martes, 30 de junio de 2015

Han llegado a la conclusión de que la causa más probable fue la inyección de agua residual y la extracción de agua salada de pozos de gas natural.

Después de un detallado análisis, unos sismólogos han llegado a la conclusión de que la causa más probable de los terremotos que sucedieron cerca de Azle, Texas, desde finales de 2013 hasta la primavera de 2014, fue la inyección de grandes volúmenes de agua residual combinada con la extracción de agua salada de pozos de gas natural.



El equipo de Matthew Hornbach, profesor de geofísica en la Universidad Metodista del Sur en la ciudad estadounidense de Dallas, identificó dos fallas entrecruzadas en una zona.

Él y sus colegas desarrollaron entonces un modelo en 3D para evaluar la presión cambiante del fluido dentro de una formación rocosa en el área afectada.

Los investigadores utilizaron el modelo para estimar cambios de tensión inducidos en el área por dos pozos de inyección de aguas residuales y por los más de 70 pozos de producción que extraen tanto gas natural como considerables volúmenes de agua salada.


Varios factores naturales y de origen artificial pueden influir en el régimen de tensión del subsuelo, ocasionando terremotos. Los de origen artificial incluyen cambios en el nivel freático, asociados a construcción de diques, y a actividades industriales que impliquen la inyección y extracción de fluidos del subsuelo. (Foto: Nature Communications / SMU)  

El modelo muestra el desarrollo de un diferencial de presión a lo largo de una de las fallas como resultado de las altas tasas de inyección de fluido hacia el oeste y las altas tasas de extracción de agua hacia el este.

Cuando el equipo de Hornbach efectuó la simulación para un período de 10 años bajo una amplia gama de parámetros, esta predijo cambios de presión lo bastante notables como para desencadenar terremotos en fallas que ya estaban tensionadas.





Los terremotos de 2013-2014 en Texas no fueron naturales
18:37

Los terremotos de 2013-2014 en Texas no fueron naturales

lunes, 29 de junio de 2015

Después de la catástrofe de 2010, la ciudad se levantó y hoy brilla siendo sede de la Copa América.


Concepción, donde este martes Argentina jugará ante Paraguay por una de las semis de la Copa América, es una ciudad muy particular, ya que a pesar de haber sido fundada hace más de cuatro siglos, se la ve relativamente nueva, con escasas construcciones que pasan los cien años. Aún están a flor de piel las últimas huellas que dejó el terremoto de 2010.

El último sismo causó el desplome de un edificio de 14 pisos, causando la muerte de 8 personas  y otros diez construcciones de más de 10 pisos debieron ser demolidos por los graves daños que sufrieron, como también un gran número de edificios menores, que dejaron muchos baldíos en pleno centro.

A poco más de 5 años del episodio, la ciudad luce renovada y continúa levantándose con fuerza. Proyectos urbanos, renovación de su centro comercial y de la Costanera del río Bio Bio son algunos de los puntos que pueden ennumerarse.


Uno de los lugares más característicos de la ciudad es el barrio Universitario, construido a partir del año 1919, que ocupa un sector aledaño al centro. Se caracteriza por su grandes espacios verdes, el Arco de la Facultad de Medicina y su extenso campus.




El punto central de Concepción es su plaza de Armas, llamada Plaza de la Independencia, por constituir el lugar en el que el general Bernardo O'Higgins firmó, en el año 1818, la independencia de Chile.








Concepción, la resurreción de una ciudad devastada por los terremotos
18:37

Concepción, la resurreción de una ciudad devastada por los terremotos

sábado, 27 de junio de 2015




Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica.

El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 en 2014, revela un estudio de la Universidad de Colorado, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Stanford.
El aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está "asociado" con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del "fracking", sugiere una investigación difundida por la revista Science.


Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica ("fracking"), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a la vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales.



El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 de 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).



