martes, 2 de septiembre de 2014

“Hay gente que cuestiona mi teoría. Particularmente considero que es bueno que se cuestione porque la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad. El que sale con una idea nueva siempre será cuestionado”, dice Heraud.


Jorge Arturo Heraud Pérez,Físico

Jorge Heraud asegura que los fenómenos electromagnéticos que se producen antes de un sismo –como las famosas luces o las cargas eléctricas– permiten predecir el momento en que ocurrirá un movimiento telúrico. Se trata de una teoría innovadora y hasta controvertida.

¿Se pueden predecir los sismos?
Nosotros creemos que sí. Estamos trabajando en eso, no con métodos sísmicos sino, más bien, con elementos de la Física.

¿Me podría explicar eso?
Cuando una placa ejerce presión sobre otra se producen emanaciones de carga eléctrica. Las estructuras moleculares se rompen y liberan carga eléctrica, especialmente la positiva. Estas se desplazan por las rocas en grandes cantidades. Dichos desplazamientos se pueden censar mediante métodos que existen en la Radiociencia.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se pueden detectar estas emanaciones?
Estamos observándolas que aparecen 15 días antes de que se produzca un sismo. El año pasado hemos estudiado 10 sismos en Ancón y hay correspondencia. Podemos saber si ocurrirá un sismo con 11, 15 o 18 días de anticipación.

Siempre se ha dicho que este tipo de fenómenos son imposibles de detectar. ¿Es consciente de que su teoría será duramente cuestionada?
Hay gente que cuestiona, siempre es así. Es bueno que se cuestione porque la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad; la ciencia es dura. El que sale con una idea nueva, siempre será cuestionado. Lo que debe mostrar esta persona son las evidencias. En ciencia, las teorías no son ciertas ni falsas; son aceptadas o no aceptadas. Y la teoría aceptada en este momento es que los sismos no se pueden predecir. Pero déjeme decirle que hay mucha gente en Taiwan, en California, en Grecia, en Alemania que dice que estos eventos se pueden predecir. Poco a poco nuestros descubrimientos van siendo aceptados. Dentro de poco me van a entrevistar de Estados Unidos sobre este tema y en Japón acaban de sacar una parte de nuestro video.

¿Cómo es que empezó a interesarse por el tema de los sismos?
Estamos interesados desde hace muchos años en los sismos. En el 2005 propusimos construir un satélite al que le íbamos a colocar un magnetómetro para buscar sismos, pero eso no prosperó. Luego, comenzamos a juntarnos con la compañía que elaboraba los magnetómetros para colocarlos en tierra. Y el 2007, año en el que se produjo el terremoto en Pisco, tuvimos el video de las luces en Lima. Nos interesamos en eso y vimos que los videos de seguridad de la universidad (PUCP) habían registrado las luces, al igual que los de Larcomar. Esto nos demostraba que los sismos se podían predecir viendo los resultados electromagnéticos.

¿Han estudiado estas famosas luces?
Nos interesamos en eso. Tenemos el mejor video de las luces del sismo. Ahora, hay reportes que, tres semanas antes del gran terremoto que sacudió Lima en 1746, se dieron lenguas de fuego que salieron de la isla San Lorenzo.

¿Y ustedes ya han logrado predecir alguno bajo su metodología?
Sí. Uno de nuestros magnetómetros advirtió que se venía un sismo 15 días antes del sismo que se produjo el 22 de octubre de 2012 en Tacna. Nuestros equipos registraron los pulsos el 7 de octubre. Lo que sucede es que antes no veíamos los registros todos los días, así que recién tomamos conocimiento de esto el 15 de octubre. El día 18, mandé un correo al rectorado y vicerrectorado (de la PUCP) para que sean testigos. Les dije que iba a haber un sismo en Tacna, pero que no podíamos determinar el punto exacto. El año pasado también pudimos predecir 10 casos pequeños en la capital. Ahorita se está presentando esta actividad en Tacna.

