny, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille se encuentra en el estado de alerta naranja y de acuerdo con especialistas en vulcanología las señales que está dando son inequívocas de que en menos de 24 horas podría presentarse una erupción de tamaño importante.
De acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, el volcán presenta una señal sísmica fuerte y continua desde las 1:25 am (hora local) de este jueves.
De acuerdo con el PTWC, el riesgo de tsunami se sustenta en que la erupción submarina puede desplazar el agua que cubre el volcán, causando un maremoto. “La amplitud de las ondas y la zona de peligro depende de muchos factores, incluyendo el tamaño, profundidad y naturaleza de la erupción”, explicó la entidad estadounidense.



Según el organismo, de generarse un tsunami las olas llegarían en menos de 10 minutos a Granada, en 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.

De ser un gran tsunami el que se genere, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que las Islas de Sotavento y Puerto Rico en hora y media.
“Cualquier riesgo de tsunami se limitaría a la región del Caribe”, aclaró el PTWC.
La experta explicó que, según la magnitud, la actividad sísmica puede no sentirse en tierra aunque no descartó la probabilidad de que la actividad sísmica pueda sentirse en islas cercanas como Granada y San Vicente y las Granadinas.

"Las personas que viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia", recomendó Latchman, tras destacar que una fuerte erupción de este volcán podría también desatar un tsunami.
  • La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.



Advierten de posible tsunami en el Mar Caribe por erupción submarina en próximas 24 horas
10:07

Advierten de posible tsunami en el Mar Caribe por erupción submarina en próximas 24 horas

martes, 21 de julio de 2015

La RSPR informó que desde el 15 de julio hasta hoy, 20 de julio la entidad ha reportado más de 120 temblores lo que calificó como un comportamiento normal.(RSPR)

Tras las informaciones que han trascendido recientemente en las redes sociales en las que pronostican de un mega terremoto en el área del Caribe, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) envió una comunicación para educar a la ciudadanía sobre la situación.

Desde la semana pasada circula por Facebook y Twitter una información con procedencia de Puerto España, Trinidad & Tobago, donde un supuesto experto alerta que los múltiples sismos reportados en la zona caribeña durante el pasado mes, son señales de que un terremoto de gran magnitud se reportará próximamente en la región.  

La RSPR, en voz de la doctora Elizabeth Vanacore Maher, informó que desde el 15 de julio hasta hoy, 20 de julio la entidad ha reportado más de 120 temblores lo que calificó como un comportamiento normal.
El organismo pidió a la ciudadanía ignorar los mensajes por las redes sociales que solo buscan crear pánico.

“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran”, señaló la especialista, quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.

“Debido a que los terremotos no se puede predecir, es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, enfatizó la sismóloga.

Por tal razón, Vanacore Maher recomendó ignorar cualquier afirmación de esta índole publicada en las redes sociales o en cualquier otro medio, con el propósito de crear alarma y pánico innecesarios.

Agregó que, en estos momentos, la RSPR trabaja en un reporte preliminar del enjambre para la diseminación pública de información correcta. 

“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la Región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, concluyó.
  • La página oficial de la RSPR es http://redsismica.uprm.edu/ 
  • Puede contactarlos también a través del 787-265-5452 o la dirección electrónica staff@prsn.uprm.edu. 



Red Sísmica informa sobre recientes temblores en área del Caribe
19:04

Red Sísmica informa sobre recientes temblores en área del Caribe


Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de Estados Unidos, las partes más septentrionales de Sudamérica, varias regiones del centro y el oeste de África, Asia central y algunas partes del sureste asiático.

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, lo que se une a marzo y mayo de este año, que también batieron récords de calor, y consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) publicó el lunes sus datos relativos a junio, que van en la misma línea que los registrados por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de junio como récord.

"La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada para un mes de junio desde que empezó el registro en 1880", indicó la NOAA en un comunicado.

Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de Estados Unidos, las partes más septentrionales de Sudamérica, varias regiones del centro y el oeste de África, Asia central y algunas partes del sureste asiático.



Dentro de Estados Unidos, cinco estados, California, Oregón, Washington, Idaho y Utah, (todos ellos en el oeste) batieron también sus propios récords de calor para un mes de junio.

Junio de 2015 se suma a marzo y mayo de este mismo año como los meses más calurosos jamás registrados en comparación con los mismos meses de años anteriores, lo que lleva a la primera mitad del presente año a ser los seis meses más calurosos de los que se tiene registro.

El pasado 15 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón también estableció junio de 2015 como el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX.
El récord precedente de temperatura en un mes de junio tuvo lugar en 2014. Y el del primer semestre del año, en 2010. En el primer semestre de 2015 la temperatura media fue de 0,85 grados superior a la media del siglo XX, agrega la NOAA.
La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0.41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0.76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el más caluroso desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según la JMA. 
  • La extensión de los hielos árticos fue en junio de 906.495 km2, es decir 7,7% inferior a la media del período 1981-2015.
  • Se trata de la tercera superficie más pequeña de hielos árticos en un mes de junio desde 1979, año en el que se iniciaron las observaciones por satélite.
  • Por su parte, el área de hielos en la Antártida llegó a 984.195 km2, es decir 7,2% menos que la media del período 1981-2010.