"Consideramos convincente la evidencia de que los terremotos que hemos estado viendo cerca de las zonas de inyección están inducidos por la actividad del petróleo y el gas", señaló el estudiante de doctorado de la Universidad de Boulder Matthew Weingarten, director del estudio. 



Los investigadores establecieron una diferencia entre los diversos pozos de inyección profunda, pues los que introducen en la tierra más de 300,000 barriles de aguas residuales al mes era más posible que estuvieran asociados a terremotos que otros de menor potencia.

El equipo reunió una base de datos de unos 180,000 pozos de inyección desde Colorado hasta la Costa Este, de los que más de 18,000 fueron asociados con terremotos.





El ser humano está provocando terremotos
19:47

El ser humano está provocando terremotos

viernes, 26 de junio de 2015

Sin embargo, tanto la Onemi como la Dirección Metereológica de la Armada dijeron no haber avistado ni recibido ningún tipo de aviso sobre el supuesto hecho que habría ocurrido anoche. El fenómeno fue ampliamente comentado en redes sociales.


El año pasado se registró un avistamiento similar en San Antonio.





Algo así se habría visto anoche.




Con intriga quedaron anoche varios porteños que vieron como desde el cielo caía un destello directamente a las costas de Valparaíso, atribuyéndolo de inmediato a un meteorito.
Rápidamente se hizo eco de la información en redes sociales, sin embargo, desde la dirección de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), su titular Óscar Cáceres, señaló a través de Twitter que no existía tal registro.


SoyValparaíso.cl consultó con diversas entidades para corroborar el hecho, tales como la Dirección de Metereología de Chile, la Dirección Metereológica de la Armada, la FACH, y la Dirección de Aeronáutica Civil, pero ninguna confirmó el avistamiento ni aseguró haber recibido algún tipo de información al respecto.

  • No obstante, varias personas lo compartieron a través de la red del pájaro azul, incluso la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien se topó con el fenómeno mientras viajaba.










Fuente: http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2015/06/26/330782/Portenos-afirman-haber-visto-caer-un-meteorito-en-las-costas-de-Valparaiso.aspx
Porteños aseguran que vieron caer un meteorito en las costas de Valparaíso
10:48

Porteños aseguran que vieron caer un meteorito en las costas de Valparaíso

jueves, 25 de junio de 2015




Aunque no es mortal, su toxina puede llegar a causar un paro cardíaco. Al parecer, habría llegado a las costas peruanas debido al Fenómeno El Niño.


A través de las redes sociales, numerosos bañistas alertaron la presencia de una medusa azul en la playa San Bartolo. De comprobarse su presencia en otras playas, podría significar un peligro para todo nuestro litoral. (Foto: Facebook / ElHuaycoSurfCam)

Aunque no es mortal, la toxina de la Medusa Azul puede llegar a causar un paro cardiaco. Al parecer, habría llegado a las costas peruanas debido al Fenómeno El Niño. En otros países ya ha causado el cierre de los litorales costeros, como en el caso de Antofagasta (Chile).
ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla por la presencia de la especie Fragata Portuguesa en la costa de la zona, la medida considera el cierre de todas sus playas.

1. También conocida como ‘Fragata Portuguesa’, la Medusa Azul es un peligroso animal invertebrado. Recientemente fue detectado en las costas de Chile, lo que generó una alerta preventiva por parte del gobierno de ese país, así como el cierre temporal de las playas ubicadas en el borde costero de la región de Antofagasta.

2. Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), la Medusa Azul puede causar severos daños a la salud. Se trata de un invertebrado venenoso que posee toxinas capaces de provocar serias irritaciones al contacto con la piel humana, incluso si está muerta.

3. Al entrar en contacto con la piel, los tentáculos de la Medusa Azul pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e, incluso, un paro cardiaco. Este invertebrado fue catalogado como una especie muy peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. A la fecha, la OMS ha registrado tres muertes en el mundo a causa de la Medusa Azul; todas ellas ocurridas en las costas del Océano Atlántico. El meteorólogo Abraham Levy, explicó en su cuenta de Twitter, que la aparición de este animal en las costas de Chile y Perú, tendría que ver con el Fenómeno del Niño.