¿Con cuántos magnetómetros cuentan actualmente y cuántos necesitan para mejorar su trabajo?
Contamos con 10 en todo el Perú, pero necesitaríamos unos 50 más. La mayoría han sido instaladas en la costa. En Lima, estos equipos se encuentran instalados entre la isla San Lorenzo y Aucallama. Ojo, lo que aún no podemos predecir es la magnitud de los sismos.

¿Y por qué no ha habido mayor difusión de esta teoría en nuestro país?
Eso depende de la agenda de los medios de comunicación, que están más interesados en los accidentes, las muertes, los asaltos que en el desarrollo de la ciencia. Lo que hacemos acá no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo; solo en el Perú.

¿Y podría decirme cuándo ocurrirá un gran sismo en la capital?
No podemos saber a ciencia cierta. No sabemos si se va a producir un sismo grande. Depende de varios factores, como del tamaño de la zona de ruptura. Como repito, aún no hemos llegado a predecir la magnitud. Estamos trabajando en eso; se trata de una labor científica que aún nadie conoce.

AUTOFICHA

- Es profesor principal y Director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es un importante divulgador científico.

- En 1970 realizó un doctorado en la Universidad de Stanford, EE.UU., sobre Radiociencia. Ha recibido varios premios en Perú y el extranjero.

- Desde hace varios años estudia la relación entre la actividad electromagnética y la sísmica. Considera que es posible predecir un movimiento telúrico.


FUENTE: http://peru21.pe/opinion/podemos-predecir-sismo-18-dias-antes-2177267


Algunos vídeos relacionados al tema:






"Podemos predecir un sismo 18 días antes"
10:48

"Podemos predecir un sismo 18 días antes"

lunes, 1 de septiembre de 2014

El estudio se realizó con más de 200 ciudades en donde se calificaron parámetros de desarrollo sostenible y del uso de la tecnología en la administración pública.


Medellin. Foto tomada de Colombia Travel

Medellín, en Colombia, y Santiago, la capital chilena, fueron apuntadas como las mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según un estudio global divulgado este martes por la multinacional del sector tecnológico Indra, empresa con amplia actuación en la región.
El estudio, realizado a nivel global en 234 ciudades de 32 países con más de 2.000 personas, indagó a los entrevistados sobre su percepción en materia de servicios ofrecidos y calificados con parámetros de desarrollo sostenible y del uso de la tecnología en la administración pública.
Entre las latinoamericanas, Medellín, la segunda metrópoli colombiana, obtuvo una puntuación igual o superior al del resto de ciudades de la región en todos sus servicios, con el nivel de desarrollo sostenible como el más alto (7,8 puntos) y el de seguridad en la escala inferior de las que fueron analizadas (6,1).
Santiago de Chile, en tanto, se destacó en el sector de servicios sanitarios, uso de la tecnología en la administración pública (área conocida como "e-administración") y de limpieza de la ciudad, con un promedio superior a las demás urbes.
El informe parcial del estudio apuntó que Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México y Bogotá estuvieron por debajo del promedio a nivel global, en el que algunas capitales europeas, como Roma, obtuvieron también una calificación baja.
A nivel europeo, Lisboa presentó el mejor desempeño, mientras que las ciudades españolas de Barcelona, Málaga, La Coruña, Madrid y Rivas Vaciamadrid fueron las más destacadas en su país.
Barcelona consiguió, por ejemplo, 7,2 puntos en materia de seguridad -el más alto- y 5,7 en "e-administración", que fue el índice menor calificado.
El estudio recopiló las propuestas de la ciudadanía en materia de "e-administración", como campañas para capacitar a los ciudadanos para el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus servicios públicos.
Sobre desarrollo sostenible, los ciudadanos consultados consideraron como aspectos prioritarios el fortalecimiento de las energías renovables, la implementación de mecanismos para evaluar el consumo energético de las ciudades y premios para incentivar la eficiencia y substituir el alumbrado público, entre otros aspectos.


Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
11:19

Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica

El presidente anunció una inversión de 9.3 billones de pesos para prevenir y mitigar un posible fenómeno de El Niño en el país.






El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que para mitigar, prevenir y adaptar al país a un posible fenómeno del niño se invertirán 9.3 billones de pesos, con lo que, según él, se podrían comprar 45 mil James Rodríguez.
“Semejante presupuesto equivale a que el Real Madrid podría comprar otros 45.800 jugadores del mismo valor de James Rodríguez. Actualmente se desarrollan en total unas 3.000 intervenciones, en 31 departamentos y más de 1.000 municipios, por valor de 9,3 billones de pesos”, aseguró el mandatario.
Según el Jefe de Estado aún no se conoce con exactitud el impacto que tendrá el Fenómeno del Niño en el país, “aún no sabemos con certeza el impacto que tendrá el Fenómeno del Niño en Colombia, pero nuestro compromiso es que nadie pase hambre o sed. Estamos trabajando no solo en la respuesta inmediata, sino también en la prevención, mitigación y adaptación que se requiere a mediano y largo plazo”.
Precisó que para reconstruir al país de los estragos ocasionados por las lluvias en el 2010, se creó una estructura institucional que dejó al país dotado para enfrentar este tipo de situaciones en mejores condiciones.
“Con ese propósito creamos el Fondo de Adaptación para invertir en grandes proyectos orientados a construir y reconstruir la infraestructura afectada por el fenómeno de la niña y, además, evitar nuevas crisis humanitarias”, dijo.
Por último, aseguró que las obras también contemplan cuatro megaproyectos de suma importancia, “la reconstrucción de Gramalote y la recuperación integral del Canal del Dique, La Mojana y el Jarillón de Cali”.


"Con inversión contra fenómeno de El Niño podríamos comprar 45 mil James Rodríguez": Santos
11:08

"Con inversión contra fenómeno de El Niño podríamos comprar 45 mil James Rodríguez": Santos

Afirmó hoy el mandatario guatemalteco, Otto Pérez. Producto de la sequía se han visto afectados 1.2 millones de personas en el país centroamericano.

Otto Pérez, presidente de Guatemala. EFE / END


El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este viernes que la prolongada sequía, que ya afecta a 1.2 millones de personas por la destrucción de cultivos, es más dañina que los huracanes y terremotos que asolaron al país en los últimos 16 años.

Pérez comentó que la ausencia de lluvias ha dejado millonarias pérdidas por la destrucción de cultivos, en especial maíz y frijol, esenciales en la dieta de los guatemaltecos.

"Este es un reto que no tiene precedentes en el país. Es un trabajo que requiere del compromiso y la entrega de todos para que ninguna persona muera a consecuencia de esta crisis humanitaria", dijo el mandatario a periodistas.

Aseguró que los daños ocasionados por la falta de lluvias son más severos que el huracán Mitch (1998), las tormentas Stan (2005) y Agatha (2010), así como por los últimos terremotos de 2012 y 2014 que han golpeado el suroeste del país.

El mandatario afirmó que unas 268,000 familias están en "grave riesgo" por la inseguridad alimentaria debido a que han perdido sus cultivos.

Por ello, Pérez adelantó que el próximo lunes se comenzarán a distribuir bolsas con alimentos en la región este del país, la más afectada.

Asimismo, comentó que el país necesita unos 74 millones de dólares para comprar alimentos y garantiza la nutrición de miles de personas pobres durante los próximos seis meses, en especial a 500.000 niños menores de cinco años que están en riesgo.

Pérez solicitó el pasado martes el apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia ocasionada por la sequía, que golpea con más fuerza en 16 de los 22 departamentos del país, todos ellos declarados en estado de calamidad pública.

Las zonas más afectadas por la sequía prolongada son comunidades pobres asentadas en el llamado 'corredor seco', una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.


Guatemala: Sequía es más dañina que huracanes y terremotos
10:49

Guatemala: Sequía es más dañina que huracanes y terremotos