El 2015 tuvo el junio más cálido jamás registrado
11:56

El 2015 tuvo el junio más cálido jamás registrado

lunes, 20 de julio de 2015


Según el doctor Joan Latchman los 10 temblores registrados en aguas del Caribe oriental en menos de 12 horas indican que en cualquier momento la región puede ser víctima de un terremoto tan devastador como el de 2010 en Haití.

Puerto España, (PL).-Un experto de la Universidad de las Indias Occidentales alertó hoy que el Caribe tiene un riesgo mayor de registrar un terremoto de gran magnitud, tras reportar una cadena de temblores intensos en pocas horas.

El doctor Joan Latchman, de la unidad sismológica de esa institución, urgió a la zona preparar las condiciones necesarias para reducir el impacto de un fenómeno de ese tipo en un futuro cercano.

A su juicio, es imperativo construir edificios con características antisísmicas, adecuar las leyes, educar a la población y modernizar los planes de las agencias encargadas del manejo de desastres.



Según Latchman, los 10 temblores registrados ayer en aguas del Caribe oriental en menos de 12 horas indican que en cualquier momento la región puede ser víctima de un terremoto tan devastador como el de 2010 en Haití.
El especialista atribuyó los sismos de este jueves al movimiento de las placas tectónicas.
La Universidad ubicó un primer fenómeno de 5,0 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher a las 06:31 hora local en el noreste de Trinidad y Tobago, y con una profundidad de 35,9 kilómetros.
Ese temblor también se sintió en Venezuela.
A ese sismo le siguieron otros de entre cuatro y 6,4 grados en las costas de Barbados durante todo el día y además fueron perceptibles en las vecinas islas de San Vicente y las Granadinas, Guadalupe, Santa Lucía, Martinico y Guyana. Desde hace años los expertos advierten sobre la alta posibilidad de que terremotos de gran magnitud y sus consiguientes maremotos azoten la región del Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de movimiento tectónico.
  • Uno de los principales está ubicado cerca de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.
  • La región caribeña adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detectar tsunamis.





Alertan sobre impacto de megaterremoto en el Caribe
18:20

Alertan sobre impacto de megaterremoto en el Caribe

domingo, 19 de julio de 2015

Se culpa a los gases de invernadero por el cambio climático que reduce la capa de hielo marino en el hábitat del oso durante el verano boreal. (AP)

ANCHORAGE, Alaska, — Un informe gubernamental indica que cerca de una tercera parte de los osos polares del mundo podrían estar en peligro inminente debido a las emisiones de gas de efecto invernadero desde el 2025.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que modelos científicos actualizados no señalan buen presagio para la población de osos polares del mundo, sobre todo en Alaska, el único estado estadounidense con los osos blancos.

El reporte fue revelado esta semana como parte del plan gubernamental de recuperación del oso polar. Se prevé que sea publicado el jueves en el Registro Federal.

Se culpa a los gases de invernadero por el cambio climático que reduce la capa de hielo marino en el hábitat del oso durante el verano boreal. Se proyecta que los efectos de la disminución del hielo causen una disminución en la población a lo largo del siglo.

Los científicos no vieron una recuperación en los números de la población en sus modelos de investigación, que llegaron hasta el año 2100.



Alarma en el Ártico: los osos polares no se adaptan a la falta de alimento y mueren de hambre
  • Científicos monitorizan dos docenas de individuos en Alaska y descubren que, al contrario de otros osos, no reducen su actividad ante la falta de comida. 
  • El deshielo provoca la disminución de focas, su principal fuente de alimento.

Alarma en el Ártico. Los osos polares, los principales depredadores de la zona, están seriamente amenazados. Y es que científicos estadounidenses han descubierto que estos poderosos animales no saben adaptarse a la falta de alimento, como hacen sus parientes de zonas más templadas, y mueren de hambre. 

Expertos de la Universidad de Wyoming han llevado a cabo un ambicioso plan para monitorizar a dos docenas de individuos al norte de Alaska. La idea de partida era saber si, ante la falta de alimento en verano, los osos polares entran en un estado letárgico, similar a la hibernación, que les permita ahorrar energía y aguantar hasta que la disponibilidad mejore. La mala noticia es que han descubierto que estos grandes animales no son capaces de entrar en ese letargo y, simplemente, mueren de hambre.

 La principal fuente de alimento de los osos polares son las focas, que cazan en el mar helado. Pero el mayor deshielo en la zona provoca la desaparición de las focas y, por ende, la de los osos. 

"Su metabolismo es más parecido al de cualquier mamífero con limitación de alimento que al de un oso que hiberna", explica John Whiteman, el investigador jefe, en declaraciones a la BBC. 

En cambio, la investigación ha descubierto que los osos polares sí pueden adaptars su cuerpo a la natación en aguas heladas. "Tienen la habilidad de, temporalmente, enfriar la parte más externa de su cuerpo y así proteger sus organos vitales", afirma Whiteman, que explica que uno de los animales monitorizados, una hembra, fue capaz de nadar ininterrumpidamente durante nueve días y 400 millas marinas, desde la costa hasta un bloque de hielo. El problema es que perdió el 22% de su masa corporal y a un osezno en su odisea.









Osos polares resentirán calentamiento global por 10 años
17:50

Osos polares resentirán calentamiento global por 10 años