5. El Ministerio de Salud de nuestro país informó no haber recibido ninguna alerta similar, por lo que no ha emitido un comunicado oficial con un plan de acción. En tanto, la Onemi de Chile recomienda nunca tocar a la Medusa Azul dentro o fuera del mar, aunque esté muerta, y llevar los pies protegidos al caminar por la playa o arena.

6. En caso de picadura, la Onemi recomienda lavarse inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos de la piel, teniendo cuidado de no entrar en contacto con ellos. Asimismo, dirigirse a la brevedad al centro de salud más cercano. Queda prohibido echar vinagre o agua dulce sobre la herida, así como rascarse o frotarse.




Medusa Azul: Datos sobre la peligrosa especie que apareció en playas de Perú y Chile
9:35

Medusa Azul: Datos sobre la peligrosa especie que apareció en playas de Perú y Chile

miércoles, 24 de junio de 2015




La isla Santa María, ubicada en la provincia de Concepción, denota un cambio en su elevación de 1,4 metros con 175 años de diferencia.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revelaron un estudio que demuestra cómo dos grandes terremotos fueron lo suficientemente potentes como para levantar a la isla Santa María, ubicada frente a las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío.

En la investigación publicada en la revista Nature Geoscience el equipo de Robert Wesson de la USGS examinó datos recogidos a partir de dos grandes movimientos sísmicos que se produjeron con casi doscientos años de diferencia. El primero en 1835 tuvo una magnitud de 8.5, mientras que el segundo en 2010 tuvo una magnitud de 8,8 y fue el quinto más poderoso del mundo.

Los investigadores del USGS estudiaron registros de terremotos en la región que datan del siglo 16. Uno de ellos fue hecho por Robert FitzRoy, capitán del navío en el que se embarcó el naturalista Charles Darwin en 1835, donde señalaba que el sismo de ese año causó la elevación de la tierra por unos dos o tres metros. 

Wesson también examinó datos tomados en los años 1804, 1835 y 1886 para después comparar la información histórica con registros actuales, determinando el movimiento vertical de la isla entre los dos grandes terremotos.


Así, de una profundidad de 9,1m. en 1834, el Beagle encontró sólo 6,4m. un año después, por lo que se concluye que el terremoto de ese año elevó el fondo 2,7m. Casi dos siglos después, el terremoto de 2010 levantó a la isla entre 1,6m y 2,2m.

Los investigadores descubrieron que en los 175 años de diferencia entre estos dos terremotos masivos la isla disminuyó en cerca de 1,4 metros; y aunque el hundimiento no fue constante, los resultados muestran que 10 a un 20 por ciento del movimiento causado por los terremotos podría ser considerado como deformación permanente.

De acuerdo a los científicos, se cree que los terremotos hacen que la superficie de la Tierra suba y baje periódicamente, aunque todavía no se comprueba del todo y el proceso es mucho más complicado de lo que se pensaba inicialmente. Asimismo, las variaciones en el comportamiento de la falla -independiente de su potencia- podrían ocurrir más comúnmente. 

No es la primera vez que se realiza un estudio relacionado con el efecto de los terremotos en el mismo sitio. A poco tiempo de ocurrido el terremoto de 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de Chile realizó mediciones en 24 sitios a lo largo de la costa marítima y en nueve sitios de valles de estuarios, todos realizados dentro de un mes de la ruptura.

Entre sus conclusiones, se reveló que la elevación de la tierra ocurrió más cerca de la costa, mientras que el hundimiento ocurrió tierra adentro.

"El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco (específicamente en la isla Santa María) donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano", indicaron. 

En las áreas levantadas se divisaron algas sobre una costra de corales muertos, dando una referencia clara para la medición del empuje ascendente del movimiento sísmico. Por otro lado, los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indicó las áreas de hundimiento.




Terremotos han levantado una isla en el sur de Chile tres metros entre 1835 y 2010
22:24

Terremotos han levantado una isla en el sur de Chile tres metros entre 1835 y 2010

lunes, 22 de junio de 2015

El aumento de los pozos de inyección de fluídos incrementó el número de terremotos desde 2009 en el centro y este de Estados Unidos pasando de una decena ese año a 650 en 2014
La cuestionada metodología del fracking. Foto: Archivo 

WASHINGTON.- El aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está "asociado" con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del "fracking", publica Science.

Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica ("fracking"), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales.

El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 de 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Consideramos convincente la evidencia de que los terremotos que hemos estado viendo cerca de las zonas de inyección están inducidos por la actividad del petróleo y el gas", señaló el estudiante de doctorado de la Universidad de Boulder Matthew Weingarten, director del estudio.



Los investigadores establecieron una diferencia entre los diversos pozos de inyección profunda, pues los que introducen en la tierra más de 300.000 barriles de aguas residuales al mes era más posible que estuvieran asociados a terremotos que otros de menor potencia.

La inyección de líquidos en la tierra se realiza bien en yacimientos de petróleo agotados para aumentar su producción o para eliminar el agua salada que resultan de la extracción del petróleo y gas, explicó Weingarten.



INVESTIGACIÓN DE POZOS
El equipo reunió una base de datos de unos 180.000 pozos de inyección desde Colorado hasta la Coste Este, de los que más de 18.000 fueron asociados con terremotos. De los pozos asociados con temblores de tierra, el 66 % era de recuperación de petróleo, mientras que los pozos de eliminación de agua eran 1,5 veces más propensos a estar vinculados a terremotos.

Las búsquedas de petróleo y gas mediante las técnicas de inyección de fluídos genera más terremotos. Foto: Archivo 

Los pozos de recuperación de petróleo emplean un líquido para "barrer" el petróleo hacia un segundo pozo, mientras que los de inyección de aguas residuales "únicamente ponen líquido en el sistema, lo que produce un mayor cambio de presión en el yacimiento", explicó el profesor de la Universidad de Colorado Boulder Shemin Ge.

Uno de los Estados afectados por los terremotos es el de Oklahoma, donde un equipo de geofísicos de la Universidad de Stanford estudiaron el fenómeno y han concluido también que está ligado a las perforaciones de petróleo y gas.

El estudio publicado ayer por Science Advances indica que el mayor número de terremotos coincide con el drástico aumento del agua residual salada en la formación Arbuckle, situada a unos 7000 pies (2133 metros) bajo Oklahoma.




El profesor Mark Zoback y el doctorando Rall Walsh indicaron que el agua que puede desencadenar los terremotos no es la llamada "agua de reflujo" que se genera tras los trabajos de fractura hídrica ("fracking").

Para los expertos, la causa es el "agua producida", agua salobre que coexiste de manera natural con el petróleo y el gas, que cuando se extrae junto a estos normalmente se vuelven a inyectar en pozos profundos de desecho.




Alertan que hay más sismos en EE.UU. debido al fracking para el petróleo y gas
18:59

Alertan que hay más sismos en EE.UU. debido al fracking para el petróleo y gas

miércoles, 17 de junio de 2015




Inicialmente los sismógrafos europeos y norteamericanos habían indicado que la magnitud del sismo había sido de 6,1 pero unos minutos después se le recalculó y fijó en 7,0.

Un fuerte y superficial terremoto de 7,0Mw se registró en el sur de la cresta media del océano Atlántico a las 12:51 UTC del 17 de junio de 2015. El informe preliminar del servicio geológico de Estados Unidos -USGS- menciona una profundidad de 10 km. (6,2 millas). Mientras tanto, el centro sismológico europeo y mediterráneo -EMSC- informa que la magnitud del seísmo fue de 6,9 y a una profundidad también de 10 kilómetros.
Los terremotos así y aún más fuertes normalmente se producen a lo largo del margen del Pacífico en el famoso "Anillo de Fuego", pero en el Atlántico se consideran anormales. El Océano Atlántico se caracteriza por un margen de relax , los continentes se alejan uno del otro y no crean tensiones particulares en la corteza, no como para generar una frecuencia de terremotos de este tipo. Por lo general, la magnitud máxima de un terremoto en el Atlántico es de 5,0 ó menos, rara vez excede. Nos encontramos por tanto ante un evento extremadamente raro poco probable que se explica con las dinámicas que caracterizan a la zona geológica del planeta .
Según el USGS, el epicentro se localizó 495 kilómetros (308 millas) al suroeste de Edimburgo de los Siete Mares, SANTA ELENA, a 2 749 kilómetros (1 708 millas) al sureste de Arraial do Cabo, BRASIL y a 3511 kilómetros (182 millas) al sureste de Montevideo, URUGUAY.

No hay personas que vivan a menos de 100 km del radio del terremoto por lo que no se esperan daños. Tampoco se logró emitir alerta de tsunami alguna.


Se descartó un tsunami para las costas Chilenas.

El USGS emitió una alerta verde para descartar que el fuerte temblor haya provocado muertes y pérdidas económicas. En pocas palabras, hay una muy baja probabilidad de víctimas y daños como consecuencia de este terremoto.

ESTE MAPA MUESTRA UNA ESTIMACIÓN DE LA INTENSIDAD(MERCALLI) DEL TERREMOTO:
Crédito de la imagen: USGS

La siguiente imagen muestra la sismicidad histórica en esta región, a partir de 1950 - 17 de junio de 2015:
Sismicidad regional 1960 - 17 de junio de 2015. Crédito de la imagen: EMSC

El Mid-Atlantic Ridge es una cordillera en medio del océano, un límite de placa tectónica divergente situada a lo largo del fondo del Océano Atlántico, y parte de la cordillera más larga del mundo. Se separa la placa euroasiática y la placa de América del Norte en el Atlántico Norte, y la Placa Africana de la placa de América del Sur en el Atlántico Sur.
Aunque la Cordillera que recorre todo el Atlántico está principalmente bajo el agua, partes de ella tienen suficiente elevación para extenderse sobre el nivel del mar. La sección de la cordillera que incluye la isla de Islandia es también conocido como el Reykjanes Ridge. La tasa media de expansión de la cresta es de unos 2,5 cm por año.







Se registra un terremoto anormal de 7 grados en el Atlántico Sur
10:16

Se registra un terremoto anormal de 7 grados en el Atlántico Sur

martes, 16 de junio de 2015

  • En la última década, el Everest se ha desplazado 40 centímetros hacia el noreste, mientras que su altura aumentó en tres centímetros.
  •  La montaña se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha 'crecido' 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015.
  •  El monte se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes.
El monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros, se ha desplazado tres centímetros en dirección suroeste como consecuencia del terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, según los datos aportados por la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China.

El Everest "se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta", declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily. La magnitud del movimiento es "normal", precisó.

El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes seísmos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región. 



Desplazamiento de 40 centímetros en 10 años
Antes del terremoto, el Everest se había desplazado 40 centímetros en la última década, pero en la dirección contraria a la que lo desplazó el terremoto, es decir, hacia el noreste, mientras que su altura aumentó en tres centímetros.

Los cambios geográficos por estas fricciones influyen en el clima, el medio ambiente y la ecología
La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha 'crecido' 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a controlar los movimientos del 'Techo del Mundo' hace una década. Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.


Fuente: 20minutos.es



El trágico terremoto de Nepal desplazó el Monte Everest
9:51

El trágico terremoto de Nepal desplazó el Monte Everest

lunes, 15 de junio de 2015




Imagen promocional de la película The day after tomorrow

La hipótesis de que el calentamiento global, paradójicamente, podría conducir a un enfriamiento más o menos abrupto de las zonas más habitadas del planeta no es nueva para la ciencia. Tampoco para el público general, puesto que a mediados de la década pasada la idea alcanzó cierta notoriedad en los medios de comunicación. La película The day after tomorrow fue, sin duda, el producto de Hollywood que más contribuyó a difundirla.


¿Cuál es la base científica de esta hipótesis? Para responder a esta pregunta, primero es necesario comprender la dinámica global de las corrientes marinas y su importante papel en la regulación climática de la Tierra.

Impulsadas principalmente por el viento, las corrientes superficiales calientan unas zonas del planeta y enfrían otras. Los flujos calientes transportan calor desde los trópicos y los subtrópicos hacia los polos; como la Corriente del Golfo y su brazo que se alarga hasta el Atlántico Norte, que dan a Europa un clima más cálido del que tendría si no existieran. Como los vientos del oeste llevan esta corriente hacia tierra, los países del este del océano Atlántico tienen un clima más templado que los del oeste, aunque se encuentren a la misma latitud. Por eso el invierno en Reikiavik, la capital de Islandia, puede llegar a ser más suave que el de Nueva York, aunque la primera esté bastante más al norte que la segunda.

Por su parte, las corrientes frías hacen que se encuentren ciertas especies en lugares donde no se esperaría verlas. Por ejemplo, aunque la mayoría de los pingüinos viven en climas polares, existe una especie que vive en las Islas Galápagos (situadas frente a la costa de Ecuador), que tienen clima tropical. Esto es debido a la existencia de la Corriente de Perú, que transporta agua fría procedente de la Antártida a lo largo de la costa oeste sudamericana.

Sin embargo, las corrientes superficiales son solo la parte ‘visible’ de la circulación oceánica global, conocida también como circulación termohalina. Este gran cinturón, que conecta aguas de todos lo océanos, está impulsado por dos puntos de formación de aguas profundas: uno cerca de Groenlandia y otro en el mar de Weddell, en la Antártida. El agua se hunde en estos lugares por su mayor densidad, una propiedad que aumenta cuando lo hace la salinidad y/o cuando desciende la temperatura. Durante el proceso de formación de hielo que tiene lugar en los mares polares, la sal es expulsada al agua circundante. Esto hace que se cree un agua más densa, muy fría y con más contenido en sal, que se hunde para dejar que su lugar en la superficie lo ocupen masas de agua menos densas.

Las aguas que se han hundido en el Ártico se dirigen por el fondo del mar hacia la Antártida, donde se bifurcan hasta que vuelven a aflorar en el océano Índico y en el océano Pacífico. Por otra parte, los vientos provocan corrientes superficiales que transportan el agua menos densa y más cálida hacia el Atlántico Norte, donde se hundirá de nuevo al enfriarse y ganar salinidad. Este patrón de circulación a escala global tarda unos mil años en completarse.


Pero, ¿por qué razón la consecuencia del calentamiento global sería un enfriamiento de amplias zonas del planeta? Si el calentamiento fundiera el hielo ártico, tal y como está ocurriendo, se incrementaría el agua dulce de las zonas boreales. Esta agua, menos densa, probablemente ya no se hundiría, lo que podría provocar que la denominada cinta transportadora del Atlántico –el sistema de corrientes que mantiene cálida Europa– interrumpiera o cambiara su patrón de circulación. Si esto ocurriese, la temperatura atmosférica media de Europa caería en picado…



¿Una Europa congelada? El paradójico desenlace del calentamiento global
20:51

¿Una Europa congelada? El paradójico desenlace del calentamiento global

domingo, 14 de junio de 2015

El gobierno japonés llamó a una reunión con la industria de elevadores para discutir la idea, después de que un terremoto de magnitud 8.1 causó que cerca de 19,000 ascensores dejaran de funcionar.



El Ministerio de Infraestructura de Japón anunció la semana pasada que los ascensores del país pronto podrían tener una nueva característica sorprendente, informó la agencia de noticias Kyodo: baños.

Sí, suena extraño, pero mientras que la idea de un orinal totalmente funcional viajando hacia arriba y abajo en los rascacielos de Tokio puede parecer la ingenuidad técnica japonesa llevada al extremo, en realidad esta idea nace de preocupaciones prácticas, razonables y sensatas.

Según la agencia Kyodo, el gobierno japonés llamó a una reunión con la industria de elevadores del país para discutir la idea, después de que un terremoto de magnitud 8.1 golpeó el sur de Tokio a finales de mayo, causando que cerca de 19,000 ascensores en la ciudad y sus cercanías dejaran de funcionar.

Las personas quedaron atrapadas en 14 ascensores y se tomó hasta 70 minutos rescatar a algunos de ellos, dijeron los funcionarios a la agencia Kyodo. Si ocurre un terremoto de mayor magnitud, el problema podría ser mucho peor. A la luz de los problemas prácticos causados por estar atrapado en un ascensor durante tanto tiempo, el gobierno japonés comenzó a considerar la instalación de servicios de agua y sanitarios en todos los ascensores.

Los terremotos presentan un problema especial en Japón. El país está situado cerca de los límites de importantes placas tectónicas y cuenta con una larga historia de terremotos. También, sin embargo, tiene un número muy elevado y cada vez mayor de edificios altos. Esto significa que el país tiene cerca de 620,000 ascensores, con 150,000 o más sólo en Tokio.

Durante los grandes terremotos, estos ascensores dejan de funcionar. Un terremoto en 1992 dio como resultado que la mayoría de los ascensores de Tokio se detuvieran; muchos no funcionaron durante todo un día. Otro terremoto en el 2005 dejó 64,000 ascensores paralizados, de acuerdo con Cameron Allan McKean, de Next City, y algunas personas estuvieron atrapadas en los ascensores durante casi nueve horas después de un terremoto en el 2011.

En respuesta a estos incidentes, Tokio creó la Asociación Japonesa de Ascensores Kanto Branch (JEA), un equipo que lleva a cabo investigaciones que muestran cómo miles de personas podrían estar atrapadas en caso de un terremoto (la cifra actual es de alrededor de 17,000). La JEA ideó una serie de métodos para tratar de evitarlo, incluidas fuentes de energía de reserva y sistemas de alerta temprana que ayudan a la gente a escapar de los ascensores si ocurre un terremoto.

Estas soluciones técnicas no funcionan todo el tiempo, y sigue siendo probable que la gente termine atrapada en ascensores si ocurre un gran terremoto. Baños, agua potable y otros servicios podrían hacer que esa gente se encuentre mucho más cómoda hasta que sean rescatados. De hecho, algunos gobiernos locales han comenzado a poner baños portátiles en los ascensores. Según Jiji Press, el distrito de Chiyoda, en Tokio, comenzó a poner “agua, mantas y cajas de emergencia que sirven como baños” en el 2014, con vistas a que otras partes de la ciudad sigan esta práctica.

Algunas empresas japonesas privadas ya fabrican dispositivos destinados a servir como baños en los ascensores.




La industria de los elevadores en Japón es una de las más avanzadas del mundo -empresas japonesas han diseñado algunos de los ascensores más rápidos del mundo, por ejemplo-. Su industria de baños también es líder mundial en avances técnicos. Como Anna Fifield, de The Washington Post, explicó recientemente, los inodoros japoneses de lujo vienen con características tales como “bidet, funciones para calentar los asientos, esterilización, desodorización y eliminación de desechos automática”.

Y si bien la ingeniosa idea de un inodoro en un ascensor puede parecer particularmente japonesa, las personas se atascan en los ascensores en todas partes. Tal vez esto llegue pronto a uno cerca de usted.




Baños en los ascensores, una idea japonesa contra los terremotos
21:48

Baños en los ascensores, una idea japonesa contra los terremotos